TEMARIO CONFORME AL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
SEMANA 2
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDAD ANTIGUA Y MEDIEVAL
El desarrollo de la filosofía presenta la siguiente periodificación:
A . Filosofía antigua o esclavista.
B. Filosofía medieval o feudal
C . Filosofía moderna (inicios del capitalismo)
D. Filosofía contemporánea (actual desarrollo del capitalismo)
El pensamiento mítico fue una forma de interpretar la naturaleza, antes que la Filosofía. Las doctrinas míticas con su carácter imaginario, intuitivo e irracional, intentaban dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos. Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. (En griego logos significa razón, palabra, ciencia).
I. FILOSOFÍA DE LA EDAD ANTIGUA O ESCLAVISTA
Expresa las condiciones y características de la sociedad esclavista, y el pensamiento de la aristocracia y la nobleza.
Predomina el problema cosmológico, buscaron interpretar el origen y la estructura del universo.
LA FILOSOFÍA GRIEGA
Se desarrolló en una sociedad esclavista muy avanzada, siendo las polis (ciudades Estado) su mejor expresión.
Su filosofía a pesar de estar ligado a la mitología, permitió desarrollar la cultura y sentar las bases de la ciencia.
La Filosofía Griega atraviesa por tres Periodos: Cosmológico, Antropológico y Sistemático.
1 ) PERIODO COSMOLÓGICO (PRE-SOCRÁTICO)
Constituyen los precursores del pensamiento griego, cronológicamente anteriores a Sócrates, cuya preocupación fue eminentemente científica, el problema de la filosofía se reducía al problema de la naturaleza (Physis), preguntándose por la sustancia física fundamental que subyace a todos los fenómenos(arjé = sustancia primera).
Tales de Mileto (640 – 546 a.C).- Considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.
Anaximandro (610 – 547 a.C). - También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.
Anaxímenes (588 – 524 a.C.). - Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).
Heráclito (530 – 470 a.C.). - Nació en Éfeso, llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea «No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes». Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma.
Parménides (540 – 470 a.C.). - Natural de Elea, es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tiene en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.
Pitágoras (572 – 496 a.C.). - Nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.
Empédocles (483 – 430 a.C.). - Pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento, consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios eternos e indestructibles.
Leucipo y Demócrito (460 – 370 a.C.) El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no admiten ningún principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los átomos (indivisibles).
2 ) PERIODO ANTROPOLÓGICO
Considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión.
Protágoras (480 – 401 a.C.).- Decía que es imposible conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. Muestra su relativismo, al expresar: «El hombre es la medida de todas las cosas».
Sócrates (469 – 399 a.C). - Nació en Atenas, se opone a las ideas de los «sofistas» que negaban el conocimiento verdadero universal. Afirma que existe un conocimiento verdadero que se expresa a través de conceptos (logos). Para llegar al conocimiento verdadero empleó el diálogo que estaba constituido por dos fases: la Ironía (refutación de las ideas) y la Mayeútica (descubrir por sí mismo la verdad). Plantea que la verdad está en nosotros y se extrae del diálogo con los demás.
El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia («conócete a ti mismo»). De esta manera defendió el método inductivo.
Los «sofistas» eran un grupo de pensadores que vivieron en el siglo V a.C., fueron menospreciados por Platón, porque sus planteamientos eran relativistas y sólo se dedicaban a la enseñanza privada y dominaban la retórica y la política.
3 ) PERIODO SISTEMÁTICO
En este periodo la filosofía griega llega a su máximo apogeo sistemático, destacan Plantón y Aristóteles.
Platón (427-347 a.C.). - Su verdadero nombre fue Arístocles. Discípulo de Sócrates, nació en Atenas, plantea que existen dos mundos: el de las ideas y el sensible. Siendo el mundo de las ideas el superior o perfecto. Considera que la idea se concibe sólo a través de la razón. Expone sus ideas a través de diálogos. Sus obras importantes: «La República», «Banquete», «La Apología de Sócrates», «Teeteto», «Fedón», «Cratilo», «Protágoras», «Parménides» y otras.
