Una solución multiplataforma que desarrolla un entorno virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias y que fomenta la integración paulatina y el uso de libros de texto digitales así como la utilización de plataformas y laboratorios que permitan el seguimiento telemático del alumnado.
Este plan pretende poner en marcha el uso de las TIC en el aula de un modo decisivo y definitivo, integrando de modo cotidiano los libros de texto digitales en dicho sistema. Para ello será necesaria la creación de diferentes plataformas y laboratorios que permitan el seguimiento telemático del alumnado y la reproducción y edición de contenidos educativos digitales. Por ello se exige un periodo largo, de al menos 42 meses, para hacerlo de un modo progresivo y sostenible, rentabilizando así al máximo, la productividad y eficacia de los fondos públicos.
En esa primera fase, eScholarium junto con Rayuela serán piezas fundamentales en la implantación progresiva del uso de las TIC en el aula, por lo que ambas plataformas se irán integrando con diferentes aplicaciones y herramientas de software educativo extremeño con el propósito, entre otras cosas, de hacer más eficiente el sistema educativo, mejorar el rendimiento académico o poner en funcionamiento la enseñanza con libros digitales, proceso gradual que irá integrando año a año a un mayor número de alumnos y centros, así como funcionalidades, otras herramientas y plataformas de educación, hasta su completa asimilación.