Post date: Jan 21, 2014 11:50:18 AM
Arantza Tapia ha anunciado la aprobación de un nuevo Plan de Industria para el mes de abril de 2014.
Este plan contempla una estrategia de innovación social que mejore la competitividad de las empresas con una mayor “democratización” de las mismas.
El Gobierno vasco ha adquirido el compromiso de elaborar un nuevo Plan de Industrialización, en la que la Innovación no Tecnológica adquiere un lugar relevante. El plan está siendo sometido a contraste con el resto de las instituciones y con los agentes implicados en su futura implementación con la confianza de que pueda ser aprobado en abril. Un plan que responde a las necesidades de mejora competitiva de Euskadi en el que las nuevas fórmulas de relación y de gestión juegan un papel determinante.
En esta línea, se está desarrollando una estrategia, enfocada hacia la innovación no tecnológica o la innovación en la gestión empresarial, que está compuesta de diversas políticas, programas y acciones.
En primer lugar, el Programa Innobideak-Kudeabide ofrecerá ayudas económicas, asesoramiento y formación para mejorar los niveles de gestión. El Programa Innobideak-Kudeabide verá la luz en marzo de 2014, y ha sido diseñado y trabajado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, en colaboración con las 3 Diputaciones Forales.
Este programa tratará de ayudar a las empresas industriales de Euskadi en la mejora sus niveles de gestión empresarial, acompañándolas en la identificación de sus puntos débiles y apoyándolas en la mejora de las mismas. A través de este programa las empresas podrán acceder a ayudas, tanto en forma de subvención como en forma de acompañamiento y formación, para la mejora de sus sistemas de gestión empresarial, entre las cuales pudieran identificarse perfectamente proyectos de mejora en los procesos de comunicación, participación de los trabajadores y redefinición de modelos de relaciones laborales de las empresas.
Y en segundo lugar, se ha constituido por parte del Gobierno Vasco un nuevo fondo de Capital Riesgo dotado por el momento de 2,5 millones de euros.
El Gobierno Vasco considera que existe una oportunidad de negocio en el entorno de la economía social, entendida como modelo de empresa en la cual se produce una mayor participación de los trabajadores aunando
capital, trabajo y conocimiento de una manera más comprometida.
Fuente: Irekia