Panzer V - Hipopótamo (Historia Alternativa) - Actualización.

Fecha de publicación: Jul 23, 2015 9:14:23 PM

Este artículo pertenece a algo inexistente, algo ucrónico (inventado) con el fin de usar la imaginación para crear un carro de combate alemán que pudiera, no cambiar el curso de la guerra, sino sustituir al triplete Panther, Tiger I y Tiger II, buscando un diseño más adecuado a las necesidades del ejército alemán y partiendo de que tenemos conocimientos suficientes como para diseñarlo.

También se intentará usar la tecnología del momento y los recursos disponibles para crear un carro de combate competitivo tanto en el campo de combate como en las fábricas. No se trata simplemente de fabricar un sustituto de los carros citados más arriba, sino de crear un diseño que pudiera superar a esos diseños.

Con el motivo de no repetir nombres, a este diseño le voy a llamar "El Hipopótamo". Su nombre es porque el hipopótamo es un animal fuerte, capaz de devorar a otros depredadores y además tiene aguante.

Planteamiento Inicial - Hipopótamo Ausf. A

El Hipopótamo nace durante los primeros días de la Operación Barbarroja. Con la aparición del T-34 y KV-1, los alemanes unen sus esfuerzos para fabricar un carro de combate que pueda combatirlos eficazmente y que además tenga una cierta proyección a la hora de ser actualizado a las necesidades.

El 18 de noviembre de 1941, se les pide a las firmas Rheinmetall y Borsig AG colaborar para fabricar un cañón de 75mm de gran penetración para poder enfrentar al Panzer IV con garantías contra los carros de combate soviéticos. El 15 de abril de 1942, el propio Hitler queda satisfecho con la potencia del nuevo cañón. En total fueron 5 meses para desarrollar el Kw.K.40 de 75mm L/43. Si en vez de haber tomado esa decisión en noviembre, la trasladaran a finales de junio, podríamos tener el cañón listo para finales de noviembre.

Hipopótamo Prototipo

Para el Hipopótamo había elegido el L/48, pero tampoco es un factor demasiado importante. Se puede desarrollar inicialmente el L/43 y actualizarlo luego al L/48. Es un cañón capaz de combatir tanto al T-34 como a los KV a más de 1km de distancia, por lo que hasta llegado 1944, será el cañón elegido para el Hipopótamo.

El armamento secundario consta de 2 ametralladoras MG 34, una coaxial junto al cañón y otra en una escotilla en el techo. Desechamos la idea de montar las MG 42 para 1942 debido a su mayor consumo y necesidades de ahorro para estas fechas. En caso de no poder acomodar la ametralladora en la torreta, se mantendrá la del casco y se suprimirá la instalada en la torreta.

En cuestión de motores, se pretende montar el Maybach HL230 P45 de 700CV. El primer motor, el HL 210 P30 fue terminado en Febrero de 1942, habiéndose tardado 8 meses en fabricarlo. Un año después se fabricaban 1000 unidades al mes de la versión HL230 P45. Esto nos deja con el ML 210 de 650CV durante 1942.

El blindaje elegido está inclinado frontalmente 60º y lateralmente 30º. Los 80mm del Panther aguantaron casi todos los cañones de la contienda, por lo que con 80mm frontales para el primer modelo sería suficiente. En caso de considerarse necesario reforzar el lateral frente a rifles anticarros, se permite el uso de faldones de 5-8mm de acero dulce.

El frontal se prolonga unos centímetros por encima del techo del casco. Esto está proyectado con el fin de proteger el frontal bajo de la torreta, pero dado que hay que recortar dos partes para acomodar los visores, se puede acortar el frontal y prescindir de esta protección adicional si fuera necesario.

Sobre los visores, lleva 3 visores panorámicos, dos en el techo del casco y otro en el casco para el artillero. A su vez, lleva una cúpula de visión 360º para el comandante. El cañón llevará la misma mira telescópica diseña para el Panther.

