El Oponente "Real"

Esta es una traducción del siguiente artículo:

El Oponente "Real"

El 10 de agosto, 1944, después de cruzar el río Vístula, elementos del 1º Frente Ucraniano rompieron las defensas enemigas al sureste del pueblo polaco de Sandomierz, y después de empujar hacia atrás al 4º Ejército Acorazado, expandieron significativamente la cabeza de puente. En un intento por retomar el territorio perdido en la parte oeste del río Vístula, los alemanes transfirieron inmediatamente cinco divisiones (incluyendo una división panzer), del Grupo de Ejércitos "Ucrania Sur", cinco divisiones de infantería de Alemania, tres divisiones de infantería de Hungría, y seis brigadas de cañones de asalto del área de Sandomierz. Preparados para el contraataque alemán, el Alto Mando Soviético decidió reagrupar sus tropas. Las preparaciones para la defensa empezaron tendiéndose largos campos de minas.

El 11 de Agosto, unidades del 6º Cuerpo Acorazado de la Guardia del 3º Ejército Acorazado de la Guardia, tomaron posiciones defensivas en los anillos exteriores de los pueblos de Szydów y Ogledów los cuales fueron tomados temprano ese día. La cabeza de puente en ese momento tenía una semicírculo irregular hacia el río Vístula, en el centro, mientras la 52ª Brigada Acorazada de la Guardia cerraba el flanco izquierdo. El suelo arenoso dificultaba enterrar los carros de combate hasta su altura porque los laterales de las trincheras continuaban colapsándose. El mismo suelo arenoso causó los mismos problemas a los alemanes. Muchas veces, las tropas soviéticas observaron Panthers descendiendo en la arena, y mientras los conductores luchaban por mantener el control del vehículo, exponían su fino lateral a los cañones soviéticos. Durante las escaramuzas cerca de Szyldów y Ogledów, esto produjo serias bajas de Panthers (sólo el 11 de agosto, 1944, el 53º Brigada Acorazada de la Guardia destruyó ocho carros de combate alemanes). El 12 de agosto, el comandante del 53ª Brigada Acorazada de la Guardia, Coronel S. Arkhipov, con el Jefe de Estado Mayor C. I. Kirilkin, concluyó que los alemanes no continuarían su ataque directo a través de los campos abiertos de arena, y que intentarían flanquear a la brigada. Fueron además reforzados en sus flancos.

El área enfrente del Comandante del 2º Batallón de Carros de Combate A. G. Korobov estaba libre. En el flanco derecho, donde los carros de combate T-34 del 3º Batallón de Carros de Combate del Capitán I. M. Mazurin formaron la línea de defensa, había un valle ancho y profundo con una carretera de hierva desde el pueblo de Ogledów a la pequeña ciudad de Staszów, y hacia la parte trasera soviética. Detrás del valle había "humedades" (wetlands) defendidas por el 294º Regimiento de Rifles de la 97º División de Rifles.

La carretera de hierva proveía de un buen acceso a las posiciones soviéticas y llamó la atención alemana. Para prevenir al enemigo de usar este pasaje, el Comandante de Brigada soviético decidió preparar una emboscada desde una cima sin nombre con dos carros de combate T-34 desde el 3º Batallón de Carros de Combate bajo el mando del Teniente Comandante Capitán P. T. Ivushkin. Los carros de combate restantes del batallón estaban en la posición principal a un kilómetro de Ogledów.

Las especulaciones iniciales sobre el plan alemán fueron confirmadas por informes de reconocimiento. Tres unidades de reconocimiento con carros de combate y motos fueron enviadas a patrullar las rutas esperadas para los movimientos enemigos. El informe de reconocimiento #53, fechado de las 7:00 PM del 13 de agosto, 1944, firmada por el equipo de la 6ª Compañía de Carros de Combate de la Guardia:

"Durante la noche del 12 y 13 de agosto, un Sargento de la 1ª Compañía del 501º Batallón Independiente de Carros de Combate Pesados (BICCP ) de las Reservas del Alto Mando fue capturado en el área oeste de Szyldów, y un soldado raso de la 10ª Compañía del 79º Regimiento Motorizado de la 16A División Panzer en el área de Poniki fue también capturada. El Sargento lo dijo en la estación de ferrocarril de Koniecpol, después de que el 501º BICCP del cual formaban parte 3 carros de combate y una compañía de abastecimiento. El batallón llegó con cuarenta carros de combate y consistía en veinte Panthers y veinte Panzer IVs. Sobre treinta carros alcanzaron Chmielnik, los restantes carros habían sufrido fallos y requerían reparaciones."

La llegada del Batallón 501º bajo el mando del Mayor von Legat fue significativo. En julio y agosto de 1944, el batallón fue reorganizado en el centro de entrenamiento de Ohrdruf, y fue equipado con carros de combate King Tigers , llamados "super-carros" (los carros King Tiger también eran conocidos como carros Tiger II y Tiger B).

