Portada

Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40. Las actualizaciones serán lentas e irán llegando muy poco a poco.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo como colaborador de la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

A la izquierda tenéis el menú de secciones donde podréis consultar los distintos apartados de la web. Dentro de cada apartado estarán los artículos. También añadiré una galería con las maquetas de la colección de carros de combate que poseo, pero primero iré subiendo los contenidos que comenté arriba.

Guía de Protección y Posicionamiento 2.0 - WoT

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2015 3:50 por ACB el Mutie   [ actualizado el 9 jun. 2015 3:53 ]

Esta guía está pensada para explicar y mostrar cómo desenvolver el juego de la mejor manera durante las partidas aleatorias e incluso remarcar algunas formaciones útiles para el juego en equipo. El objetivo es corregir ciertos defectos que son fáciles de cambiar y así mejorar el nivel de los jugadores.

Además del posicionamiento en batalla, también se van a explicar conceptos como los puntos débiles más habituales, la importancia de los disparos a las cadenas y sobre habilidades de los vehículos. Intentaré tocar lo máximo posible todos los temas que influyan en nuestra jugabilidad, siempre aportando la mayor información posible.

Contenidos de la Guía (sin finalizar):

  • Conceptos Básicos
    • Munición
    • Blindaje
    • Cañones y Apuntamiento
    • Camuflaje
      • Líneas de Visión
      • Objetos
    • Roles
  • Posicionamiento
    • Sidescraping
    • Facehug
    • Hulldown
    • Blindaje en Cuña
    • Puntos Débiles
      • Cúpulas
      • Bajos
      • Overmatch
      • Laterales

La guía está sin terminar, pero dejo por aquí el enlace, que está en la sección del World of Tanks de la página y con enlace fijo en el menú lateral. Según se vaya actualizando, iré avisando por aquí, pero podéis consultarla de forma habitual, ya que las actualizaciones van a ser rápidas, al menos hasta completar la parte central del artículo.

Añadir que además de la guía, habrá una sección de anexos donde se explicarán con más detalle algunas cosas que no queden clara o requieran mayor explicación.

La guía aquí: Guía de Posición y Posicionamiento 2.0

Al final de la guía hay un panel para poner comentarios. Si tenéis dudas o queréis hacer alguna sugerencia, ese es vuestro sitio.

La guía también está en el foro: Foro World of Tanks

Próximas Actualizaciones

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2015 11:34 por ACB el Mutie   [ actualizado el 29 may. 2015 11:35 ]

Os dejo un listado de las próximas actualizaciones, que aunque últimamente actualizo muy de vez en cuando, parece que voy a tener un poco más de tiempo libre a partir del mes que viene (no mucho más) y podré actualizar un poco. Entre lo que vendrá tenemos:

  • Última entrega de los Vehículos Blindados Alemanes por Kenubal.
  • Nueva "Guía de Protección & Posicionamiento 2.0" para el World of Tanks.
  • Hay un par de pruebas (escuetas) sobre la perforabilidad de algunos cañones, que subiré.

Esto es, a priori, lo primero que tengo para subir. Una vez esté hecho y subido, procederé a subir otro material que dependerá del tiempo que tenga.

Ya para finalizar, recordaos que los comentarios son anónimos y no requieren de registro.

Sherman y su apodo "Ronson"

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2015 3:17 por ACB el Mutie   [ actualizado el 28 abr. 2015 3:34 ]

Varias publicaciones e incluso algún comentario de viejos veteranos de guerra apodaban al Sherman como Ronson, por la famosa marca de encendedores americana. La polémica surgió cuando The_Chieftain, un historiador americano perteneciente a la compañía de videojuegos Wargaming, creador del famoso World of Tanks, puso en duda en uno de sus artículos que a los Shermans se les llamara Ronson.

Foto de The_Chieftain sacada de su propio facebook

Para entrar en situación, empecemos por explicar algunas cosas.

La creación de este artículo no es fruto de la casualidad, sino de la sensación de que las cosas no se han hecho bien. Cuando tienes una página popular como el portal de World of Tanks y pones en duda lo que muchas publicaciones dicen, hay que estar seguro de ello porque si luego da la casualidad que era cierta la información, hay que corregir el artículo, cosa que no se hizo y tan solo se añadió una coletilla.

