TEMARIO CONFORME AL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
SEMANA 3
LA ADOLESCENCIA Y LA IDENTIDAD PERSONAL
ADOLESCENCIA
1. ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
La adolescencia es un periodo entre la niñez y la juventud, es una etapa de crecimiento, que implica desarrollo biológico, psicológico, social y sexual. La pubertad es el largo proceso de cambios biológicos diversos (sobre todo hormonales) que desemboca en la maduración completa de los órganos sexuales y por tanto, en la capacidad de reproducción y cuyo comienzo, marca el inicio de la adolescencia.
Según la edad en que se inicia la pubertad, esta se puede clasificar en:
Pubertad adelantada
Pubertad precoz
Pubertad retrasada
2. CAMBIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA.
2.1. Desarrollo físico
El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos reproductivos; la velocidad del crecimiento es de 12 cm al año. Las proporciones corporales comienzan en forma gradual con agrandamiento inicial de manos y pies, que crecen de manera desproporcionada; seguido de brazos y piernas y finalmente el tronco y tórax. El crecimiento óseo es previo al desarrollo muscular, lo que causa una desarmonía, incoordinación motora y laxitud del tono muscular. Las facciones del rostro también se modifican, ya que crece la mandíbula y la nariz.
2.2. Desarrollo psicológico
a) Cognitivo
Según Jean Piaget, el adolescente cambia la forma de enfrentarse intelectualmente a la realidad, por lo que se encuentra en el estadio de las operaciones formales. El adolescente desarrolla la capacidad de razonar en abstracto; va adquiriendo una mayor habilidad para generalizar, una mayor capacidad para usar abstracciones, formular y demostrara hipótesis y elaborará teorías sobre todas las cosas.
b) Afectivo
Según Erik Erikson el problema más importante en la adolescencia consiste en la resolución de conflicto, la identidad v/s confusión de rol. Los cambios físicos, intelectuales y sociales suscitan en el adolescente una crisis de identidad: ¿Quién soy yo realmente?
La adolescencia es una edad especialmente dramática tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo, pasión, donde la persona se encuentra dividida entre tendencias opuestas como la tristeza y la alegría. Surge también un nuevo desarrollo de la actividad sexualizada, en la que aparece un marcado interés hacia el establecimiento de amistad y relación romántica con personas del sexo opuesto.
c) Conductual
Según Anna Freud, el comportamiento del adolescente se evidencia de la siguiente manera:
Introversión-extroversión
La introversión se asocia al descubrimiento de la propia interioridad, lo lleva por momentos a «retirarse del mundo».
Esta toma de distancia lo dispone a reconciliarse con sus vivencias y con su cuerpo. La extroversión, desde el cual se une a un grupo, se relaciona con la necesidad de asemejarse e igualarse con sus pares favoreciendo así, su sentido de pertenencia y la experimentación de diferentes roles.
Dependencia –independencia
Los adolescentes manifiestan deseos de liberarse de las ataduras familiares, pero están muy influidas por ella. En consecuencia, disminuye el tiempo que le dedica a la familia y aumenta el de sus actividades personales y grupos de amigos.
A pesar de la demanda de independencia, buscan ser aprobados por sus padres y grupos de pares, procurando ser independiente con respecto a lo familiar, desarrollando respecto al grupo, un fuerte sentimiento de dependencia.
Fanatismo-apatía
Surge fanatismo, que varían según el grupo de pertenencia.
En la actualidad, suele estar asociado a la tecnología y medios de comunicación, internet, también puede darse a través de identificaciones con grupos musicales, equipos deportivos, grupos religioso, que les permita ir formando nuevos lazos con sus pares, preparándose para separase de su familia. Sin embargo, en otros ámbitos se desarrolla una actitud de apatía, se presentan desinteresados en la Institución Educativa frente a los docentes y al estilo de educación.
2.3. Desarrollo social
Dado por la necesidad de tener buenos amigos se convierte en una cuestión crucial en la adolescencia al igual que la búsqueda de independencia y la emancipación de los padres, sin embargo, teme enfrentarse a las responsabilidades de un adulto, provocando una descarga emotiva intensa o al menos una cierta ansiedad. En términos de los roles sociales.
La preocupación por el futuro y la búsqueda de la identidad ocupacional absorbe gran parte de las energías de los adolescentes.
El grupo de amigos ofrece al adolescente una red de apoyo social y emocional que le ayuda a luchar por alcanzar una mayor independía respecto a los adultos y buscar su identidad personal.
3. CAMBIOS DE ADAPTACION Y ACEPTACION
Una de las primeras cosas que tiene que conseguir el adolescente es aceptar y adaptarse a los rápidos cambios físicos y psicológicos que esta experimentando, que le permitirán que la imagen que tiene de sí mismo se modifique logrando un adecuado autoconcepto y autoestima que repercutirán de forma positiva en la interacción con los demás.
LA IDENTIDAD PERSONAL
1. DEFINICIÓN
Es la imagen que tenemos sobre nosotros mismo, a partir de una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectadas. La identidad
hace referencia a la pregunta ¿Quién soy?, tanto en lo individual, social y cultural. La identidad es lo que permite que alguien se reconozca así mismo, por lo que un requisito indispensable es la memoria.
2. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Esta se forma desde que nacemos, a través de las maneras en que el medio y las personas con las que nos relacionamos responden; es la pertenecía a la familia la cual supone la primera semilla desde la que se puede ir edificando nuestra realidad.
3. DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Biológico: conciencia de mi físico, mi rostro, mi cuerpo, mi sexo, etc.
Psicológico: conciencia de mi pensar, mi sentir y mi actuar.
Socio-cultural: conciencia de pertenecer a un grupo, a una familia, a una comunidad.
Espiritual: conciencia de mis valores y principios.
4. LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
El proceso de individualización se produce en la adolescencia, el adolescente se inicia en la búsqueda de sí mismo(a) porque necesita saber ¿Quién es?, y ¿Cuál es su papel en la sociedad?, por lo tanto, se encontrará en la necesidad de resolver aspectos como:
Búsqueda de la identidad cultural, sexual, vocacional etc.
Necesidad creciente de tener mayor libertad y autonomía.
Cambios en la creencia religiosa
Separación progresiva de los padres.
5. IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACION
5.1. Identidad cultural
Es el sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad.
5.2. Identidad cultural en la adolescencia
El adolescente se encuentra afrontando cotidianamente los problemas que lo rodean; es normal que experimente una crisis y que muestre un cierto grado de organización, confusión y de apatía hacia lo que concierne su grupo identitario y todo lo que le corresponde; ya que se encuentra en el proceso lograr su identidad, definiendo aspectos claves de sí mismo y de su relación con el ambiente y sobre todo de su entorno cultural.