A pesar de la baja fiabilidad incluso para un carro nuevo (el trabajo en el carro había empezado en 1943, pero no fue completado totalmente) el batallón abandonó el Frente Este el 5 de agosto sin sus catorce carros de complemente con varios problemas fueron trasladados a la 1ª Compañía, la cual permanecía en el centro de entrenamiento.

El 9 de agosto, el batallón llegó a Polonia, y desembarcó en la estación de ferrocarril de Koniecpol, cerca de Kielce. De acuerdo con los prisioneros de guerra, la mitad de los carros eran Panthers y el resto eran Panzers IV. Más tarde se reveló que la historia de los prisioneros de guerra sobre los Panthers no era cierta. Probablemente intentaron ocultar la llegada de un arma secreta al frente. Los Panthers eran actualmente carros King Tiger.

Diez de los King Tigers rompieron durante la corta marcha de tres kilómetros desde el punto de desembarque hasta los cuarteles generales del 16º TD cerca de Chmielnik. El 11 de agosto, después de perder dos días de reparaciones y reabastecimiento, el batallón avanzó dos kilómetros más y llegó a Szyldów. Continuaron las roturas y al final del día, sólo once de los veinte King Tigers estaban intactos y listos para comenzar el ataque en Staszów.

Es importante mencionar que el 6º GTC no tuvo una superioridad numérica significativa. Listos para el asalto alemán estaban nueve T-34 del 53º GTBr y nueve T-34 y diez T-34-85 del 52º GTBr. El 51º GTBr, posicionado al norte, tenía once T-34 y cuatro T-34-85. En Staszów había once carros de combate pesados IS-2 y un carro de combate pesado IS-85 del 71º Regimiento Independiente de Carros Pesados de la Guardia.

A la medianoche del 13 de agosto, un sonido en aumento de motores de carros fue oído proveniente del lado alemán. Antes de la caída, el comandante del 53º GTBn volvió desde los cuarteles a su carro, el cual fue empleado como un puesto de observación entre los carros del 1º Batallón de Carros, los cuales estaban ocultos entre dos dunas de arena. En el frente y en la parte derecha de las posiciones soviéticas, había un valle con una carretera hacia Staszów. En la parte izquierda había un campo con pilas de heno, donde los carros de Ivushkin estaban camuflados. Cerca de la entrada al valle estaba el T-34 de Teniente A. P. Oskin. A. Stetzenko era el conductor. A. Merkhaidarov era el artillero. A. Grushin era el radio operador y A. Khalychev era el cargador. El Coronel Arkhipov y Ivushkin escondieron el carro en un pajar y ordenaron a Oskin mantener el fuego hasta que le dieran una orden especial.

La mañana siguiente estaba cubierta por niebla, la cual obstruía la visión. Desde el punto de observación del Comandante del 53º GTBr, ni la villa de Ogledów ni el valle ni los carros ocultos en el pajar eran visibles. El silencio de la mañana fue roto por un zumbido de los motores de carros de combate en aumento, y pronto fue oído el ruido de las cadenas de los carros de combate. Desde el cielo, uno pudo oír a los aviones Junkers aproximarse a Staszów. La artillería alemana comenzó a disparar. Los disparos pasando por encima de la brigada de la línea del frente. El reconocimiento enemigo ni localizó a la brigada del frente ni detectó las posiciones de emboscada.

El 13 de agosto, a las 7:00 a.m. bajo la cubierta de la niebla, los alemanes comenzaron a avanzar sobre la colina sin nombre con once King Tigers y unos pocos transportes blindados de persona con infantería.

La voz de Ivushkin fue oída por la radio: "Los carros se han ido. No puedo verlo, pero puedo oírlos. Se están moviendo a través del valle".

Así describió el Comandante del 53º GTBr el combate:

Un enorme carro de combate subió desde el interior del valle. Subía a trompicones y con dificultad en la arena. Desde el flanco izquierdo, Mayor Korobov exclamó por la radio: "¡Están viniendo!"

Respondí:

- ¡Sed pacientes! ¡Abrid fuego sólo a 400 metros!

Detrás del primer carro, una segunda bestia vino desde el valle, y pronto un tercer carro apareció. El primero ya había pasado la posición de emboscada de Ivyshkin.

- ¿DIsparo? - Preguntó.

- ¡Fuego! Vi una parte de la pila de heno del carro de Oskin moverse, y el cañón apareció. Disparé, y entonces de nuevo y de nuevo: Oskin había comenzado el combate. A través de mis binoculares, pude ver agujeros negros en los laterales de los carros de combate alemanes. Al principio sólo vi humo, pero entonces vi fuego. El tercer carro giró hacia Oskin, pero fue inmovilizado después de recibir un disparo en sus cadenas, y entonces fue bien golpeado de nuevo. Llamé el código de señal "307-307" por la radio. Al momento, morteros alemanes empezaron a disparar, y pronto el aire del valle hasta Ogledów estaba lleno con humo y polvo. "Bombarderos Junkers y cazas Messerschmitt aparecieron en el cielo al mismo tiempo que los cazas soviéticos llegaron. El combate aéreo empezó."

