El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo que pretende ajustarse a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.
Está basado en centrar y guiar la formación según las necesidades de cada alumno, que lo sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, prestando especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Cada estudiante puede aprender a diferentes ritmos y recibirá un plan de aprendizaje personalizado, individualizado, basado en lo que sabe, en cómo es capaz de aprender mejor y cuáles son sus habilidades e intereses. No obstante su aprendizaje estará alineado con los estándares correspondientes a su grado escolar.
En el aprendizaje personalizado la labor del docente no puede limitarse únicamente a transmitir contenidos, necesitan más capacitación pues deben trabajar de manera cercana al alumno, de forma individualizada, para incluir también a los estudiantes que tienen problemas en el aprendizaje personalizado y asegurarse de que todos han comprendido los contenidos y de que pueden avanzar en el proceso de aprendizaje,
Una de las fortalezas del aprendizaje personalizado es que ayuda a reducir el estigma de la educación especial, satisfaciendo mejor las necesidades educativas de los alumnos con dificultades de aprendizaje y de atención.
El aprendizaje personalizado no reemplaza la educación especial. Es un enfoque de educación general que funciona con un Programa de Educación Individualizado o con un Plan 504, por lo tanto, los apoyos, adaptaciones y estrategias de aprendizaje accesible tienen que ser parte integral del aprendizaje personalizado, de esta manera aquellos estudiantes que tienen problemas o con discapacidades podrán recibir ayuda antes, pues se centra en las fortalezas e intereses del alumno, brindando los apoyos necesarios para trabajar con sus deficiencias y adjuntándose a sus intereses.
El resigo que tiene el aprendizaje personalizado es la necesidad imperiosa de la formación y capacitación en inclusión que deberán tener los profesores, para poder apoyar a los estudiantes en sus necesidades, hacer un seguimiento individualizado de sus competencias y satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
Otro riesgo es confundir los conceptos de enseñanza personalizada con enseñanza individualizada, confusión que transformaría totalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos llevaría a insistir en las dificultades de aprendizaje del alumnado (en lugar de en sus posibilidades de mejora), y centrarse en la enseñanza (en vez de potenciar el aprendizaje) e impediría ver la realidad en la que todos somos diferentes y diversos y en la que no hay dos individuos iguales.
La enseñanza personalizada toma a cada estudiante como individuo único, dándole la oportunidad de tener experiencias educativas y de aprendizaje que se ajusten a sus necesidades e intereses individuales, haciendo posible la atención de grupos de alumnos en los que cada uno sigue, y consigue, sus propios procesos y metas, conjuntamente con sus compañeros y con orientación de los docentes, personalización para todos.
· Centros que utilizan los perfiles del estudiante
· Centros que utilizan rutas de aprendizaje personalizadas
· Centros que utilizan el progreso basado en competencia
· Centros que utilizan ambientes de aprendizaje flexibles
1. ENSEÑANZA INVERTIDA
El método de enseñanza invertida, conocido en inglés como flipped classroom (Pierce, 2013), consiste en que «los estudiantes miren la clase del docente en la casa y hagan la tarea en el aula»(Rosenberg, 2013).
El proceso clásico de aprendizaje de asistir a la escuela y tomar apuntes en las clases se invierte.
2. PROYECTOS
Es una de las formas más efectivas de garantizar la personalización del aprendizaje. En la elaboración del proyecto el docente define la naturaleza del trabajo, explica qué aspectos se evaluarán y le pasa el relevo al estudiante para que este siga por su cuenta, así, los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje, investigan el tema, lo trabajan de manera independiente, profundizan en el tema, adquieren conocimientos y competencias.
3. TRABAJO EN GRUPO
La aplicación de esta estrategia en la enseñanza personalizada aporta grandes beneficios, favorece aptitudes afectivas, capacidad para escuchar y tolerancia. La idea es pensar individualmente, juntarse con el grupo para debatir consensuando y compartir con toda la clase.