El inicio de todo reside en el siguiente enlace: http://worldoftanks.com/en/news/21/The_Cheiftains_Hatch_Ronsons/

Ahí podéis leer información sobre el Sherman y lal final del primer párrafo se pide el reto de conseguir encontrar una sola prueba de que al Sherman se le llamara Ronson antes del final de la Segunda Guerra Mundial, algo complicado ya que se trata de buscar anuncios de hace más de 70 años de antigüedad.

Veréis también una pequeña coletilla indicando "Actualización, alguien se acercó, mirar el hilo del foro". Esa es la "corrección" que hicieron cuando en el foro un usuario encontró publicidad que corroboraba el lema de la compañía. El lema que The_Chieftain pedía encontrar era “Lights first time, every time” (Se enciente a la primera, todas las veces).

El lema citado anteriormente lo usa Steven J. Zaloga en uno de sus libros1, pero buscando exactamente esa publicidad, nos encontramos que es de la posguerra, más exactamente del año 1951 y el cartel es el siguiente2:

Podemos ver como el texto dice la famosa frase de "first time, every time" que cita Zaloga, pero como hemos visto, es de 1951 y por lo tanto, no es válida como prueba de que esa frase se usase para definir a los Shermans. Esto podría servir como descrédito a otros autores que han usado esta frase o apodado Ronson a los Shermans cuando podría ser que no fuera cierto.

Chepiroco, un jugador del World of Tanks (NA), hizo una investigación al respecto y encontró varios extractos de libros con el sobrenombre Ronson, dejando claro que varios autores coincidían3. Os dejo algunas de las capturas que usó como pruebas:

Max Hastings en "Overlord D-Day and the Battle for Normandy"

Steven Zaloga en "Armored Thunderbolt"


John Buckley en "British Armour in the Normandy Campaign 1944"

Además de las 3 fuentes que apodan al Sherman como Ronson, Chepiroco aportó un documental con el testimonio de 2 veteranos de guerra que lo apodaban con el mismo nombre. Sin embargo, eso no era suficiente para corroborar los datos. Si los historiadores se hubieran fijado en el primer cartel promocional, podrían haber estado usando la misma fuente errónea, mientras que los veteranos, a pesar de que son quienes vivieron el conflicto en primera persona, son gente de avanzada edad que también han leído libros y podrían haber asociado la lectura del nombre Ronson a sus recuerdos.

Llegado este punto, podemos decir que aunque hay historiadores que usan el apodo Ronson, no hay una fuente totalmente fiable que corrobore su uso en la vida real. Sin embargo, la prueba definitiva que corrobora que el apodo es correcto, viene justificado por el siguiente anuncio con fecha de 1927. Veamos el cartel en sí4:

El eslogan no coincide al 100%, pero el mensaje es el mismo "A RONSON lights every time" (Un Ronson se enciende todas las veces - siempre). Siendo un cartel de 1929 (otra fuente indica que es de 1927)5, es decir, de antes de la Segunda Guerra Mundial, el eslogan es válido y aunque no coincida al 100% con el de las publicaciones anteriores, teniendo el mismo significado permite aceptar que al Sherman le llamaban Ronson por su lema de que se encendía siempre a la primera.

Con el descubrimiento de este cartel publicitario, más los extractos de los libros y el documental donde lo apodaban Ronson al Sherman, Chepiroco se puso en contacto con The_Chiefltain para que así pudiera hacer la corrección de su artículo y evitar así que esa duda se propagara por internet, como el propio The_Chieftain hizo por otros foros. Pues bien, la respuesta fue la siguiente:

Básicamente responde que en vez de corregir el artículo anterior donde dudaba de que a los Shermans se les apodara Ronson, algo que en el foro lo debate indicando que no hay indicios de ello, en el siguiente artículo sobre el tema hará una actualización al respecto para no perder credibilidad.

Por otra parte, Chepiroco fue a la página de los encendedores Ronson y en la historia de la compañía venía lo siguiente6:

"During World War II, the company's output was directed towards military products, including, appropriately, flame throwers, as well as fuses for bombs and small components for the aircraft industry. GI humor used the Ronson name as an epithet for the M4 Sherman tank, which caught fire easily when hit. The company's slogan then was "always lights the first time." Ronson's own factory in England was nearly destroyed by German bombing; due to its strategic importance, it was relocated to an old boarding school in London"

Una vez más, se corrobora que el eslogan.

