Este modelo describe una secuencia de enseñanza que se puede utilizar para programas completos, unidades específicas y lecciones individuales.
Respalda el ciclo de aprendizaje constructivista*, que ayuda a los estudiantes a crear su propia comprensión a partir de las experiencias e ideas nuevas. Es un modelo dinámico e interactivo de cómo aprender. Es un aprendizaje basado en el Learning by Doing (Aprender haciendo).
Cada E representa parte de un proceso de instrucción secuencial o ciclo de aprendizaje diseñado para ayudar a los estudiantes a construir sus propias experiencias de aprendizaje y la comprensión final del tema o concepto.
Los objetivos y las actividades generales de cada etapa
en el modelo 5E son:
- ENGANCHAR: En esta etapa, los profesores presentan un tema o concepto con una, pregunta o demostración fascinante, intrigante y desafiante diseñada para capturar el interés de los estudiantes, la curiosidad y la atención.
Los estudiantes hacen conexiones entre las experiencias de aprendizaje pasadas y presentes, y piensan sobre lo que aprenderán durante las próximas actividades. Dichas actividades estarán diseñadas para hacerlos participes y para estimular la curiosidad, y los alientan a hacer sus propias preguntas.
Los maestros no buscan una ¨Respuesta correcta¨, sino que incitan a los estudiantes a hablar de lo que ya saben sobre el tema (o creen que pueden saber) y discutir qué más les gustaría saber.
- EXPLORAR: Las experiencias de exploración hace que los estudiantes se involucren con el tema de modo que puedan desarrollar su propia comprensión.
Durante esta etapa, los estudiantes deberán realizar diversas actividades para resolver problemas o prácticas diseñadas para ayudarles a explorar el tema y hacer conexiones a los conceptos relacionados, a menudo dentro de grupos o equipos.
Durante esta etapa, los estudiantes comparten experiencias comunes, mientras que el profesor actúa como facilitador, suministrando materiales, según sea necesario y orientando el enfoque de los estudiantes.
- EXPLICAR: En esta etapa, los estudiantes comienzan a comunicar lo que han aprendido demostrando su comprensión conceptual, habilidades sobre el proceso o conductas.
Los estudiantes comparten ideas entre ellos y con su profesor, quien, entrega una explicación sobre el programa de estudios que está hecho para guiarlos hacia una comprensión más profunda.
El maestro ayuda a los estudiantes a observar patrones, analizar resultados, y/o sacar conclusiones basadas en sus actividades e investigaciones. También definen el vocabulario pertinente/relevante.
- ELABORAR: Permite a los estudiantes utilizar sus nuevos conocimientos y continuar desarrollando una comprensión más profunda y más amplia. Durante la elaboración, los estudiantes amplían los conceptos que han aprendido, hacen conexiones con otros conceptos relacionados y aplican sus conocimientos al mundo que los rodea a través de actividades adicionales.
Los profesores desafían y amplían los conocimientos y habilidades conceptuales de los estudiantes.
- EVALUACIÓN: La fase de evaluación ayuda a los estudiantes y a los profesores a evaluar cuánto aprendizaje y comprensión se ha logrado. Permite a los profesores evaluar el progreso de los estudiantes con respecto al logro de los objetivos educativos.
*La evaluación y la valoración pueden ocurrir en cualquier momento del proceso educativo.
Para este Modelo de aprendizaje podemos utilizar las herramienta de Google.