EFQM Framework for CSR y el modelo de excelencia EFQM

Post date: Dec 9, 2013 5:13:16 PM

Desde EFQM - European Foundation for Quality Management, se estimula la adopción de modelos de gestión que permiten dotar a las organizaciones de herramientas para la mejora de la gestión de la calidad, la competitividad y la excelencia.

El modelo EFQM parte de una serie de conceptos fundamentales, que guían a las organizaciones a conseguir la excelencia en su gestión, desplegándose en determinados criterios de agentes que abarcan áreas de gestión de la organización y criterios de resultados que reflejan su consecución. La lógica del modelo está basada en que la consecución de los resultados son consecuencia de cómo está estructurada y funciona la organización a la hora de gestionar los agentes facilitadores.

El concepto fundamental del modelo EFQM relacionado con la RSE es el de «crear un futuro sostenible», que considera cómo las organizaciones deben asumir su responsabilidad hacia un futuro sostenible, considerando su impacto positivo en el mundo, y la incidencia de su crecimiento en las condiciones económicas, ambientales y sociales.

Con objeto de introducir los criterios de responsabilidad social empresarial en el modelo EFQM, se ha desarrollado el marco «EFQM Framework for CSR», que proporciona pautas de actuación sobre cómo identificar, mejorar e integrar los impactos económicos, medioambientales y sociales en la estrategia de una organización.

Se incide de manera específica en cómo una organización debe integrar la responsabilidad social, centrándose tanto en el compromiso y el diálogo con los grupos de interés y en cómo se da respuesta a las expectativas de los mismos y se dispone de indicadores que muestran este desempeño. Es interesante la alusión del modelo EFQM a que las organizaciones excelentes proporcionan beneficios sostenibles a todos sus grupos de interés.

En el último año 2013 se ha constatado un repunte significativo de cómo las organizaciones vascas han introducido en su gestión componentes de la RSE, de forma más integrada y estructurada, tanto en términos ejecutivos de planificaciones anuales como de visión y estrategia empresarial, aunque el impacto de la crisis hace que se continúe teniendo dudas acerca de su credibilidad como instrumento que pueda ayudar a las empresas a superarla.

Es nuestro reto lograr que las empresas asuman su responsabilidad de manera efectiva, transformando aspectos como la innovación social y la construcción de valor compartido y de forma que se materialice un impacto en la mejora de la inclusión social y la calidad de vida de las personas y se evidencien impactos positivos en medioambiente y sociedad.