Sinceramente, aquí nadie es un robot y corregir errores es parte de la vida de un historiador, o debiera serlo, sobre todo cuando haces un artículo de cara al público negando o poniendo en duda el trabajo de otros profesionales del mismo gremio. A pesar de que la respuesta fue educada, me parece una falta de respeto dejar un artículo sin corregir, permitiendo que otras personas que lean dicho artículo sin llegar a leer la actualización, cometan el error de cuestionar un hecho que se ha demostrado que era cierto.

Para concluir el artículo, quiero agradecer a Chepiroco esta búsqueda de datos y que haya hecho pública esta información, pues otras personas habían leído este artículo y estaban reproduciendo las notas de The_Chieftain de forma inocente, por lo que se estaba propagando un mito, el cual se habría podido detener si el autor hubiese editado su artículo "aun perdiendo parte de su credibilidad".

Fuentes y Notas

  1. Steven J. Zaloga, Armored Thunderbolt: The U.S. Army Sherman in World War II, Stackpole Books, 2008, p. 168.
  2. http://www.historyworld.co.uk/advert.php?id=1512
  3. http://www.militar.org.ua/foro/de-shermans-y-ronsons-t37132.html
  4. http://www.amazon.com/Ronson-cigarette-lighter-Broadway-Limited/dp/B00LNHDO3E y http://www.thejumpingfrog.com/?page=shop/flypage&product_id=1256270
  5. http://tanksandafv.blogspot.com.es/2014/04/the-m4-sherman-ronson-lights-first.html
  6. http://www.fundinguniverse.com/company-histories/ronson-plc-history/

Artículo creado por ACB, el Mutie en base a los datos de Chepiroco

Comentarios


Acero Alemán (actualización)

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2015 8:00 por ACB el Mutie   [ actualizado el 5 abr. 2015 8:01 ]

Análisis de la Supuesta Falta de Materiales

La escasez de molibdeno fue paliada, en parte, por el uso del vanadio en su lugar. Esto permitía mantener la dureza, pero la maleabilidad se resentía.[21] Esto a su vez permitió que algunas firmas usaran unos espesores ligeramente superiores con el fin de mantener la misma protección, aun aumentando ligeramente el peso.

David R. Higgins indica que debido a los bombardeos aliados, los alemanes no podían hacer los procesos de templado con la precisión requerida, lo cual hacía que la microestructura cristalina fuera más susceptible a las grietas, sufriendo de fragilidad hidrogenada, una condición que reducía la ductilidad.

Fuente: David R. Higgins, "Jagdpanther Vs SU-100 - Eastern Front 1945", Osprey Publishing, Gran Bretaña, 2014,ISBN 978-1-78200-295-6

World of Armor No Ha Muerto

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2015 3:34 por ACB el Mutie   [ actualizado el 4 mar. 2015 3:35 ]

Sé que la página lleva unos meses "abandonada" debido a mi falta de actividad para actualizar contenidos. Como bien sabéis, la página empezó siendo una recopilación de datos para tenerlos accesibles en todo momento y finalmente ha llegado a convertirse en una página con una gran cantidad de artículos que poco a poco han ido aumentando en número.

Agradecer a todos los que han colaborado y visitado la página, porque sin vosotros esto sería imposible. Intentaré actualizar la página en estos días con algún artículo que tengo por aquí pendiente de publicar.


Saludos

Concurso "Crea tu Logo"

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2014 17:09 por ACB el Mutie   [ actualizado el 4 nov. 2014 17:10 ]

Rommerus


easease


Demonielo


JuanastiMc


SuperALJ


Zahleramovskyy


Vasquez_Feuer


Tirantelsdaus


Sauriusmort


Ruyn1


Tesnico


McTorpe


Rulo87


d_igor


abbadone


petusio


Gladiator333

Comentarios


Actualización

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2014 6:40 por ACB el Mutie

Mañana estarán subidos los logos del concurso 'Crea tu logo', el cual ha acabado y como veréis, el ganador es el que aparece ya en la parte superior de esta página.

Además, los siguientes artículos que sean largos de redactar, serán expuestos por partes según los vaya escribiendo, con lo que me será más sencillo ir actualizando la página. 

Penetración T-34 Vs Panzer III

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2014 7:36 por ACB el Mutie   [ actualizado el 4 nov. 2014 17:10 ]

Os dejo una tabla soviética sobre las distancias a las cuales un T-34 (F-34) podía penetrar a un Panzer III:

Parte Espesor
Ángulo
Vertical
Distancia para una penetración completa
90º
80º
70º
60º
50º
40º
30º
Frontal Superior
40mm
48º
800
800
700
560
370
230
xx
Frontal Inferior
40mm 15º 1900
1800
1630
1360
1040
720
35x
Frontal Plataforma Torreta
50mm

1860
1970
1940
1720
13680
890
50x
Frontal Torreta
50mm 10º
1900
1970
1940
1720
1380
890
50x
Parte Trasera Superior
50mm
1800
1940
1940
1760
1380
940
50x
Parte Trasera Central
50mm
1680
1900
1940
1760
1380
940
50x

Fuente: http://ftr.wot-news.com/2014/10/25/ensigns-qa-23/#more-18551

Comentarios


Sd. Kfz. 9, schwerer Zugkraftwagen 18t.

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2014 9:03 por ACB el Mutie   [ actualizado el 26 oct. 2014 9:14 ]

Foto de: “Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO”, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36.

Vamos a ver a continuación el último y de mayor tamaño (hasta 2,85 metros de altura) de los seis semiorugas “gemelos” que han ocupado el devenir hasta ahora de este hilo. Es con diferencia el menos complejo de todos ellos, con un desarrollo que, aunque dilatado durante diez años en el tiempo, ha tenido muchos menos modelos previos e intermedios, menos variantes y menos evoluciones sobre el modelo final que cualquiera de los anteriores. Quizá por ello es un vehículo mas “aburrido”, si me permitís la expresión, que los que hemos visto hasta ahora.

El vehículo en su origen, como veremos, fue concebido como tractor de artillería para las mayores piezas disponibles por el Heer, como el Kanone 3, de Krupp, de 240 mm; el Haubitze M1 de 355 mm y el 12.8 cm Flak 40. Pero según avanzaba la guerra, y con ella el peso de los tanques alemanes, se hizo más y más necesario este semioruga en las unidades de mantenimiento y recuperación de vehículos, bien para el rescate y remolque desde primera línea de blindados averiados o inutilizados por el enemigo, bien para el remolque de los mismos de un escenario a otro en remolques góndola como el Sd. Ah. 116 o el Sd.Ah.220.

No es casualidad que la mayoría de las fotografías en las que aparece algún Zugkraftwagen 18t lo haga remolcando algún vehículo o góndola.

Foto de: Bundesarchiv via wikimedia

Hacían falta entre dos y tres Zugkraftwagen 18t para remolcar a tanques como el Panther o el Tiger, tal y como vemos en la foto de arriba en donde dos FAMO remolcan un Panther. Se solían usar barras de remolque en esta función, aunque a veces los vemos con eslingas o cables, práctica ésta poco aconsejable.

Por otra parte el diseño y desarrollo de este semioruga responde a las líneas maestras que ya hemos visto en repetidas ocasiones anteriormente. La excepción lo supone el hecho de que todos los modelos previos al final, tenían el mismo tren de rodaje de seis ruedas dobles intercaladas, con la suspensión de barras de torsión, por lo que no hay posibilidad de confusión con ningún otro vehículo.

En el post anterior, cuando vimos el Zugkraftwagen 12t, ya incluimos al FAMO dentro de la descripción de similitudes y diferencias con otros vehículos con los que pudiera llegar a existir una posible confusión a la hora de identificarlo correctamente, así que ya no reitero nada de ese apartado de nuevo para no resultar aún más cansino.

DESARROLLO:

Ya hemos visto como los anteriores Zugkraftwagen habían sido desarrollados cada uno de ellos por una única empresa (con alguna excepción), y el Zugkraftwagen 18t no iba a ser una excepción. La empresa encargada de su desarrollo y evolución fue la Fahrzeug und Motorenbau GmbH, más conocida por su acrónimo FAMO, siglas que también se vienen utilizando como nombre más popular para nuestro vehículo.

Al contrario de lo que sucede con los vehículos precedentes en este hilo, la evolución del FAMO fue relativamente corta, con pocos modelos previos (realmente sólo dos) al elegido finalmente para su producción en serie, y con pocas modificaciones relevantes entre ellos.

El desarrollo de este vehículo comenzó en 1935, con el primer modelo saliendo de las líneas de montaje al año siguiente, en 1936. Este primer modelo, conocido como FM gr1 y del cual no se conocen fotografías, estaba equipado con el motor Maybach HL 98 TUK de casi diez litros (9.800 cc) y 250 CV. Parece ser que sólo se fabricaron unos pocos prototipos, sin poder cuantificar su número.

