Google Classroom es una solución diseñada junto con profesores y alumnos con la que podrás comunicarte fácilmente con la clase, llevar un seguimiento del trabajo y colaborar mejor.
Simplifica las tareas, aumenta la colaboración y fomenta la comunicación fluida para hacer que la enseñanza sea más productiva y significativa.
Esta aplicación aparece en el menú opciones de Google y no requiere de instalación alguna. Desde nuestro ordenador, podemos acceder a ella mediante los buscadores Firefox, Explorer, Safari, Chrome, etc. Además es compatible con los sistemas IOS y Android, por lo que se puede utilizar en prácticamente todos los dispositivos.
Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.
A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos.
Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas.
La colaboración profesor-alumno sucede a través de sus cuentas de Google Suite. Cada alumno tiene su propio Drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen. Además puede incluso crear una plantilla editable.
Los alumnos son capaces de trabajar en un mismo documento desde diferentes computadoras en tiempo real compartiéndolo a través de Google Drive.
Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de las TIC.
Los profesores pueden ver los progresos que hacen los alumnos, comentar en los archivos de estos o editarlos en tiempo real. Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no pueden volver a ser modificados por el alumno.
Los profesores pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. También se pueden compartir posts entre varias clases o archivar clases para el futuro.
El profesor, a través de Google Classroom, puede poner anuncios a la clase y los alumnos responder y viceversa. Es una herramienta que pretende facilitar la comunicación entre estos colectivos. Además también se pueden crear encuestas, ya sea de respuesta abierta o cerrada.
Asimismo, permite mandar correos electrónicos a cada uno de los alumnos por separado.
Los anuncios pueden incluir diferentes recursos multimedia adjuntos, ya sean vídeos de Youtube, enlaces a otras páginas web o documentos de Drive.
Recibir un resumen del trabajo de sus alumnos por correo electrónico. En este resumen se incluye información sobre los trabajos pendientes de entrega, las próximas tareas y la actividad de la clase.
Google Classroom dispone de una amplía ayuda y guía de uso en su página web.
Autores:
JOSÉ MANUEL DELGADO RODRÍGUEZ
RICARDO MORENO RODRÍGUEZ
Maquetación:
DANIEL SAAVEDRA PORRAS