Aristóteles (384 – 322 a.C.). - Nació en Estagira, discípulo de Platón, con quien discrepó. Consideró que el único mundo existente es el mundo sensible (cosas materiales) y que las ideas son propiedades de las mismas cosas y no son independientes ni superiores. Creó el Organon como medio o instrumento para el logro del conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Abordó casi todos los temas del saber humano, sus obras lo expresan: «Metafísica», «Tratado del Alma», «La Política», «Organon», «Ética a Nicómaco» y otras.
II. FILOSOFÍA MEDIEVAL O FEUDAL
Se desarrolló en la sociedad feudal, y fue expuesto básicamente por representantes de la iglesia y el clero. Trató predominantemente el problema teológico (EXISTENCIA DE DIOS) y el problema de las dos verdades, RAZÓN y FE. El pensamiento cristiano ha sido uno de los pilares de la cultura que ha servido al mundo occidental para formarse a sí mismo y que también le ha servido en su expansión hacia otros continentes.
En este caso, el cristianismo ha sido no sólo vehículo de transmisión cultural sino también elemento desculturizador de los pueblos conquistados.
Hablar de la filosofía cristiana es plantearse la existencia de una nueva forma de pensar, una nueva forma de interpretar el mundo, distinta de la anterior, dominada por el pensamiento griego.
Sin embargo, esta nueva forma de pensar aparece dentro del área de influencia del pensamiento griego. Del entramado de amabas formas de pensar se va construyendo una nueva visión del mundo.
El pensamiento cristiano recorrió distintas etapas, en un primer momento necesita justificar su existencia y su propia doctrina ante la sociedad y la razón. Más tarde, a partir de las ideas griegas asimiladas y reinterpretadas, elabora un nuevo pensamiento cuyo primer sistematizado será SAN AGUSTÍN, en el siglo V.
1. San Agustín de Hipona (354 - 430).
Argelino, obispo de Hipona, máximo representante de la Patrística que es la fusión del pensamiento platónico al pensamiento cristiano. Para San Agustín el fin supremo de la filosofía es unirse a Dios, porque la filosofía no está separada de la teología, es necesario creer para comprender.
La búsqueda de la verdad no es un método sino un camino espiritual (un peregrinaje). Sus obras principales con «Las Confesiones», «La Ciudad de Dios», «La Verdadera Religión» y otras.
San Agustín, elabora el primer sistema completo del pensamiento cristiano. Lo hace con una clara vocación de enseñanza y defensa de la fe cristiana.
1.1 Antropología Filosófica.- La concepción agustiniana del ser humano es dualista, al estilo platónico. El hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. Los dos componentes, alma y cuerpo, pertenecen a dimensiones distintas: el alma es espiritual; el cuerpo, por el contrario, es material.
1.2 Ética.- En la filosofía agustiniana la moral va unida a la voluntad, facultad que determina las acciones humanas por su capacidad de deliberar y tomar decisiones.
2. Santo Tomás de Aquino (1255 - 1274). Teólogo, católico italiano, máximo representante de la Escolástica, convalidaba el pensamiento aristotélico con el pensamiento cristiano. Fue declarado pensador oficial de la iglesia católica, llamado «Doctor Angélico», manifestaba que a la filosofía le corresponde verdades de la razón mientras que a la teología le corresponde verdades reveladas. La primera fuerza o motor que origina el movimiento es Dios. Sus Obras más importantes son: «Summa Teológica», donde expone pruebas de la existencia de Dios. «Summa contra los Gentiles», «Del ente a la esencia», y otras.
2.1 Antropología Filosófica.- En la escala de los seres, el hombre ocupa una situación especial: por el alma pertenece a los seres inmateriales, pero su cuerpo sitúa al hombre en las naturalezas materiales. Santo Tomas afirma que el ser humano está compuesto de materia y de forma, como los demás seres materiales. El cuerpo es la materia y el alma, la forma; unidos substancialmente constituyen la substancia humana.
Ni el alma ni el cuerpo por separado son el hombre. El alma es la forma substancial primera y única del cuerpo humano. Ella hace que tal materia pertenezca a la especie humana; pero a su vez, solo unida al cuerpo, a su «cuerpo», pueda ser ella misma ser humano.
2.2 Ética tomista.- Para Santo Tomas, el objeto último de la actividad moral es alcanzar la perfección propia de la naturaleza humana, que es la realización de la propia esencia. Dicha perfección o fin último del hombre es la felicidad. Para ello es necesario analizar la naturaleza humana, que es la fuente de las normas morales de conducta.