La Carrera de la Protección contra la Potencia de Fuego (Parte 2)

Fecha de publicación: Apr 15, 2016 2:6:59 PM

Blindaje Reactivo (ERA)

El blindaje reactivo (ERA: Explosive Reactive Armor) es aquel tipo de blindaje que consta de dos láminas de acero con material explosivo en el medio. Esto provoca que una vez traspasada la lámina exterior reaccione el explosivo y éste golpee la carga entrante. Hasta el momento, el blindaje reactivo es más eficaz contra cargas HEAT que contra municiones APFSDS e inicialmente sólo era efectivo contra HEAT (Light ERA).[10][11]

A diferencia del blindaje homogéneo o el blindaje compuesto, el blindaje reactivo no se considera como la protección principal, ya que es un añadido al blindaje del vehículo, principalmente por ser desechable una vez es alcanzado.

El efecto producido por el blindaje ERA para detener un proyectil HEAT es doble. Por una parte, el proyectil HEAT funciona lanzando metal fundido a altas velocidades por un cono que va dentro del proyectil, alcanzando unas velocidades de 8000m/s.[11] La explosión deforma este cono, provocando que la salida del metal fundido no sea óptima. El segundo efecto es la explosión del material reactivo que rechaza el metal fundido al producir ondas de choque en sentido opuesto.

Con el tiempo, el blindaje reactivo fue mejorando, siendo más pesado (mayor espesor) y ayudando a defenderse de los proyectiles APFSDS. Por una parte el explosivo golpea la punta, deformándola para reducir su penetración y además puede llegar a modificar ligeramente su trayectoria (unos 2º)[11] con lo que al estar sobre un blindaje inclinado, aumenta el espesor de las capas de blindaje que van a continuación.

El blindaje reactivo se suele usar en bloques, de tal forma que si uno es alcanzado, sólo se pierde un trozo del blindaje y la protección en el resto sigue inalterable. Para mejor protección se suele usar sobre blindaje inclinado a 60º o más,[11] ya que una vez el proyectil impacta y comienza a penetrar, al estar inclinado ofrece mayor recorrido y por lo tanto ofrece mayor tiempo para la activación del explosivo, aumentando también la cantidad de explosivo que entra en contacto con el proyectil.

En algunos casos se ha cuestionado su uso por varios motivos. El primer es que al ser explosivo, puede dañar a la infantería y el segundo es en el caso de ser impactado por proyectiles de bajo calibre. En este segundo caso, el blindaje ERA está diseñado para no explotar si es impactado por ametralladoras o proyectiles pequeños, ya que aun penetrando el acero de la capa exterior del bloque, la potencia no es suficiente para activar el explosivo.

Distribución de bloques de blindaje reactivo

La existencia de los blindajes reactivo propició la creación de proyectiles HEAT en tandem, es decir, un proyectil con doble carga (o triple en algunos casos), una pequeña inicial que acciona el explosivo y luego la verdadera carga que está preparada para penetrar en el hueco dejado por el blindaje reactivo.

Lectura adicional: http://publications.drdo.gov.in/ojs/index.php/dsj/article/viewFile/335/196

Blindaje Reactivo no Explosivo (NERA y NxRA)

El blindaje NERA o NxRA es un tipo de blindaje que reacciona al impacto, pero no tiene componentes volátiles como el ERA, lo cual permite ser empleado con infantería cercana. La base del NERA radica en usar materiales como los polímeros que son elásticos, absorbiendo la energía del proyectil APFSDS o HEAT y modificando su trayectoria al generar una abolladura interior en el blindaje en vez de una rotura.

En el caso de la defensa contra proyectiles HEAT, al tratarse de un polímero se producen pequeñas evaporaciones, disipando el chorro HEAT y modificando la trayectoria al provocar diferencias de densidad en el blindaje. Estas diferencias de densidad provocan aceleraciones y deceleraciones en el chorro de metal fundido, dispersando el proyectil.