Los estudiantes se juntan en pequeños grupos para trabajar juntos, todos deben aportar algo al grupo, sin que estas aportaciones sean excesivas o escasas, el grupo debe alcanzar un consenso y ser capaz de conciliar las diferencias, todas las sugerencias aportadas deben de estar reflejadas y justificadas. Pensar, juntarse y compartir.
4. UTILIZAR PREGUNTAS PARA PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE
La mayoría de los docentes utilizan las preguntas con fines procedimentales, no pedagógicos (Myhill, 2006); no proporcionan suficiente contexto en la formulación (Edwards and Mercer, 1987); y, por lo general, no les dan a los estudiantes el tiempo suficiente para responder (Wiliam, 2011)
En la enseñanza personalizada se modifica el concepto y la finalidad tradicional de las preguntas y se utilizarán para estimular el pensamiento crítico y/o creativo de los alumnos.
El docente no evaluará la respuesta del estudiante dándola o no por válida, deberá tirar del hilo para averiguar lo que el alumno realmente entendió, ver si el estudiante llegó a la respuesta correcta
5. COMENTARIOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Los comentarios sobre el trabajo de los estudiantes es fundamentales en el marco del aprendizaje personalizado, si reciben la información justa y necesaria sobre el trabajo que están realizando podrán mejorar, ya que les permiten internalizar los pasos necesarios para fijarse objetivos de aprendizaje.
El docente apuntala la formación del estudiante, le sirve de tutor cuando comenta o realiza observaciones al calificar el trabajo de los estudiantes con comentarios respecto al desempeño de sus tareas o actividades, trasladando una idea clara en sus comentarios de lo que el estudiante tiene que hacer para mejorar y progresar.
6. METACOGNICIÓN
Hace referencia a aprender a aprender. Saber cómo se adquieren los conocimientos son pasos importantes para un aprendizaje más eficaz.
El aprendizaje no es algo que sucede porque si, se utilizan estrategias para aprender. Comprender esas estrategias y saber cuándo empelarlas aumenta la eficacia del aprendizaje.
Metacognición sería la autorregulación, la habilidad de una persona para controlar su propio aprendizaje mediante el dominio de la concentración, la atención, la memoria, la percepción y otros comportamientos, actitudes y habilidades que se pueden utilizar para aprender.
Poner en práctica estrategia metacognitivas para resolver problemas es saber que hay que hacer, que estrategia usar, que reglas seguir, como tomar distancia del problema, planificar los pasos de una actividad y desarrollar un plan de acción.
El docente, en el aprendizaje personalizado, debe de estimular la metacognición del alumno como una parte importante del aprendizaje.
7. CARPETAS DE TRABAJO
Según Kolb, una carpeta de trabajos es: Una colección personal, dinámica y bien estructurada de trabajos hechos por un estudiante que contiene las «huellas» y los resultados del proceso de aprendizaje, así como observaciones sobre el desempeño. La carpeta de trabajos debe contar la historia de aprendizaje de ese estudiante reflejando sus elecciones personales, elementos de reflexión, comentarios, explicaciones y autoevaluaciones. (Kolb, 2007: 21)
Las carpetas de trabajos son una de las estrategias más eficaces para que los estudiantes aprendan de manera individualizada. La idea de usar las carpetas de trabajos para fomentar el aprendizaje personalizado es incluir a los estudiantes en las decisiones sobre los trabajos que van a la carpeta y cómo organizarlos.
El docente orientará las carpetas de trabajo, que pueden ser en formato digital o en papel, y establecer junto con los estudiantes la finalidad de la carpetadefinir si será un historial de aprendizaje que se evaluará con fines formativos, sumativos o ambos.
8. APRENDIZAJE ESPERIENCIAL
Consiste en aprender haciendo; implica que los estudiantes se alejen de la teoría para centrarse en la práctica. Aprender a través de la experiencia directa.
Salir del aula y conocer escenarios nuevos propios de la vida real, en el ámbito natural, social o profesional, vinculado con la realización de actividades al aire libre, el servicio comunitario, el ejercicio físico, las excursiones y el aprendizaje contextual.
Victoria Eugenia González Muñoz de la Peña