Llegado este punto tenemos ya una buena parte del vehículo configurado, pero hay que justificar su peso. Tomemos como referencia al VK 36.01 que pesaba sobre 40 toneladas:

No es sencillo marcar el tonelaje final de un carro de combate sin tener todas sus partes bien escogidas. Como dije antes, la base de las medidas está entre el T-44 soviético y el VK 36.01 alemán. El vehículo es más grande que el VK 36.01, pero menos alto. El blindaje es bastante similar en espesores, pero no en cuanto a forma. En los techos rebajamos el espesor hasta tener el mismo que el Panther.

El peso final es simplemente una vaga estimación de lo que podría ser, pero dado que faltan muchos detalles, podría ser mayor o menor dependiendo de la proyección de los ingenieros.

Con el fin de permitir reducir las dimensiones del vehículo, hemos quitado a un tripulante. En este caso, el operador de radio será el propio comandante, mientras que se mantienen inalterables al artillero, conductor y cargador. El ahorro de un tripulante significa un vehículo más compacto.

Hagamos también una pequeña comparación con el Panther Ausf. D:

Observamos que el Panther tiene menos blindaje en algunas zonas, pero que a su vez es un vehículo más grande en todas sus medidas. Es más largo, más ancho y más alto. Como explicamos anteriormente, es necesario reformar la suspensión para lograr un tamaño más pequeño y luego tenemos a un tripulante menos dentro del vehículo para ahorrar peso aun a pesar de agregar una mayor carga de trabajo al comandante.

Modernización - Hipopótamo Ausf. B

En 1943, los soviéticos comienzan a usar el SU-85 mientras no disponen todavía del T-34-85. Los 80mm/60º frontales siguen siendo suficientes, al menos contra munición convencional, pero pensando en que podrían introducir cañones más poderosos, aumentamos el blindaje frontal del chasis a 100mm/60º, con el consiguiente aumento de peso.

Otro aspecto a destacar en la modernización es la introducción de un cañón más potente. Podríamos pensar en el Kw.K.36 de 88mm L/56, lo cual obligaría a hacer cambios en el chasis para su adaptación, por lo que vamos a optar por el Kw.K.42 de 75mm L/70 que usó el Panther. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado tenemos una capacidad anticarro similar con ambos cañones, pero por otro lado tenemos un proyectil de alto explosivo inferior.

Dado que vamos a operar el Kw.K.40 hasta 1944, podemos hacer ensayos tanto con el Kw.K.42 como con el Kw.K.36 y ver si es viable montar el 88mm en vez del 75mm, sabiendo que el 88mm pesa más de 300kg que el 75mm L/70. Si fuera posible montar el 88mm, sería elegido, sino se optaría por el 75mm como opción inmediata.

Modelo conceptual de cómo sería el Hipopótamo, por Tyucan (WoT)

El armamento secundario debe ser analizado también. En el caso de darse la posibilidad de instalar las MG42 en sustitución de las MG34 y ser sostenible el aumento del gasto de munición, se haría. En caso contrario, se mantendrían ambas MG 34.

Respecto al blindaje, sólo aumentaríamos el frontal superior del casco hasta los 100mm para 1944 y el frontal de la torre junto con el mantelete hasta los 120mm, con el motivo de estar preparados para los nuevos cañones, tanto soviéticos como del resto de aliados, que pudieran estar fabricando. Esto nos da un aumento de peso importante en la parte frontal. El resto del chasis lo dejamos con el mismo grosor para no sobrecargar el vehículo.

Acerca del motor, para 1943 ya estará disponible el HL 230 P45 de 700CV, permitiendo una mayor potencia que nos vendrá bien para compensar el aumento del peso. De todos modos, no nos olvidamos que ese motor iba limitado a las 2500 rpm para evitar los recalentamientos y fuegos, por lo que perdemos entre 50-100CV, lo cual reduciría la movilidad en buena medida, pero no de forma dramática.

Fichas Técnicas

Otras Lecturas Recomendadas

Cabe resaltar a otros foreros que han aportado su grano de arena a la creación de otros diseños ucrónicos y que fueron mi inspiración para embarcarme en la creación del hipopótamo, un carro de combate que nunca existió, salvo en mi imaginación.

Artículo creado por ACB, el Mutie