El siguiente modelo, el F2, se fabricó durante el año 1938 con pocos cambios con su predecesor llevando, de hecho el mismo motor Maybach. Ambos modelos se fabricaron con la superestructura de artillería.

Foto de: Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36.

Fijaos en esta foto en la muy diferente superestructura de este F2 con respecto a la posteriormente habitual del FAMO con sólo una fila de asientos trasera y superestructura corrida. En este caso lleva tres filas transversales de asientos para los tripulantes y armario trasero para la munición, es decir la clásica, conocida como, superestructura de artillería. Otra diferencia son las llantas de las ruedas delanteras, de seis radios, al estilo Krauss-Maffei, que en el modelo definitivo aparecen parcialmente ocultos por un tapacubos.

Si os vais al primer post de este hilo, en la foto donde salen los seis semiorugas “gemelos” veréis que el FAMO que aparece en la misma es de este mismo modelo primitivo, con superestructura de artillería.

El modelo final, el F3, se comenzó a fabricar en 1939 y su producción continuó hasta 1944, con pocas variaciones (que veremos) a lo largo de este período. Además de por la FAMO, fue producido también por la VOMAG de Plausen y en los últimos años de la guerra se incorporó a la producción la compañía Tatra, lo que dio lugar a un vehículo ligeramente diferente.

http://www.tatra-club.com/model_detail.php?id=159&lang=eng

Foto de de: Sd Kfz 9 Famo германский 18-тонный тягач-ocr

Este último modelo estaba equipado con el motor de gasolina y doce cilindros en V, Maybach HL 108 TUKRM (10.830 cc y 270 CV), aunque la compañía Tatra usó en sus vehículos el motor diesel refrigerado por aire (clásico en Tatra por otra parte) Tipo 103 que podemos ver en la foto de arriba (fijaos en la ausencia de radiador, y la distinta configuración del morro). Este motor era un 12 cilindros en V a 75º, de 14.825 cm3 y que daba 210 CV a un régimen de 2.250 RPM, con una relación peso/potencia de 17 CV/Tm. El mismo motor equipó también al Jagdpanzer 38, al camión Tatra 111 y al Sd.Kfz.234 y su producción continuó en la posguerra, aunque la potencia nominal se rebajó de forma habitual hasta los 180 CV a 1.800 RPM. Los ingenieros rebajaron esta potencia tras determinar que con la potencia de 210 CV, la vida media de un motor a máximo régimen se reducía hasta la ridícula cifra de seis horas.

Se produjeron un total aproximado de unos 2.600 vehículos del modelo F3 durante toda la guerra.

Esta último modelo F3, ya tenía la configuración qhe caracterizó al FAMO durante todo el conflicto. Una única fila de asientos traseros y superestructura trasera corrida, de “camión”, con portón trasero abatible y sendos armarios laterales con puertas laterales.

Foto de: http://70.86.163.186/gallery/5141

Esta maqueta nos permite ver con bastante claridad la superestructura trasera clásica del FAMO, poco habitual en los demás Zugkraftwagen, lo que habla a las claras de sus clásicas funciones dentro del Heer.

Posteriormente se fueron incorporando a la superestructura unas modificaciones menores que resumo en estas láminas:

Lámina de elaboración propia con dibujos de: Sd Kfz 9 Famo германский 18-тонный тягач-ocr

Lámina de elaboración propia con fotos de: http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/040transportestanques.htm; Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36; www.jagdtiger.de/GermanVeh/SdKfz9-01.htm y [i]German Half-Tracks of World War Two[/i] de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company.

En las dos láminas superiores, vemos un resumen de la evolución de la superestuctura durante los años de la guerra de los primeros F3 a los últimos (en la lámina de arriba hacia abajo respectivamente). Destaca sobre todo, la simplificación de la unión de los guardabarros delantero y trasero, (así como del estribo) y la aparición en un principio de un parachoques tubular (a principios de 1943), sin modificación del frontal y la posterior modificación tanto de su engarce en la carrocería como de los guardabarros delanteros, que se acortan, primero adoptando una forma curvada para terminar en la forma angular típica de los vehículos de final de producción.

VARIANTES:

Sd. Kfz. 9/1 schwerer Zugkraftwagen 18t con grúa de 6 toneladas.

