Pruebas Panzer III

Fecha de publicación: Jul 08, 2015 2:19:55 PM

Los soviéticos pusieron a prueba el Panzer III antes de encontrárselo en la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos quedaron sorprendidos al ver que el carro de combate medio lograba alcanzar los 70km/h superando a los carros de combate ligeros BT que eran en teoría los más veloces del mundo.

Además de hacer pruebas físicas de movilidad, una parte del blindaje del Panzer III fue empleada en pruebas balísticas para ver la protección y calidad de su blindaje.

Uno de los trozos de blindaje usados para la prueba fue puesto a prueba contra un cañón de 45mm con velocidad 533,8m/s y luego con 6 proyectiles DK, con una velocidad de 823,2m/s a una distancia de 100 (2 proyectiles) y 50 metros (4 proyectiles).

El resultado puso de manifiesto que el blindaje, a pesar de haber pasado las pruebas de calidad, era muy frágil frente a los impactos. El primer disparo de 45mm provocó grandes grietas en la plancha de 30mm de espesor.

Frontal de la plancha de blindaje.

Parte trasera de la plancha de blindaje.

La plancha de blindaje era de dimensiones reducidas, por lo que para comprobar si la fragilidad era debida a las pequeñas proporciones de la plancha usada para las pruebas, la compañía Izhor fabricó una plancha de blindaje del mismo tamaño, con una dureza de entre 444 y 460 Brinells y la siguiente composición:

Se empleó un cañón de 45mm, efectuándose dos disparos con velocidades 525.4 m/s y 564.2 m/s respectivamente. La plancha de blindaje quedó como se muestra en las siguientes imágenes:

Frontal de la plancha de blindaje fabricada por Izhor.

Parte trasera de la plancha de blindaje fabricada por Izhor.

Como se puede observar en la imagen, no hubo roturas ni daños estructurales. Los soviéticos concluyeron que el blindaje era frágil debido a sus características insatisfactorias.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie