Evolución de los Blindajes (parte 3 de 3)

Fecha de publicación: Jul 22, 2015 9:25:48 PM

Overmatch y Rebotes

Anteriormente habíamos comentado que el blindaje inclinado permitía usar menores espesores para una misma protección. Si bien es cierto, hay que tener cuidado con el fenómeno llamado Overmatch. Cuando el proyectil tiene un diámetro superior al espesor del blindaje, el efecto de la inclinación se ve reducido.

Por ejemplo, el blindaje frontal del T-34 son 45º a 60º de la vertical y el Kw.K.40 L/48 penetra 74mm a 30º y 1500m. Si tenemos en cuenta que los Pz.Gr.39 penetran sobre un 60º menos contra blindaje a 60º[7], esos 74mm pasarían a ser 30mm a 60º a 1500m. y teóricamente el Kw.K.40 no podría penetrar el frontal del T-34. Sin embargo, los alemanes hicieron pruebas balísticas y consiguieron penetraciones a 1600m.

Las fórmulas nunca tienen en cuenta todos los factores. En este caso, esa regla del 60% menos, es decir, un 40% del valor a 60º no tiene en cuenta el calibre frente al grosor, pues es ahí donde entra en juego el overmatch y ese blindaje en realidad ofrece menos resistencia de la que debiera tener en la teoría.

En algunos casos se optó por endurecer mucho el blindaje hasta unos 400-600 Brinells. Los alemanes lo hacían en la Segunda Guerra Mundial con las planchas más finas con motivo de hacerlas más resistentes frente a pequeños calibres, como rifles anticarro. También usaron el "Face Hardened", que se trataba de endurecer unos milímetros del blindaje exterior para que cuando el proyectil enemigo impactase, se rompiera la punta debido a la dureza. Sólo lo hacían con la parte exterior dado que este endurecimiento producía fragilidad y así no debilitaban la plancha.

Los soviéticos usaban blindaje de alta dureza en el chasis del T-34, mejorando la protección contra cañones de similar espesor o inferior. Sin embargo, los proyectile sde 75mm lo tenían más fácil. El KV-1 llevaba un blindaje menos duro, cosa que cambió con la llegada del IS-2 que usaba acero de alta dureza.

Para evitar los rebotes, los proyectiles se empezaron a usar con un recubrimiento de un metal más débil que servía como apoyo. Los proyectiles APCR tenían una mayor probabilidad de rebotar contra superficies bien anguladas, en parte debido al menor tamaño del núcleo.

Blindajes Curvos

El acero forjado es fácil de adaptar a formas poco convencionales que con el acero laminado serían complicadas de crear. Básicamente se trata de hacer un molde, llenarlo de acero y templarlo adecuadamente. EEUU usó acero forjado en algunos Sherman, por ejemplo. El frontal se hacía de acero forjado en vez de laminado, generando zonas redondas en vez de terminadas en ángulos rectos.

También lo usaron para fabricar torretas. Los alemanes usaron el acero forjado para fabricar manteletes y algunas piezas (ruedas, cadenas, etc), pero no lo extendieron a la fabricación de blindajes, al menos de forma habitual.

Los soviéticos usaron también el acero forjado para fabricar torretas. Las formas redondeadas permitían tener un blindaje adecuado a cambio de ahorrar en espacio. El IS-3 fue el precursor de las torretas semiesféricas soviéticas que usarían los carros de combate soviéticos durante los siguientes años.

En el esquema de blindaje del IS-3 se llegaban hasta los 240mm de blindaje, pero no era en todos los puntos de la torreta, sino en la parte más inferior. Esto tiene un motivo. Veamos un ejemplo de una torreta de espesor constante.

Imagen 8: Esquema de blindaje semiesférico.

Como podemos observar en la imagen, en la parte más baja tenemos una protección de 44,6mm frente a 96,48mm en la parte superior, teniendo en cuenta un impacto frontal. Esto significa que cuanto más arriba, mayor angulación y mayor blindaje a igual espesor, mientras que cuanto más abajo, menor protección a igual espesor.

Si tenemos en cuenta que los tripulantes estarán en la parte más baja del esquema de blindaje y que en la imagen es donde menos protección hay, está claro que el blindaje no está bien repartido. Veamos una mejor distribución.

Imagen 9: Esquema de blindaje semiesférico con espesor variable.

En este ejemplo partimos de un espesor inicial de 135mm. A medida que subimos, el blindaje baja a 119mm y 104mm, pero la protección aumenta en vez de disminuir. Es un esquema ascendente en doble sentido. Quitamos blindaje según subimos y a su vez aumenta la protección. Para conseguir la protección óptima, lo suyo sería establecer el nivel de protección que queremos y hasta donde prolongarlo.

El blindaje curvo forjado también fue usado en algunos manteletes, de tal forma que se obtenía blindaje inclinado de forma sencilla, cosa que de haberse hecho en acero laminado hubiese sido más complicado. El Panther es un ejemplo claro del uso de este blindaje.

Imagen 9: Mantelete "Chin" (foto superior) del Panther frente al modelo inicial.

El Panther usaba blindaje curvo en su mantelete de espesor constante. El defecto de este blindaje es que la parte inferior podía producir rebotes que era desviados hacia la parte superior del casco, por lo que se arregló modificando la parte inferior al mantelete denominado "chin" que es el de la imagen superior. Al ser plano le agregaron más blindaje, por lo que pasó de ser un punto débil a ser un punto fuerte.

Fuentes

    1. Blindaje del T-64A, en Inglés: http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=16675&page=35

    2. Mikhail Baryatinskiy, "T-34 Medium Tank", Russian Armour Volume 4, Ian Allan Publishings, Moscú, 2007, ISBN 978-071103265-1.

    3. Mikhail Baryatinskiy, "The IS Tanks. IS-1, IS-2, IS-3", Russian Armour Volume 1, Ian Allan Publishings, Moscú, 2006, ISBN 0-7110-3162-2.

    4. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.

    5. Walter J. Spielberger y Hilary L. Doyle, "Tigers I and II and their variants", Schiffer Publishings, ISBN 978-0-7643-2780-3.

    6. Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001

  1. Thomas L. Jentz, "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II: Combat Tactics", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0225-6

    1. Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1943-1945", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6

Utilidades

Artículo creado por ACB, el Mutie