Foto de: Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36.

Variante concebida para su servicio a partir de 1940 en unidades de mantenimiento y recuperación de vehículos, para lo que sobre la plataforma trasera se montó una grúa desarrollada por la compañía Bilstein, con capacidad suficiente para cargar los motores de los blindados, de cara a su sustitución, en los talleres de avanzada.

Sd. Kfz. 9/2 schwerer Zugkraftwagen 18t con grúa de 10 toneladas.

Dibujo de: Sd Kfz 9 Famo германский 18-тонный тягач-ocr.

Variante similar a la anterior, con una grúa de mayor capacidad de carga, de hasta diez toneladas.

Foto de: Sd Kfz 9 Famo германский 18-тонный тягач-ocr.

Vehículo de la variante 9/2 utilizado por una compañía de obras públicas en la inmediata posguerra que nos permite apreciar el complejo montaje de la grúa sobre la plataforma trasera.

8,8cm Flak 37 (Sf.) sobre s. Zugkraftwagen 18t.

En la misma línea que llevo a montar montajes antiaéreos a los demás Zugkraftwagen (con la notable excepción del Sd.Kfz.8) el Sd.Kfz.9 no fue una excepción. De acuerdo con esto y según una orden de octubre de 1942 se realizó un encargo para la fabricación de un total de 112 Zugkraftwagen 18t con un montaje bivalente Flak 37 de 88mm. De los mismos sólo se llegaron a realizar (julio/septiembre de 1943) entre doce y catorce vehículos, según la fuente consultada, por parte de la compañía Weserhuette.

Los mismos iban protegidos en la cabina y parte delantera con planchas de blindaje de 14,5 mm en el mismo estilo que hemos visto en otros semiorugas con similar función de este mismo hilo. La plataforma trasera era corrida con laterales abatibles para ampliar el espacio alrededor de la pieza para sus servidores y estabilizada con la ayuda de un par de apoyos retractiles a cada lado de la misma, de cara a conseguir una mayor estabilidad de la plataforma en el momento de abrir fuego.

Foto de: Panzer Tracts No- 12. Flakpanzer & Flak Selbstfahrlafetten. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.

En la foto de arriba vemos uno de los pocos vehículos fabricados de esta variante. Todos ellos fueron asignados al batallón antiaéreo adscrito a la 26ª Division Panzer y sirvieron en Italia desde septiembre de 1943 hasta el final de la guerra.
Sd. Kfz. 9/6 schwerer Zugkraftwagen 18t con cabestrante de 40 ton.

El FAMo venía de serie equipado con un cabestrante acoplado al motor mediante toma de fuerza, con una capacidad de arrastre de siete toneladas. Con la variante 9/6 se intentó el desarrollo de un vehículo con un cabestrante de mayor potencia, aunque finalmente no entró en las líneas de producción en serie.

Dibujo de: Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert.

Cabestrante de serie con la toma desde la transmisión a la izquierda y donde se aprecia el sistema de funcionamiento.

Foto de: http://www.falconbbs.com/model41a.htm

¿Qué mejor forma para explicar el funcionamiento de un vehículo con cabestrante y pala pica trasera que con la foto de esta estupenda maqueta?. En ella se ve un FAMO remolcando con el cable del cabestrante a un Stug III Ausf.G. Tiene una pala trasera abatible que hace as veces de ancla hincándose en el terreno para evitar que el semioruga resbale hacia atrás al accionar el cabestrante.
Fuentes de los textos:

  • Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
  • German Heavy Half-Tracked Prime Movers, de Reinhard Frank. Schiffer Military History
  • German Half-Tracks of World War Two, de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company
  • Sd Kfz 9 Famo Военные машины 18 германский 18-тонный тягач-ocr.
  • Panzer Tracts No- 12. Flakpanzer & Flak Selbstfahrlafetten. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
  • Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36.

Artículo creado por Kenubal

Comentarios


Actualización este Domingo

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2014 16:28 por ACB el Mutie   [ actualizado el 25 oct. 2014 16:28 ]

Este Domingo pondré una actualización con nuevos vehículos semiorugas alemanes de la mano de kenubal. Recordar también que el día 31 (el viernes que viene) termina el concurso "Crea tu Logo" y pondré un apartado con todos los logos, el anterior y el ganado, que será el que pase a ocupar el sitio del actual.

1-10 of 268