Durante el día (13 de agosto), el 2º TBn de Korobov luchó los carros de combate alemanes al oeste de la colina 247,9. Al final del día, la 53ª Brigada tomó las posiciones defensivas hacia el sur 300 metros al este de Ogledów, en preparación para moverse hacia Szyldów. A las diez en punto de la noche, dos carros del 3º TBn, ayudados por la compañía de la infantería mecanizada, asaltó la villa y para las ocho en punto de la mañana, consiguieron limpiarlo de enemigos. El 3º TBn entonces tomó posiciones defensivas en el borde de la villa. Carros alemanes, los cuales habían sido rechazados después de ataques anteriores, fueron capturados en la villa. Fue entonces que fue descubierto que los carros que ardían debido al combate de la mañana no eran Panthers. Sin embargo, no había suficiente tiempo para identificar los carros, y el primer informe dijo que hubo tres Panthers capturados. El 2º TBn, la 2ª Compañía de Carros de Combate del 71º IGHTR, y el 289º Regimiento de Rifles, empezaron a moverse hacia Zaraz a las nueve en punto de la mañana. Los King Tigers estaban posicionados al oeste de Ogledów, bloqueando el ataque de infentería con fuego. Un pelotón de carros de combate IS-2, liderados por el Teniente Klimienkov, avanzó y se unió al combate. Rápidamente uno de los carros alemanes empezó a arder, y otro más puesto fuera de combate. La infantería, sin oposición, avanzó hacia Ogledów, donde los carros de combate de la 3ª TBn estaban todavía eliminando a los últimos alemanes.

Mientras tanto, siete King Tigers atacaron las posición soviéticas desde la colina 272,1. Esperando en una emboscada cerca de Mokre, el Teniende de la Guardia Udalov en su carro de combate IS-2 (con número 98 y con el cañón D-25) permitió a los carros alemanes acercarse a una distancia de 700-800 metros y empezó a disparar. Tras unos pocos disparos, el primer carro salió en llamas, y el segundo carro fue puesto fuera de combate. Los carros alemanes retrocedieron. Udalov condujo a través del enemigo y disparó de nuevo desde el borde del bosque. Con un carro más ardiendo, los alemanes se retiraron. Pronto, los King Tigers atacaron de nuevo, esta vez contra Poniki, donde el IS-2 del Teniente de la Guardia Beliakov estaba preparado para una emboscada. Comenzó a disparar a una distancia de 1000 metros y después del tercer tiro, puso en llamas a un carro enemigo. Los alemanes se dieron cuenta de la gravedad de la situación y se retiraron de nuevo.

Durante los siguientes tres días de continuos combates el 11, 12 y 13 de agosto de 1944, en las áreas de Staszów y Szyldów el 6º GTC destruyó y capturó 24 carros de combate enemigos, trece de los cuales eran los nuevo King Tigers.

"Del 9 al 19 de agosto de 1944, el 52º GTBr se hizo con siete prisioneros de guerra y eliminó 225 soldados y oficiales, destruyó una ametralladora, capturó tres cañones, destruyó seis carros de combate, diez camiones y dos vehículos."

Además lo siguiente fue listado en los informes del Cuerpo sobre los prisioneros de guerra y premios de guerra.

Del 1 al 29 de agosto de 1944, el 53º GTBr eliminó 8 oficiales enemigos, 37 suboficiales, 153 soldados, cogió 6 King Tigers y 2 suboficiales como prisioneros de guerra, destruidos un avión, 12 carros de combate, 29 morteros, 130 rifles, 7 metralletas, 20 ametralladoras, 4 morteros y 2 cañones de campaña. Es importante mencionar que esto fue logrado por las unidades del 6º GTC sin perder un solo carro.

Las pérdidas enemigas fueron confirmadas más parte por el 39º Informe de Reconocimiento, emitido por el personal del 6º GTC a las 7 de la tarde el 16 de agosto:

"El 16 de agosto, en las áreas de Zaraz, un prisionero de guerra del 501º Batallón Independiente de Carros de Combate Pesados fue apresado. Dijo que el 501º Batallón Independiente de Carros de Combate Pesados, el cual se formó en Alemania, recibió cuarten carros de combate nuevos que consistían en veinte King Tigers y veinte Panzer IV. El batallón llegó al área de Chmielnik hace dos semanas.

Fuente: http://english.battlefield.ru/analytics/130-the-royal-opponent.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie