xertatu

Responsabilidad social en pymes en Bizkaia

Xertatu es una iniciativa compartida para promover la Responsabilidad Social de las pymes en Bizkaia.

Xertatu es un marco de trabajo y colaboración que aúna diferentes organizaciones e instituciones implicadas en la promoción de la RSE en Bizkaia, liderada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Xertatu es una iniciativa orientada a la acción.

La responsabilidad de conseguir una sociedad más justa, solidaria y sostenible es patrimonio de todos los ciudadanos/as y organizaciones. También las empresas bizkainas pueden y deben jugar un importante papel en la construcción de una sociedad sostenible económica, medioambiental y socialmente.

Metodología Xertatu:adi

Xertatu:adi es una metodología que ayuda a la empresa a gestionar su responsabilidad social.




La metodología xertatu:adi ofrece un conjunto de herramientas adaptadas a las pymes, a sus posibilidades, particularidades y recursos, con el fin de que puedan avanzar en responsabilidad social.

Xertatu:adi se despliega en un itinerario compuesto por diferentes fases.
  • Arranque (formación y compromiso)
  • Análisis del punto de partida
  • Diagnóstico en RSE
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Comunicación
  • Aprendizaje
El proceso es iterativo. Las sucesivas iteraciones del proceso pueden iniciarse tanto en la propia fase de diagnóstico como directamente en la etapa de planificación, si la organización estima que el diagnóstico realizado en un ejercicio anterior sigue siendo válido y continúa siendo una fuente fiable de áreas de mejora.

El proceso es un ciclo de duración anual que ofrece como resultado un plan de acción en 4 ámbitos (estrategia, operativa, cultura y diálogo con grupos de interés).

Uno de los factores críticos de éxito del proceso es la implicación de las personas de la empresa y la transparencia en el desarrollo de todo el proceso. Por ello se ha señalado junto al proceso la necesidad de realizar comunicación interna del proceso durante todo el desarrollo del mismo.

Durante la aplicación de xertatu:adi se generan 3 informes:
  • Informe de diagnóstico. Incluye una presentación de la empresa, un cronograma del proceso de implantación de xertatu:adi, la información más relevante de los resultados del diagnóstico y los resultados del contraste y los puntos fuertes y áreas de mejora para la empresa.
  • Informe del plan de actuación. Se obtiene directamente de la utilización de la herramienta “Plantilla del Plan de Actuación” o de otras plantillas de planificación que utilice la empresa.
  • Informe de evaluación. Incluye el proceso de implantación de xertatu:adi, el seguimiento del plan de actuación, una nueva medición de los indicadores, la continuidad del proceso en la empresa y propuestas para la mejora RSE de los próximos años.


Características de xertatu:adi

  • Permite autonomía y autogestión. Está diseñada como una metodología que puede ser implantada directamente por empresas con experiencia en gestión de la mejora continua y también puede ser de utilidad la presencia de una persona facilitadora externa.
  • Ofrece diagnóstico de percepciones pero también basado en datos. Dispone de herramientas para evaluar la empresa no sólo desde la opinión del equipo directivo sino desde una batería de indicadores que aporta datos objetivos. 
  • Promueve la excelencia y la mejora continua. Las herramientas que se presentan en xertatu:adi han sido elaboradas para ser compatibles con los modelos de gestión de calidad total (EFQM, Premie…).
  • Da una orientación a largo plazo a través de un marco de acciones a corto plazo. De este modo, la empresa puede planificar de manera integral hacia dónde se quiere encaminar y cómo conseguir la implantación de la responsabilidad social. 
  • No es una norma certificable. Xertatu:adi no prevé la auditoría de su implantación ni la certificación externa. Es una vía de mejora continua desde el compromiso voluntario de la empresa. 
  • Permite integrar transversalmente las actuaciones de responsabilidad social en el sistema de gestión de la organización.
  • Es una metodología contrastada en empresas de Bizkaia. 
  • Toma como referencia las iniciativas internacionales más contrastadas en gestión de la RSE (Pacto Mundial, Global Reporting Initiative, EFQM framework on CSR…) 
  • Es una iniciativa compartida por las organizaciones que participan en xertatu y liderada por el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ayudas Innobideak-Kudeabide

En la convocatoria de ayudas Innobideak-Kudeabide es posible obtener subvención para los gastos de consultoría incurridos en la utilización de la metodología xertatu:adi, si el resultado del Contraste indica la RSE como una de las recomendaciones prioritarias de mejora de la empresa.

Innobideak-Kudeabide subvenciona proyectos de mejora de la gestión alineados con el Modelo de Gestión Avanzada que redunden en una mejora de la competitividad. Son subvencionables proyectos derivados de recomendaciones de un contraste externo gratuito realizado por Euskalit. Se puede solicitar el contraste en www.kudeabide.com.

Pueden ser beneficiarias las empresas Empresas de Bizkaia con plantilla de 5 a 49 personas y cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Transporte, Construcción, Servicios conexos con la industria y Comercio al por Mayor .

Comments