Producciones de Carros de Combate de la Segunda Guerra Mundial (parte 3 de 3)

Fecha de publicación: Aug 01, 2015 5:32:47 PM

1945: El Final

El 8 de mayo de 1945 termina la guerra en Europa y por lo tanto, es el punto de referencia que vamos a tomar, ya que a pesar de que la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente el 9 de septiembre de 1945, los combates entre carros de combate fueron principalmente en suelo europeo.

Alemania bajó sus producciones debido a los intensos bombardeos aliados. El Panther había superado en producción al Panzer IV en 1944 (3.777 Panthers frente a 3.126 Panzer IV) y en 1945 mantiene todavía un pequeño margen. No hay mucho más que analizar por parte alemana.

La URSS siguió produciendo los T-34-85 como vehículo principal, pero hay que destacar que ya se estaban preparando nuevos diseños. El T-44, armado con el mismo cañón que el T-45-85 poseía una mejora importante en 2 aspectos, blindaje frontal y el uso de barras de torsión. Fue el precursor del T-54 (1947).

Por otra parte, el IS-2 no tenía una protección suficiente frente al Kw.K.43,[8] por lo que diseñaron un nuevo carro de combate, el IS-3, que si bien no participó en la Segunda Guerra Mundial, lo hubiera hecho de haberse prolongado. Tenía el mismo cañón que el IS-2, pero estaba mucho mejor protegido sin aumentar el peso.

Inglaterra continuó fabricando los Churchills y Valentines a pesar de estar ya obsoletos, pero para 1945 tenía entre manos un nuevo carro de combate, el Centurión. Su desarrollo empezó en 1943 y en 1945 se hicieron las primeras unidades. Con un peso de 52 toneladas, demostró en la posguerra ser un buen diseño.

Los americanos también buscaban respuesta a los Panthers y Tigers alemanes, con lo que finalmente produjeron el M26 Pershing que iba armado con un cañón M2 de 90mm L/52 similar al del Tiger I, aunque también probaron otro más potente similar al Kw.K.43 del Tiger II. En 1945 se construyeron más de 2.000 unidades, pero pudo haber estado disponible antes. En cuanto a sus características, era bastante parecido al Panther.

El Futuro

De haber continuado la guerra, los contendientes hubieran cambiado algunos carros de combate por otros. Para situarnos, veamos los que había en mente para 1945 y proyectos venideros a corto plazo.

Notas: El Panther II está en verde porque no lo llegaron a fabricar, pero podría haber sido el sustituto del Panther en el futuro.

En la tabla están los principales modelos usados. Hay que leer bien los datos, ya que Alemania tiene 9 modelos distintos sin incluir el Panther II, pero sólo producía 5 chasis diferentes. EEUU concentraba más aun su producción en 4 modelos, igual que Gran Bretaña, quién todavía fabricaba 2 modelos obsoletos. La URSS producía 3 chasis distintos hasta que empezó con el IS-3 y T-44, lo cual aumentaba a 5 el número de chasis distintos.

Alemania tenía algunos diseños como el Maus o el E-100 (inacabado) que seguirían siendo anecdóticos, mientras que otros diseños como el E-50 o el E-75 no iban a terminar de llevarse a la producción (es opinión propia). El Panther II sí que podría llegar a sustituir al Panther, pero no a muy corto plazo y serviría para estandarizar piezas entre Panther y Tiger II. Podríamos ver en su lugar al Panther Ausf.H con torreta schmalturm.

EEUU optó por maximizar la producción del Sherman y usaban los Chaffee como exploradores. El Pershing, a la par que el Panther, aumentaba su producción para 1945. Posiblemente se hubieran centrado en el Pershing y Sherman como carros de combate principales hasta sacar una versión mejorada del Pershing.

Gran Bretaña acababa de encontrar a su carro de combate pesado, el Centurion I que estaba bien armado y protegido. Portaba un cañón de 17 libras que en 1946 fue sustituido por un 20 libras. El concepto es interesante porque cambia radicalmente los diseños que estaban haciendo hasta el momento.

