Prácticas

Lápiz de color

Un lápiz de color es un material de arte, englobado dentro de las técnicas de dibujo, secas y grasas, formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. Al contrario de los lápices de grafito y carbón vegetal, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, que contiene proporciones variables de pigmentos, aditivos y aglutinantes.1También se fabrican lápices con minas solubles en agua (acuarela).

Las minas  de diferentes pigmentos mezclados con polvos de talco o caolín que se aglutinan actualmente con una goma de celulosa, las minas no se hornean pues esto des compondría los pigmentos.

En la fabricación de lápices para niños se aplican reglas muy estrictas. No se pueden utilizar pigmentos que contengan metales pesados, se descartan los cadmios, y los pigmentos terrosos. Solo se utiliza el óxido de hierro para los colores tierra. Debido a estas precauciones los pigmentos que se usan para los rojos y morados son menos resistentes a la luz.


USO DE LA TÉCNICA

Los lápices de color son de una gran sencillez técnica y permiten obtener efectos muy diferentes

Cuando se utilizan sin disolver el color tiene una cierta suavidad porque no oculta completamente el grano del papel.

USO DE UN DISOLVENTE:  el uso adecuado de agua o trementina, en función del tipo de lápiz, intensifica el color y da una apariencia de acuarela.

MEZCLA DE COLORES: se mezclan sobre el papel: mezcla óptica, se colocan unos colores al lado de  otros sombreando de varias formas: cruzada, en diagonal o en pequeños círculos. Es necesario afilar mucho el lápiz para conseguir una mezcla sutil de colores.

Tonos superpuestos  se pueden superponer colores, el color blanco suaviza la textura y el color de los que se han colocado con anterioridad.

También se puede frotar el color con difuminos, trapos o bastoncillos de algodón.

EFECTOS CON LÁPICES ACUARELABLES:  

- Sobre papel seco una vez coloreado en seco con un pincel húmedo con agua limpia, tiene una apariencia de acuarela aunque los trazos no desaparecen del todo

- Sobre papel previamente Humedecido con lápiz seco: trazos fuertes aterciopelados el papel se tiñe alrededor

- Sobre papel seco punta del lápiz húmedo:  trazo intenso texturado

- Con el pincel mojado con agua, deslizarlo sobre la punta del Lápiz de Color Acuarelable, se logra "cargar" la brocha con color, procediendo a pintar directamente sobre la superficie.

SOPORTES

El soporte del papel es utilizado en diversas técnicas pictóricas, las más corrientes son la acuarela, el gouache, el pastel y la tinta china negra o en colores. Hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista.

Los lápices de colores son sensibles a la naturaleza del soporte. Las marcas sobre papel prensado en frío (NOT) Son muy distintas a las realizadas sobre papel suave prensado en caliente (HP).

Para conseguir permanencia el mejor papel es el blanco bien aprestado, hecho con un 100 por 100  de trapos, mientras que la superficie HP permite manipulaciones delicadas

Materiales

LÁPICES DE COLOR

A continuación pongo una lista de lápices de color de diferentes calidades y durezas, acuarelables y no acuarelables (aunque se pueden disolver con trementina) y otra marca de colores escolares. 

La calidad siempre viene dada por el uso que le des, cuanto más trabajo y mimo en la tarea, mejor es el lápiz....Ánimo.

SOPORTE DE PAPEL

El papel forma una parte importante en el dibujo y su resultado. Podemos encontrar papeles tipo Bristol, que son gruesos y satinados, evitando los molestos puntos blancos y facilitando el degradado. También están los papeles Basick que es uno de los papeles más conocidos y versátiles del mercado, de ahí su merecida fama, es muy utilizado en dibujo escolar y, en algunos de sus gramajes, permite combinar de forma diferente varias técnicas, rotulador, ceras, gouache, papel muy polivalente, en color blanco natural y viene encolado, ofrece dureza y regularidad en su superficie. Es un papel ligeramente satinado.

Otras marcas evitan el uso de ácidos y utilizan algodón en su composición, mejorando la calidad del mismo. Es interesante investigar en diferentes soportes para conseguir el resultado más acorde a tus gustos...

Otras marcas en el siguiente enlace:

Tinta.

