TEMARIO CONFORME AL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
SEMANA 1
MATERIA Y ENERGÍA
LA MATERIA Y ENERGÍA
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen, es susceptible a ser percibido por nuestros sentidos y es capaz de interaccionar; es decir, es medible y se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente.
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, y su valor no varía con el lugar. El peso es la fuerza con que la gravedad actúa sobre la masa de un cuerpo y va con la aceleración de la grave dad.
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Bajo la visión macroscópica, la materia parece continua, debido a que sí lo perciben nuestros sentidos, pero realmente es discontinua y está constituida por un conglomerado de partículas, como moléculas, átomos, quarks (visión nanoscópica).
(1) : Medio mecánico
(2) : Medio físico
(3) : Medio químico
(4) : Bombardeo nuclear
(5) : Acelerador de partículas lineales.
Según el módulo estándar de física de partículas, los quarks y los leptones son los constituyentes fundamentales de la materia.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
La materia se puede clasificar por distintos criterios, por ejemplo, la forma como se manifiesta, su estado físico o su composición.
De acuerdo con la forma como se manifiesta, según Albert Einstein, podemos decir que la materia puede ser materia condensada o materia dispersada.
La materia condensada. Es aquella que se caracteriza por tener masa y volumen, como por ejemplo, un borrador, un lapicero, un cuaderno, etc.
Materia dispersada. Es aquella que solo tiene energía, como la luz, el calor, el fuego, la electricidad, el campo electromagnético, etc.
ALOTROPÍA
Ejemplos de alotropía
Oxígeno: O2 y O3 (ozono)
Fósforo: Fósforo blanco (P4) y fósforo rojo (P6)
Azufre: Azufre rómbico, azufre monoclínico (S2; S4; S6; S8)
Carbono: Grafito diamante, fullerenos, nanotubos, nanoespuma.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Todos los materiales que nos rodean no presentan las mismas características que nos permitan reconocerlas, es por ello que las dividimos en los siguientes grupos:
PROPIEDADES GENERALES. Llamadas también propiedades genéricas. Se presentan en todo cuerpo material sin importar su estado físico. Como ejemplos podemos mencionar: masa, volumen, impenetrabilidad, divisibilidad, porosidad, peso, atracción, indestructibilidad, extensión.
PROPIEDADES PARTICULARES. Llamadas propiedades específicas. Se presentan solo en algunos cuerpos. Como ejemplos podemos mencionar: brillo, color, ductibilidad, maleabilidad, olor sabor, tenacidad, combustibilidad.
PROPIEDADES FÍSICAS. Son propiedades que se pue- den medir u observar sin que cambié su composición o identidad de la sustancia.
Ejemplos: densidad, temperatura, color, olor, volumen, peso, punto de ebullición.
PROPIEDADES QUÍMICAS. Son propiedades que se pueden medir u observar solo provocando unas transformación o cambio químico en el cuerpo de estudio. Ejemplos: acidez, combustión, oxidabilidad, inflamabilidad, reactividad, putrefacción, fermentación, etc.
En función de la dependencia de la cantidad de materia a analizar, las propiedades pueden ser, intensivas y extensivas.
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
La materia se presenta en estados o formas de agregación a condiciones ambientales: sólido, líquido y gaseoso y plasmático; que presentan las siguientes características.
1. ESTADO SÓLIDO
En el estado sólido predomina la cohesión sobre la repulsión (FC > FR). Este se caracteriza por tener forma y volumen definidos (invariables), es el estado donde las moléculas, iones o átomos se encuentran muy próximos. Sus partículas están vibrando en un mismo punto. Existen sólidos amorfos (sin forma) y sólidos cristalinos (con orden geométrico). En los primeros no hay un orden para sus partículas (están desordenadas) y los segundos las partículas tienen un orden geométrico muy regular formando cristales. Los sólidos son incompresibles y no volátiles.
2. ESTADO LÍQUIDO
En el estado líquido hay un equilibrio entre las fuerzas intermoleculares de cohesión y repulsión (FC = FR). Este se caracteriza por tener volumen definido y forma variable. Los líquidos adoptan la forma de la parte del recipiente que lo contiene.
En los líquidos sus partículas están más separadas que en los sólidos, pero más juntas que en los gases. Las partículas tienen mayor movilidad y mayor entropía (desorden) que en los sólidos. Los líquidos se caracterizan por ser mínimamente compresibles, por ser fluidos y volátiles.
3. ESTADO GASEOSO
En el estado gaseoso hay más repulsión que cohesión intermolecular (FC < FR). Este se caracteriza por tener volumen y forma variables (no definidos). Los gases adoptan la forma del recipiente que lo contiene. En los gases sus partículas están más separadas que en los líquidos y más aún que en los sólidos, inclusive. Los gases se caracterizan por tener alta entropía, por ser compresibles y expansibles. Los gases son fluidos
4. ESTADO PLASMÁTICO
Es el cuarto estado de agregación de la materia, presenta un estado fluido similar al estado gaseo- so, totalmente ionizado, en forma de cationes y electrones libres, que se encuentran a elevadas temperaturas, 20 000 °K.
