Penetraciones sobre Ángulos Compuestos

Normalmente pensamos en que un proyectil impacta una chapa de acero en posición vertical, pero sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial se empezaron a usar los blindajes inclinados que ofrecían mayor protección, además de la posibilidad de hacer rebotar los proyectiles enemigos. El blindaje inclinado permite aprovechar mejor una plancha de acero para que en caso de enfrentamiento frontal (al mismo nivel), éste ofrezca mayor protección. Para que entendamos esto, veamos primero un ejemplo:

Como podemos ver, el Panther, con 80mm de blindaje frontal inclinados 55º de la vertical, ofrece mejor protección que el Tiger I con 100mm a 0º (realmente el frontal del Tiger I tenía una inclinación de 10º, pero prácticamente no hay diferencia entre 0º y 10º por eso se ha simplificado el dibujo). Un proyectil que penetre 110mm de acero a 0º podrá penetrar el blindaje del Tiger I, pero no el del Panther, porque el proyectil deberá perforar como mínimo 139mm.

La palabra mínimo está en negrilla por un motivo especial. La situación de la imagen se corresponde con un disparo efectuado frontalmente estando de frente al Panther, pero ¿y si estamos desplazados hacia un lado? Pues en ese caso tendremos un ángulo lateral. Juntando ambos ángulos obtenemos el ángulo de impacto (ver Tabla de Blindajes Compuestos).

Entonces imaginémonos otro caso. Disparamos al Panther al frontal desplazados unos metros hacia un lado. Esto generará un ángulo nuevo de impacto. Si por ejemplo ponemos que disparamos a 30º, junto con los 55º de inclinación, nos sale un ángulo compuesto de 60º, lo que implica que nuestro disparo deberá penetrar 160mm. Para que lo veais de forma gráfica aquí os dejo una imagen:

Por esto mismo, si disparamos con un ángulo lateral muy grande, a pesar de que nuestro proyectil sea muy potente, el ángulo compuesto puede resultar muy grande, aumentando drásticamente la cantidad de acero que el proyectil deberá perforar.

Artículo creado por ACB, el Mutie