Otra de las virtudes de este tipo de blindaje es la protección contra blindajes HESH, que provocan ondas y perturbaciones dentro del carro de combate. El blindaje NERA logra disipar en gran parte esas ondas al absorberlas.

Actualmente es un blindaje muy usado gracias a su ligereza. Para disminuir su espacio se suele compactar entre láminas metálicas, aluminio en caso de blindados ligeros o en el caso de querer aumentar la protección sin aumentar demasiado el peso. Hay carros de combate que llevan blindaje NERA incorporado, pero es mucho más habitual ver kits de blindaje adicional usando bloques NERA.

Veamos algunos ejemplos.

Blindaje NERA en la torreta del Merkava Mk.4

Módulo de blindaje NERA. Se pueden observar las láminas superpuestas.

Blindaje NERA en los laterales acompañados de blindaje espaciado (rejas) en la parte trasera con motivo de ahorrar peso.

Lectura adiciona: http://www.tank-net.com/forums/?showtopic=15778

Blindaje Combinado

Los vehículos modernos combinan diferentes tipos de blindaje para una mejor protección. La torreta es una de las zonas más vulnerables, por lo que poco a poco han ido aumentando la protección. El Leopard 2, por ejemplo, tuvo un notorio cambio con la versión 2A5, incorporando una cuña frontal. Podemos pensar que es de acero macizo o incluso de algún componente cerámico, pero si lo vemos desmontado, comprobamos que se trata de blindaje espaciado.

La cuña frontal tiene un espaciado para batir a los proyectiles HEAT, haciendo que explote antes de llegar al blindaje principal. Veamos otro ejemplo, en este caso se trata de blindaje espaciado en la torreta del M1 Abrams.

Podemos ve claramente la combinación del blindaje principal con un blindaje espaciado exterior. Hay un tramo de aire que permite disipar la carga de los proyectiles HEAT, la principal amenaza actualmente gracias al bajo coste y fácil despliegue.

Esta imagen se corresponde con el blindaje de la torreta del T-90 ruso. Combina placas de blindaje reactivo Kontakt-5 con espaciado antes del blindaje principal. Al igual que en los casos anteriores, se observa una cámara de aire bastante grande.

Esta imagen pertenece a la torreta del Merkava Mk.3. Combina varias láminas de blindaje NERA con algo de blindaje espaciado en la parte final. En la parte inferior de la imagen se observan unas cadenas que finalizan en bolas (para dar más peso). El objetivo de esas cadenas es el mismo que las rejas de otros carros de combate, hacer explotar las cargas HEAT antes de que impacten.

Referencias y Fuentes

    1. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.

  1. Thomas L. Jentz, "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II: Combat Tactics", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0225-6.

  2. Thomas L. Jentz y Hilary L. Doyle, "Germany's Tiger Tanks - VK45.02 to Tiger II: Design, production & modifications", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0224-8.

    1. "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", por Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingston, de la editorial Overmatch Press.

    2. Fred Koch, "Russian Tanks and Armored Vehicles: 1946-to the Present", Schiffer Military History, China, 1999, ISBN 0-7643-0914-5.

  3. D. Yaziv1, S. Chocron, C.E. Anderson, Jr. and D. J. Grosch, "Oblique Penetration in Ceramic Targets", 19th International Symposium of Ballistics, 7–11 May 2001, Interlaken, Switzerland TB27 p. 1264

  4. http://web.archive.org/web/20110725073043/http://frontierindia.net/the-kanchan-armor/

  5. http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=16675&page=34

  6. "Study on Basic Mechanism of Reactiv Armor", H.S. Yadav, B-.M. Bohra, G.D. Joshi, S.G. Sundaram y P.V. Kamat.

  7. http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/EQP/kontakt5.html

  8. http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/EQP/era.html

Artículo creado por ACB, el Mutie