La Evolución que los Carros Soviéticos no Tuvieron (Parte 1)

Fecha de publicación: Aug 06, 2015 6:29:56 PM

Introducción

La URSS hizo una importante renovación de su parque acorazado en 1941 con la introducción del KV-1 y T-34. Antes de entrar en guerra con Alemania, había una serie de desarrollos más o menos interesantes sobre modificaciones y mejoras sobre estos dos carros de combate.

Por una parte tenemos que el T-34 tuvo varios cambios, pero no fue hasta finales de 1943 y en especial 1944 cuando los nuevos T-34-85 se posaron sobre el campo de batalla agregando mejoras más allá del cañón.

Hubo varias propuestas alrededor del KV-1, la mayoría poco exitosas, pero interesantes en algunos puntos, por eso las vamos a ver y tratar de enfocar en su momento.

Índice de Contenidos

    • T-34M

      • Historia

      • Evaluación

        • Suspensión

        • Torreta

        • Movilidad

        • Otros

      • Conclusiones

    • Fuentes

T-34M

Historia

El T-34M era un carro de combate experimental creado para superar al T-34 original en todos sus aspectos. Sin embargo, debido al estallido de la guerra entre la URSS y Alemania, y la prohibición de modificar los vehículos salvo para ahorrar en costes o aumentar la velocidad de fabricación.

En enero de 1941 dio comienzo el proyecto T-34M (A-43) y en marzo dio comienzo la fabricación de dos prototipos. El T-34M compartía algunas piezas con el T-34 original, pero en general eran diferentes en su interior. Una de las mejoras era el uso de un motor diésel de 12 cilindros de 600CV en vez del de 500CV del T-34, así como 140L más de combustible. La velocidad máxima estimada era de 52-55km/h, similar a la del T-34. También se aumentó la distancia con el suelo en 50mm más y se usó una suspensión con barras de torsión en vez de la Christye. La caja de cambios de 4 marchas fue cambiada por una nueva de 8 (6 hacia adelante y 2 hacia atrás). Otra de las importantes mejoras era el uso de cúpula del comandante con dos agujeros de visión, previamente diseñados para el A-41. La munición aumentó considerablemente de los 77 proyectiles a los 100 y las cajas de municiones del armamento secundario aumentó de 46 a 72. La protección mejoró frontalmente con 60mm frente a los 45mm del T-34.

La Planta Metalúrgica Mariupol desarrolló una nueva torre con paredes de 45mm en mayo de 1941, con una forma similar a la torre del T-34 modelo 1943 fabricada en 1942, pero con la capacidad de albergar a 3 tripulantes. Bajo el mando de V.S. Nitsenko, la fábrica produjo 5 torres y se preparó para su producción en masa. Durante la evacuación a finales de 1941 había cerca de 50 torres completadas. Por esa misma época se comenzó a fabricar la torre del T-34 con 52mm de espesor.

El resultado de todos los cambios en el diseño suponían un ahorro de 987kg (943 según la segunda fuente) y un aumento en la presión sobre el suelo al usar cadenas más estrechas, 100mm menos o lo que es lo mismo, 450mm de ancho en el T-34M. Para el 5 de mayo de 1941, el T-34M estaba totalmente listo para su producción en masa, pero el motor de 600CV no estaba totalmente listo para el comienzo de la guerra, así como ningún T-34M estaba completado más del 70%. Algunos informes hablan de que varias torres del T-34M fueron empleadas sobre el chasis de algunos T-34, mientras que los cascos fabricados del T-34M fueron cortados y reutilizados.

Evaluación

El estallido de la guerra no fue el principal causante del cese de este proyecto, sino que las enormes bajas y pérdidas de carros de combate de 1941 y 1942 fueron los que causaron que se cesara el desarrollo del T-34M en favor de la simplificación del T-34. Debido a esta paralización de todo lo que supusiese un aumento de horas de fabricación y no contribuyese a reducirlas, el T-34 no obtuvo muchas de las mejoras que pudo haber recibido.

Suspensión

El T-34M iba a llevar barras de torsión en vez de la suspensión Christye, muy útil y sencilla para carros de combate ligeros, pero limitada por el peso y cerca del límite con el peso del T-34. Las barras de torsión tenían varias ventajas:

    1. Ahorro de espacio al ocupar menos, permitiendo elevar el chasis (mayor protección frente a minas) y aumentar el espacio interior.

