Producciones de Carros de Combate de la Segunda Guerra Mundial (Parte 1 de 3)

Fecha de publicación: Jul 28, 2015 6:22:3 PM

Nota: Esta es la introducción del artículo en sí, ya que las producciones van a servir para completar la segunda parte del artículo.

Introducción

Este artículo no nace como un simple recopilatorio de los carros de combate que produjo cada nación, sino que trata de hacer un análisis más extenso de por qué se fabricaron algunas piezas, además de dedicar algunos apartados a proyectos cancelados que pudieron tener gran relevancia en el transcurso de la guerra si hubiera sido algo diferente.

La primera sección será simplemente un desglose de lo utilizado por las principales potencias productoras de carros de combate involucradas en el conflicto. Las tablas pueden no coincidir con otras fuentes y en algunos casos están incompletas, pero sirven como información general, no como información 100% rigurosa y estudiada.

Índice

    • Producciones

      • Alemania

      • EEUU

      • Francia

      • Japón

      • Gran Bretaña

      • URSS

Producciones

Esta primera parte muestra las producciones de carros de combate divididas por modelos y países. Con ello se pretende mostrar el número de vehículos producidos durante la Segunda Guerra Mundial por cada uno de los contendientes.

Salvo que se especifique, cada modelo agrupa sus distintas versiones y vehículos basados en ese chasis. Por ejemplo, dentro del Panzer III se incluyen las producciones del StuG III. Para mayor información, consultad el apartado de fuentes donde en ciertos casos se especifica más en detalle el desglose por cada vehículo.

Alemania

Producción de Carros de Combate Alemanes

De los Panzer III, unos 10.500 son en realidad StuG III, así como de los Panzer IV hay algo más de 5.000 unidades de sus variantes (StuG IV, JagdPanzer IV, etc). En los demás apartados también se incluyen variantes, pero era interesante recalcar estos dos modelos porque esas variantes suponen más de un 31% del total producido.

Como dato curioso, la producción de los Tigers junto con el Elefant y el Jagdtiger (incluido en el Tiger II) suponen un 4% de la producción total.

EEUU

Producción de Carros de Combate Americanos

En el apartado "Otros" faltan prototipos y carros de combate de producción limitada. Por otra parte, podemos observar como el Sherman supuso casi el 49% de la producción total y los Stuart casi un 23%. Por otra parte, los M26 Pershing fueron sólo el 2% de la producción.

También cabe destacar que mientras otros países habían tenido ya unas producciones generosas para antes de 1940, EEUU todavía estaba empezando con la fabricación de sus modelos, pero en 1942 ya tenía unas producciones muy elevadas.

Francia

Producción de Carros de Combate Franceses

Francia era considerada una potencia en cuanto a carros de combate. Desde el éxito del Renault FT-17 en la Primera Guerra Mundial, hicieron grandes avances, pero su doctrina siguió anticuada. Una parte importante de sus vehículos eran carros de infantería, lentos para lo que se les iba a venir.

Hay una gran variedad de modelos para antes de 1939 y finalmente empezaron a usar un menor número de modelos. La rápida campaña alemana cortó las producciones y algunos vehículos fueron usados por los alemanes para tareas secundarias.

Japón

Producción de Carros de Combate Japoneses

A pesar de ser una isla, para 1941 tenía uno de los parques blindados más grandes del mundo. Cabe destacar que no tuvieron diseños pesados como tales y que algunos modelos llamados medios, en Europa serían llamados ligeros. Tuvieron producciones relativamente bajas, pues su guerra era más por mar que por tierra y sus diseños eran usados de apoyo principalmente.

Gran Bretaña

Producción de Carros de Combate Ingleses

Las producciones del Valentine llaman la atención, pero no tanto si tenemos en cuenta que muchos fueron enviados a la URSS en el programa "Lend and Lease" (Préstamo y Arriendo"). El crusader también fue ampliamente fabricado y usado en el desierto. La mayoría de los diseños usaban blindaje vertical, con lo que facilitaba su fabricación y desarrollo. El Cromwell pronto fue sustituido por el Comet, aunque para 1945 la guerra llegaba a su fin.

URSS

Producción de Carros de Combate Soviéticos

Algunos vehículos están agrupados, como en el caso de la tabla de producciones alemanas. El T-70 incluye al SU-76, el T-34 incluye al T-34-85, SU-85, SU-100 y SU-122, que usaban el mismo chasis y supusieron más del 58% de la producción total de toda la guerra. El KV-1 incluye a sus variantes como el KV-1S y los cañones de asalto SU-152. El IS-2 también incluye la producción del ISU-152.

La producción pesada soviética va de menos a más, principalmente con la llegada de los cañones de asalto y la entrada del IS-2. Sin embargo, el segundo puesto en producciones es para el T-70 y SU-76, principalmente el cañón de asalto ligero del que se produjeron más de 12.000 unidades.

Fuentes

  1. Producción de Carros de Combate Alemanes

  2. Producción de Carros de Combate Americanos

  3. Producción de Carros de Combate Británicos

  4. Producción de Carros de Combate Franceses

  5. Producción de Carros de Combate Japoneses

  6. Producción de Carros de Combate Soviéticos

Artículo creado por ACB, el Mutie