La tinta china es el polvo u hollín que se recoge de los humos producidos por la combustión de materias resinosas, denominado negro de humo, disuelto en agua. No necesita aglutinante, ya que las moléculas de carbono se encuentran en suspensión coloidal y al secarse, forman una capa resistente al agua. Se le puede añadir un aglutinante como la gelatina o, más frecuentemente, la goma laca con el fin de aumentar su durabilidad tras el secado. Al añadirse un aglutinante, la tinta resultante puede ser resistente al agua o no. 

La tinta puede aplicarse de diferentes maneras, con pincel, plumillas, cañas, palillos, estarcidos, etc, y aplicarla aguada o con un tono más intenso consiguiendo medios tonos o tonos totalmene negros. 

Otra forma de aplicar sería sobre papel seco o húmedo, creando texturas con sal o papeles absorventes, soplando, etc.

SOPORTES:

El papel más adecuado para la tinta china es el papel de arroz o xuanzhi. Este tipo de papel es tradicionalmente utilizado en la pintura china y la caligrafía debido a su superficie lisa y absorbente.

Si vas a hacer una aguada con tinta china, te recomendaría utilizar un papel de acuarela de buena calidad. El papel de acuarela está diseñado específicamente para trabajar con técnicas húmedas como las aguadas, y tiene una textura y absorción adecuadas para este tipo de trabajo. 

Para ilustraciones y cómics con tinta china, hay varias opciones de papel que puedes considerar. Aquí te mencionaré algunas opciones comunes:


Rotuladores

Los rotuladores son una técnica que ha avanzado mucho en su variadad y posibilidades que ofrece. Existen diferentes tipos de rotuladores con base al agua, alcohol, tiza, semitrasparentes, opacos, para cristal o loza, permanentes, etc...

https://blog.vpiera.com/es/tipos-de-rotuladores/

Se pueden utilizar “en seco” o “en húmedo”. Es recomendable explorar ambas posibilidades e incluso combinarlas. 

1 – En seco

Aprovechando la fuerza del trazo, coloreando a base de líneas, superponiendo colores, permitiendo que estas líneas sean visibles a simple vista, o no.

1 – En húmedo. 

Diluimos las líneas y creamos manchas acuareladas. Dependiendo del tipo de rotulador (base de agua o de alcohol), utilizaremos un medio u otro para conseguirlo. 

Acuarela

La acurela es una técnica de pintura magra que se basa en el uso del agua como disolvente para diluir y mezclar pigmentos, los cuales se aplican como soporte el papel. El aglutinante es la goma arábiga, una resina extraida de la acacia. 

Algunas de sus ventajas incluyen la vivacidad de las obras, la representación efectiva de agua, líquidos y atmósferas, así como la fusión de colores gracias al agua. Además, permite trabajar la luz de manera radiante, el dibujo y desarrollar la sensibilidad de forma sutil. Sin embargo, también tiene limitaciones, como la necesidad de un soporte que absorba el agua y la dificultad para trabajar en gran formato. La técnica se basa en la superposición de capas transparentes, utilizando la blanca del papel para obtener efectos y toques de luz.

La acuarela es una técnica que, a pesar de su aparente simplicidad, requiere cierta destreza y control, especialmente en la manipulación del agua y los pigmentos. Es una práctica de pintura que, si se domina, puede ofrecer resultados visualmente impactantes y expresivos. 


Algunas técnicas y trucos para pintar con acuarelas incluyen:

Estas técnicas permiten lograr efectos variados y expresivos en las obras de acuarela, y son fundamentales para dominar esta técnica pictórica 

Materiales

Acrílico

La técnica pictórica del acrílico es un medio versátil y popular entre los artistas. 

El desarrollo de la pintura acrílica se remonta a la década de 1930, pero su popularidad creció en la década de 1950, cuando los artistas comenzaron a apreciar su rápido secado y su versatilidad. A diferencia de los óleos o las acuarelas, los acrílicos son una pintura de base acuosa que se seca con rapidez, lo que permite a los artistas superponer capas de color en poco tiempo. 

Los acrílicos están compuestos por pigmentos suspendidos en un polímero acrílico. Estos pigmentos le dan color a la pintura, mientras que el polímero acrílico actúa como aglutinante, permitiendo que la pintura se adhiera a la superficie. Como diluyente sería el agua (técnia magra), útil para hacer veladuras.