    2. Posibilidad de aumentar el peso del vehículo más de lo que permitía la suspensión Christye.

    3. Menor vibración al moverse, ya que las barras daban más estabilidad que los muelles. Esto equivale a mejor precisión en movimiento.

    4. Reducción del peso al ser un tipo de suspensión más liviana (entre 300kg y 400kg).

    5. Mayor robustez del chasis al tener que recibir menos cortes en el ensamblado.

Sin embargo, como ya habíamos dicho, estas mejoras no pudieron ser agregadas y el T-34 se mantuvo con la suspensión Christye incluso en su versión llamada T-34-85.

Torreta

Otra de las mejoras del T-34M sobre el T-34 era su torreta. Era similar en blindaje a la primera fabricada para el T-34 modelo 1940, pero para cuando se estaban fabricando las del T-34M, se empezaban a fabricar las torretas nuevas con mejor protección para el T-34 modelo 1941. Esto podría ser modificado sin mayor problema y con ligeros cambios.

Una de las principales ventajas de la torreta del T-34M era la posibilidad de albergar a 3 tripulantes. Tendríamos que esperar a la entrada del T-34-85 para lograr ver a 3 tripulantes dentro de la misma torreta. Esta mejora aumentaba el rendimiento en batalla, pues facilitaba la comunicación de los tripulantes.

La otra gran mejora de esta torreta era la integración de una cúpula de visión para el comandante. A pesar de no ser especialmente buena (la visión proporcionada era todavía limitada), sí aumentaba la visión desde dentro del carro de combate, por lo que sería más fácil para el comandante localizar los blancos y orientar la torreta hacia ellos.

Movilidad

El motor V-2-K proporcionaba 500CV y se preparó un programa de mejora para lograr que alcanzase los 600CV e instalarlo en el T-34M. Esta idea también se pensó directamente para el T-34, aumentando su velocidad hasta los 65-70km/h. Este motor no estuvo listo para el 22 de junio de 1941, lo cual detuvo su modernización y nunca se llegó a desarrollar del todo.

Otro cambio importante eran las cadenas. El T-34M llevaba cadenas de 450mm de ancho en vez de 550mm como el T-34 convencional. Esto hubiese supuesto una reducción en la movilidad sobre suelos blandos, especialmente durante las nevadas de invierno donde era muy útil el ancho para no perder tracción.

La caja de cambios del T-34 fue modernizada, algo que el T-34M ya traía de base. En vez de una caja de cambios de 4 marchas, se diseñó una de 8 marchas, 6 hacia adelante y 2 hacia atrás.

Otros

El ahorro de peso y aumento de espacio significaba poder cargar más combustible y por lo tanto mayor autonomía. Otro de los usos pensados para emplear este espacio extra era el aumento de munición, lo cual permitiría estar más tiempo en el frente sin la necesidad de reabastecerse.

La protección frontal también iba a ser aumentada hasta los 60mm. Hay que tener en cuenta que las fábricas tenían problemas para fabricar este espesor y que cuando se probaron los blindajes añadidos tuvieron poco éxito debido a las desventajas de movilidad frente a la protección ofrecida.

Conclusiones

Las mejoras propuestas para el T-34 era interesantes y el motivo de no haberlas aplicado fue por la testarudez de los altos mandos soviéticos a los que sólo les valía la simplificación y no miraban más allá. Entiendo que en 1941 y 1942 se necesitaba fabricar el T-34 en grandes cantidades para suplir las pérdidas ingentes por las carencias tácticas, pero usar a un equipo de diseño con el fin de poder introducir mejoras a futuro hubiera sido un gran acierto.

El T-44 y el exitoso T-54 llevaron barras de torsión y es que el T-34-85 pudo haber salido con barras de torsión y el T-34 llevar torreta de 3 tripulantes para 1942 y la cúpula para 1941. Seguir investigando y probando un nuevo motor de 600CV hubiera sido positivo, ya no sólo para montarlo en el T-34, sino en los proyectos pesados.

Algunas mejoras hubieran sido imposibles para 1941 o incluso en 1942, pero para 1943 podríamos tener un T-34 con barras de torsión, torreta de 3 tripulantes y con suerte, un motor más potente. Esto daría pie a que el T-34-85 hubiera heredado estas mejoras y hubiera tardado menos tiempo en ser fabricado, ya que básicamente sería rearmar el cañón, aumentar el blindaje y probar que aguantase el retroceso.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie