Object 701-10 - Historia Alternativa

Fecha de publicación: Aug 19, 2015 5:12:21 PM

Este artículo pertenece a algo inexistente, algo ucrónico (inventado) con el fin de usar la imaginación para crear un carro de combate pesado soviético que pudiera sustituir al fallido IS-4, buscando un diseño más adecuado a las necesidades del ejército soviético y partiendo de que tenemos conocimientos suficientes como para diseñarlo.

También se intentará usar la tecnología del momento y los recursos disponibles para crear un carro de combate competitivo tanto en el campo de combate como en las fábricas. No se trata simplemente de fabricar un sustituto del carro citado más arriba, sino de crear un diseño que pudiera superarlo.

Con el motivo de no repetir nombres, a este diseño le voy a llamar "Object 701-10". Su nombre viene del Object 701 que posteriormente se pasó a llamar IS-4. El número es porque cuando hay variantes se les suele poner un número, por lo que esta será la variante 10.

Object 701-10

A la par que se fabricaba el Object 701, renombrado como IS-4, se hizo una variante con un diseño que comparte similitudes, pero que a su vez tiene mejoras importantes. El largo se aumentó ligeramente y el ancho se mantuvo. EL alto aumentó un poco respecto al IS-4, por lo que el peso se mantuvo en 60 toneladas gracias a los cambios en los espesores del blindaje.

Armamento

Los cañones de 85mm estaban siendo usados por los carros de combate medios como el T-34-85 e incluso el T-44, mientras que para los carros pesados se buscaba un cañón más grande para poder ejercer de carro de ruptura. El IS-2 fue armado con el D-25T de 122mm y ese sería el cañón usado durante años.

El Object 701-10 nace con el propósito de tener un cañón capaz de abatir a otros carros de combate de última generación a largas distancias, en especial al Tiger II, por lo que requiere un cañón más potente. Entre los cañones existentes tenemos el BL-9 de 122mm. Penetraba 169mm a 30º y a una distancia de 1000m (el Kw.K.43 del Tiger II penetraba 165mm bajo esas mismas condiciones). Además usaba el mismo proyectil que el cañón D-25T, por lo que la disponibilidad de municiones sería estable.

Protección

Uno de los principales puntos fuertes de este vehículo era su protección, especialmente la frontal, que consta de una plancha de 160mm a 60º de la vertical. El lateral consta de 140mm inclinados a 40º. La torreta también está bien protegida. Sigue el patrón de blindaje del IS-3 en cuanto a tener un espesor progresivo de abajo hacia arriba, pero cambia un poco la forma, ya que es más redondeada y no tiene el morro tan alargado.

La protección frontal es suficiente como para detener proyectiles del Kw.K.43 del Tiger II a cualquier distancia. El lateral sería suficiente contra el Kw.K.40 del Panzer IV y vehículos portadores del mismo cañón, incluso estando a 0º de la horizontal. Incluso el Kw.K.42 de 75mm L/70 tendría dificultades para penetrarlo a distancias normales.

Está pensado un set de faldones laterales para combate urbano o si los enemigos usaran proyectiles HEAT en abundancia. Consta de 6 pantallas de acero dulce de 5mm de espesor. Son desmontables e intercambiables. Llevan unos pasadores para amarrar las pantallas y reducir la presión en los amarres.

Movilidad

El IS-4 montaba un motor V-12 de 750CV. Con motivo de aprovechar la tecnología existente, el Object 701-10 llevó el mismo motor, dándole una relación potencia/peso de 12,5CV/t. El uso de un motor nuevo y otras partes motrices nuevas, añadido a la baja experiencia con vehículos tan pesados, es el mayor defecto del proyecto y donde más habría que trabajar. Además, no estaba bien visto el uso de vehículos tan pesados debido a las restricciones de peso de los puentes y la baja movilidad en terrenos blandos, pero sería un buen aliado en frentes expuestos o en roturas de frentes bien protegidos.

Otros

El Object 701-10 cuenta con 5 puntos de visión. El conductor tiene un visor incrustado en el frontal y un periscopio panorámico MK.4 en el techo del chasis. El artillero tiene otro periscopio panorámico MK.4 con giro de 360º de visión parcial (la cúpula del comandante le resta visión) además de la mirilla telescópica del cañón. El comandante cuenta con una cúpula de 360º de visión.

La tripulación es 4. El anillo de la torreta es lo suficientemente grande como para albergar el cañón BL-9 y acomodar a 3 tripulantes, el comandante del carro, artillero y cargador. En el chasis va solamente el conductor, pues el comandante hace de radioperador como en otros diseños soviéticos gracias a las radios más pequeñas en comparación con las de años anteriores.

Ficha Técnica

Artículo creado por ACB, el Mutie