Los soportes pueden ser varios, cartón, papel con un gran gramaje, pero el más habitual es la tela, previmamente imprimada.

Características

Procedimientos

Artistas

Varios artistas contemporáneos han utilizado la pintura acrílica en sus obras, incluidos Andy Warhol, David Hockney , Pablo Picasso, entre otros. Estos artistas han explorado las posibilidades creativas de los acrílicos en diferentes estilos y movimientos artísticos.

En resumen, la pintura acrílica es una técnica versátil y moderna que ha ganado popularidad debido a sus características únicas, su historia interesante y su amplia gama de aplicaciones artísticas. 

MATERIALES. Hay infinidad de marcas precios y formatos... investigando un poco y comparando las calificaciones puedes encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

https://amzn.to/3SjE9DP

Los colores primarios con botes grandes de 120ml


https://amzn.to/3SG4kGo

Botes pequeños de 20ml

TÉCNICAS MIXTAS.

 Un universo de posibilidades creativas


La técnica mixta, como su nombre lo indica, se caracteriza por la combinación de dos o más técnicas dentro de una misma obra de arte. Esta libertad creativa abre un sinfín de posibilidades para explorar texturas, colores, efectos y estilos. 


La técnica mixta no tiene límites. Puedes combinar técnicas tradicionales como dibujo, pintura, grabado o collage con materiales no convencionales como textiles, objetos reciclados, elementos naturales o incluso tecnología digital.

Ventajas:

Ejemplos:

Recursos:


Consejos:


REFERENTE HISTÓRICO

La técnica mixta es una herramienta versátil que ha sido utilizada por artistas de todas las épocas para crear obras de arte únicas y memorables. 

Antigüedad:

Edad Media:

Renacimiento:

Siglo XIX:

Siglo XX:

Siglo XXI:

Algunos ejemplos específicos de artistas que han utilizado la técnica mixta:


EJERCICIO: Realiza una obra con técnica mixta utilizando los recursos que consideres oportunos (collage, acrílico, ceras, tinta china, acuarela, lápices de color, dorados, grabados, fotografías...)

PASTEL

El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela. La coposicion de las tizas estan formadas por pigmento y un aglutinante (goma de tragacanto o resinas) se puede aplicar con tiza seca o con lápices, y como soporte papel de buena calidad y gramaje, color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil como para que se pueda usar sobre otras superficies (cartón, madera, tela, etc).1​ Es una técnica rápida, fácil de corregir y muy apropiada para bocetos, apuntes o pruebas de color. 

Los pasteles secos son solubles en agua. Machacados en polvo y añadiéndoles agua, pueden aplicarse con el pincel, en aguada o lavis (pincel húmedo).

También puedes suavizar un trazado, reforzar u homogeneizar un detalle, volviéndolo a trabajar con el pincel húmedo.

Se utilizan de tres maneras:

- El canto de la barrita (A), frotado con gestos horizontales, para extender zonas planas y cubrir con rapidez las zonas amplias: utiliza un pedazo de dos centímetros mejor que una barrita entera, más difícil de aplicar uniformemente.

- La punta (B) o la arista (C), para dibujar con precisión.

- El extremo plano (D) (coloca la barrita verticalmente, perpendicular al papel), para obtener trazados gruesos y muy suaves.

 

Recuerda: la fuerza del trazo varía según la presión que ejerzas en la barrita y el grano del papel. Fluido y regular en una superficie lisa, será más brusco y entrecortado en un soporte rugoso.

Mencionado por primera vez por Leonardo da Vinci en 1495 a través de las experiencias de Jean Perréal, se desarrolló principalmente en Francia e Italia a finales del siglo xvi.

Tuvo una recuperación destacada, en manos de maestros del Impresionismo como Edgar Degas y Mary Cassatt o de nabis como Édouard Vuillard.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLHwe7dJQuBqKYr5yI5OrFKQRY3YBEMcr8




Ejercicio: En papel Canson Mi-teintes en color, formato 50X65, dibuja un personaje con el tema "Animales robóticos, el mundo de las máquinas"