En 1886, año de la inauguración de la estatua, llegaron a Estados Unidos unos 334.203 inmigrantes. Un revolucionario cubano, José Martí, escribió: "Irlandeses, polacos, italianos, checos, alemanes liberados de la tiranía o la miseria, todos saludan el monumento de la Libertad porque para ellos parece encarnar su propia elevación".
Los inmigrantes que verían la estatua provendrían principalmente de Europa del este y del sur.
En 1900, el 14 por ciento de la población estadounidense había nacido en el extranjero, en comparación con el 8 por ciento un siglo después. Los pasaportes eran innecesarios y el costo de cruzar el Atlántico era de solo 10 dólares en tercera clase (283 dólares en dinero de 2014).
La inmigración europea a Estados Unidos aumentó considerablemente después de la Guerra Civil, alcanzando los 5,2 millones en la década de 1880 y luego aumentando a 8,2 millones en la primera década del siglo XX. Entre 1882 y 1914, aproximadamente 20 millones de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos. Solo en 1907, llegaron 1,285 millones. En 1900, la ciudad de Nueva York tenía tantos residentes irlandeses como Dublín. Tenía más italianos que cualquier otra ciudad fuera de Roma y más polacos que cualquier otra ciudad, excepto Varsovia. Tenía más judíos que cualquier otra ciudad del mundo, así como un número considerable de eslavos, lituanos, chinos y escandinavos.
A diferencia de los inmigrantes anteriores, que provenían principalmente del norte y el oeste de Europa, los "nuevos inmigrantes" provenían en su mayoría del sur y el este de Europa. Mayoritariamente de religión católica y judía, los nuevos inmigrantes provenían de los Balcanes, Italia, Polonia y Rusia.
Comencemos a pensar en la experiencia de inmigrar. Este video nos da una idea de cómo es cruzar el océano en barco y luego pasar por un centro de inmigración que alguna vez estuvo ubicado en Ellis Island. Vea este video primero.
Vea primero este vídeo. Le ayudará a pasar de la mirada sobre la agricultura al crecimiento de las ciudades.
Mire este video. Le dará una pequeña idea de cómo fue la experiencia de los inmigrantes cuando llegaron a Ellis Island.
Inmigrantes que llegan a Nueva York
Edward Bok con sus perros
Edward Bok
Esta es la historia de Edward Bok. Es de los Países Bajos y habla sobre su llegada a los Estados Unidos desde la perspectiva de un inmigrante. Luego se convirtió en escritor.
Cuando llegué a los Estados Unidos siendo un muchacho de seis años, la lección más importante que aprendí como niño fue la necesidad de ahorrar. En mi hogar al otro lado del mar me habían enseñado que el ahorro era uno de los elementos fundamentales para una vida exitosa. Mi familia provenía de un país (los Países Bajos) conocido por su ahorro; pero sólo habíamos estado en los Estados Unidos unos días cuando mi padre y mi madre se dieron cuenta con fuerza de que habían traído a sus hijos a un país de desperdicio. Donde el holandés ahorraba, el americano desperdiciaba. Había desperdicio, y el más pródigo de los desperdicios, por todas partes. En todos los tranvías y en todos los transbordadores, los pisos y los asientos estaban llenos de periódicos que habían sido leídos y tirados o dejados atrás. Si iba a una tienda de comestibles a comprar un montón de papas, y una papa se caía del montón, el tendero, en lugar de recogerla, la pateaba hacia la cuneta para que las ruedas de su carro la pisaran. Los desechos del carnicero llenaban de consternación el alma de mi madre. Si compraba un cubo de carbón en la tienda de la esquina, el carbón que no llegaba al cubo, en lugar de ser recogido con una pala y devuelto al cubo, era barrido hasta la calle. Mis ojos de joven se dieron cuenta rápidamente de esto; por la noche recogía el carbón así barrido, y en el transcurso de una semana recogí un cubo lleno. La primera vez que mi madre vio el cubo de basura de una familia casi tan pobre como la nuestra, con la esposa y el esposo quejándose constantemente de que no podían llevarse bien, apenas podía creer lo que veía. Había media cacerola de maíz del desayuno del día anterior en el cubo junto a un tercio de una hogaza de pan. En años posteriores, cuando veía, a diario, una barcaza cargada con la basura de los propietarios de Brooklyn siendo remolcada a través del puerto de Nueva York hacia el mar, era fácil calcular que lo que se tiraba en una semana de las casas de Brooklyn alimentaría a los pobres de los Países Bajos. En la escuela, aprendí rápidamente que “ahorrar dinero” era “tacaño”; cuando era joven, pronto descubrí que a los estadounidenses no les gustaba la palabra “economía” y, por todas partes, a medida que la abundancia crecía, el gasto también lo hacía. Literalmente, no había nada en la vida estadounidense que me enseñara a ahorrar o a ser ahorrativo; todo me enseñaba a gastar y a desperdiciar.
Responda las siguientes preguntas:
2. Edward Bok: Cómo convertirse en Estados Unidos
a. ¿Qué es el ahorro y dónde aprendió Edward la importancia de ser ahorrativo?
b. ¿Cuál fue la parte más impactante sobre la cultura estadounidense sobre la que escribió Edward?
c. ¿Qué hizo Edward cuando vio que el carbón se caía del carro que transportaba el carbón?
d. En general, ¿qué piensa Bok sobre la manera “estadounidense” de hacer las cosas? ¿Le molesta que piense así? ¿Por qué?
Por lo general, los inmigrantes cambiaban sus nombres cuando llegaban a los Estados Unidos por diversas razones. Alguien podía cambiar su nombre para que sonara más americano, para encajar en la comunidad local o simplemente porque era bueno para los negocios. Hay al menos un caso de un pequeño empresario que llegó a los Estados Unidos desde Europa del Este y cambió su nombre, al menos su nombre público, por algo que sonaba sueco, porque se había establecido en un barrio sueco de la ciudad de Nueva York. Los inmigrantes a veces registraban oficialmente su cambio de nombre, por ejemplo, al naturalizarse, pero a menudo, como no había ninguna ley en el estado de Nueva York que lo exigiera, no se realizaba ningún registro oficial del cambio de nombre. La gente simplemente comenzaba a usar un nombre diferente.
Utilice el siguiente enlace si desea intentar averiguar de dónde proviene su nombre.
http://surnames.behindthename.com/