La URSS estaba buscando la forma de superponerse a los diseños alemanes, al menos con algunos de sus modelos. El T-44 no iba a desbancar al T-34-85 de las líneas de producción, pero le iba a comer terreno de haber continuado la guerra. El IS-3 sería el sustituto del IS-2 así como fuera posible cambiar la fabricación por completo y era un digno rival del Tiger II alemán.

Aspectos a Evaluar

El rendimiento de los carros de combate no sólo se evalúa por la penetración del cañón, sino que hay muchos otros aspectos que influyen a la hora de hacer un mejor o peor vehículo. Veamos qué aptitudes debemos tener en cuenta.

    • Potencia de fuego: La capacidad de penetrar a otros carros de combate es muy importante, pero también es importante el calibre para poder disparar mejor munición de alto explosivo contra infantería apostada.

    • Movilidad: Nos permite mover el vehículo por zonas donde otros no pueden. La aceleración y relación potencia/peso permite avanzar más rápido por cuestas y cambiar antes de posición.

    • Blindaje: Es la capacidad de detener los proyectiles enemigos. Cuanto más blindaje, más peso y por lo tanto hará falta un buen motor para compensar ese peso si no queremos perder movilidad.

    • Ergonomía: Tener espacio suficiente en el interior, asientos cómodo y disponer de una conducción suave disminuye la fatiga y mejora el desempeño de la tripulación lo cual mejora todos los aspectos del carro de combate.

    • Visión: La calidad de las ópticas, el número de ellas y la orientación es fundamental para divisar objetivos antes de que sea al revés.

    • Coste: El coste de cada vehículo permite que con bajos costes aumenten las fabricaciones y así disponer de un mayor número. La facilidad de fabricar las piezas y ensamblarlas ayuda a reducir costes.

    • Fiabilidad Mecánica: Un vehículo que se avería con facilidad no es un vehículo con el que puedas contar durante un combate. A su vez, cuanto mayor mantenimiento requiera, mayor dificultad para tenerlo listo.

No vamos a hacer una evaluación total de todos los carros de combate y estos aspectos, pero sí algunas notas generales. Alemania estuvo en inferioridad en potencia de fuego hasta 1942 donde empezó a montar cañones más potentes que sus enemigos y así lo mantuvo hasta el final de la guerra.

La movilidad es un factor variable. La mayoría de vehículos fue aumentando el blindaje y reduciendo la relación potencia/peso, por lo que así fue avanzando la guerra, la movilidad fue descendiendo en general.

El blindaje aumentó en casi todos los vehículos. En 1941 el KV-1 era el carro de combate más blindado, mientras que en 1942 lo era el Tiger I. En 1943 el Panther lo era (sólo frontalmente), mientras que en 1944 lo era el Tiger II y el IS-3 en 1945 (podríamos no incluirlo en la lista). La conclusión es que Alemania fue el que mejor blindaje tuvo a partir de 1942 y de los que menos hasta esa fecha.

La ergonomía es algo más cuestionable. Los soviéticos tenían la peor ergonomía de todos los países. Alemania y EEUU fueron los que quizás mejor ergonomía tenían.

Sobre la visión, las ópticas alemanas eran las mejores, mientras que los otros países fueron mejorando las suyas, pero sin llegar a su nivel en ningún momento.

El coste es también muy relativo. Los soviéticos tenían los vehículos más baratos y los alemanes algunos de los más caros (Tiger I y Tiger II).

La fiabilidad mecánica también es otro tema difícil de evaluar. Hubo diseños más fiables que otros, mientras que muchos carros de combates eran nuevos y tenían defectos normales al tratarse de vehículos recién producidos.

Fuentes

  1. Producción de Carros de Combate Alemanes

  2. Producción de Carros de Combate Americanos

  3. Producción de Carros de Combate Británicos

  4. Producción de Carros de Combate Franceses

  5. Producción de Carros de Combate Japoneses

  6. Producción de Carros de Combate Soviéticos

    1. Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1933-1942", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6

  7. https://sites.google.com/site/worldofarmor/penetraciones/is-3

    1. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie