Type 94 (Japón)

Fecha de publicación: Sep 14, 2012 6:5:39 PM

Type 94 (Tanqueta)

Las tanquetas de principios de los años 30 tuvieron una importante influencia en los diseños japoneses, en especial la Carden Loyd Mk. VI de origen británico. La IJA ordenó seis de esas tanquetas para 1930. Los oficiales japoneses la consideraron demasiado pequeña, al igual que la tanqueta francesa UE del mismo periodo. Este diseño sirvió para crear el "Tokushu Keninsha" (Tractor Especial), llamado TK para abreviar, desarrollado por la Compañía Hino Motor. La TK era más larga que la tanqueta Carden Loyd y se parecía más al carro ligero Vickers, con el motor en la parte delantera y una torre con ametralladora como armamento principal. También se le acopló un pequeño remolque en la parte trasera.

Se clasificó como Type 94 y su cometido era ayudar a la infantería gracias al fuego de sus ametralladoras, así como cargar con suministros y pertrechos al combate. El Type 94 fue introducido en compañías de tanquetas dentro de las divisiones de infantería, con cuatro pelotones de cuatro tanquetas en cada compañía.

El Type 94 fue el "tanque" japonés más producido durante la década de los 30 y fue ampliamente usado en China. Sin embargo, el ímpetu por la producción a gran escala fue revisado en 1934. Los planes barajaban la posibilidad de enfrentarse a la URSS en una futura guerra en Manchuria, por eso había una importante necesidad de modernizar 30 divisiones de infantería, de las cuales 24 estaban desplegadas en el teatro de operaciones de Manchuria. Las tanquetas continuaron en producción incluso después del desarrollo de mejores diseños por el bajo coste de producción y mantenimiento. Por ejemplo, un Type 94 costaba ¥50.000 (yenes), mientras el Type 95 costaba ¥98.000. En los últimos años se eliminó el remolque. Una variante del Type 94 llevaba depósitos de gas con agentes químicos.