Ejemplo:
La aurora boreal, la ionósfera, los rayos durante tormenta, las estrellas, los vientos solares, las nebulosas intergalácticas, etc.
CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN. Es el quinto estado de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas, y es tan frío y denso que aseguran que los átomos pueden quedar inmóviles. En el 2001, los físicos Erick Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman fueron galardonados con el Premio Nobel de física por obtener este estado de agregación de la materia.
CONDENSADO FERMIÓNICO. Es el sexto estado de agregación de la materia, en el que la materia adquiere superfluidez,; se produce a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto.
A diferencia de los condensados de Bose- Einstein, los fermiones condensados se forman utilizando fermiones en lugar de bosones.
SISTEMA QUÍMICO
Es una porción de cuerpo material con límites específicos y que es objeto de estudio y/o análisis con algunos fines específicos.
Es la parte específica del universo que nos interesa. Para los químicos, los sistemas incluyen las sustancias que están implicadas en los cambios químicos y físicos.
1. TIPOS DE SISTEMA
A ) Abierto. Es aquel en la cual la masa y la energía pueden entrar o salir libremente del sistema. (Que permite el intercambio tanto de energía y masa). Ejemplo ebullición del agua de mar.
B) Cerrado. La masa dentro del sistema permanece constante pero la energía puede entrar y salir al sistema (Permite el intercambio de energía, pero no de masa). Ejemplo ebullición del agua en un recipiente cerrado.
C) Cerrado y aislado. La masa y energía dentro del sistema permanecen constantes. (Que no permite el intercambio de energía ni de masa). Ejemplo: Agua hervida (95°C) dentro de un termo por espacio de 10 minutos.
2. PARTES DEL SISTEMA
a. Fases ( ): es cada una de las partes (masa) distinguibles y homogéneas que constituyen un sistema estando separadas de otras fases por fronteras físicas bien definidas llamadas interfases, por ejemplo: Las sustancias puras y mezclas.
De acuerdo a la cantidad de fases el sistema puede ser:
Monofásico una fase
Difásico dos fases
Trifásico tres fases
b. Componentes: es el número o tipo de sustancias puras (simple o compuesta) presentes en el sistema.
De acuerdo a la cantidad de componentes el sistema puede
ser:
Unitario 1 sustancia
Binario 2 sustancias
Ternario 3 sustancias
c. Constituyentes: es el número de elementos químicos diferentes presentes en el sistema.
ENERGÍA
La energía es una forma o cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interacción de cuerpos materiales; en otros términos, es la capacidad para realizar trabajo. Por lo tanto, todo cambio (o fenómeno) físico, químico o nuclear que ocurre en cuerpos materiales es causado por la energía. La energía puede ser mecánica (cinética y potencial), calorífica, luminosa, eléctrica, nuclear, atómica, electromagnética, geotérmica, eólica, mareomotriz, solar.
RELACIÓN MASA-ENERGÍA.
La relación entre la masa y la energía fue planteada por Albert Einstein (1905) en su obra Teoría especial de la relatividad. Plantea que la masa y energía son dos formas de la materia que están relacionadas, mediante la siguiente ecuación:
Es todo aquello que produce trabajo. Albert Einstein plantea que la masa y la energía son dos formas de la materia que se relacionan mediante la siguiente ecuación:
E=mC²
Donde:
E = Energía en ergios o joules
m = Masa en gramos o kilogramos
C = Constante de velocidad de la luz (C=3x105 km/s; C=3x108
m/s; C=3x1010 cm/s)
ECUACIÓN DE LA RELATIVIDAD. Según la teoría de la relatividad, la masa inercial de un cuerpo aumenta con el aumento de velocidad, según la siguiente ecuación:
Donde:
mf = masa en movimiento, luego de una velocidad (Vf)
mo = masa inicial o en reposo
Vf = velocidad del cuerpo en determinado instante
C = velocidad de la luz
Esta relación es significativa solo para partículas que viajan a grandes velocidades, como por ejemplo las partículas subatómicas aceleradas (electrones, protones, neutrones, etc.) en ciclotrones y betatrones, que son instrumentos creados por el hombre para incrementar la velocidad de partículas. Para cuerpos ordinarios, cuyas velocidades son muy pequeñas respecto a la velocidad de la luz, el incremento de la masa inercial es extremadamente pequeña que ningún instrumento de medida es capaz de detectar, por lo tanto, no tiene mayor significado. Cuando se dice que la masa inercial de un cuerpo aumenta, no significa que va aumentar el número de átomos o moléculas, pues estos permanecen inalterables, lo que se quiere decir es que la fuerza para vencer su inercia aumenta, puesto que va a incrementarse su velocidad.
MATERIALES EDUCATIVOS
COMPENDIO ACADÉMICO
MATERIA