TEMARIO CONFORME AL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
SEMANA 3
ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN ABSOLUTA
(GEODESIA Y HUSOS HORARIOS)
GEODESIA
Es la ciencia que se encarga de estudiar la forma y dimensiones de la Tierra, también de diseñar y trazar las líneas, semicírculos y los círculos imaginarios.
1. ERATÓSTENES (Cirene, h. 284 a. C. - Alejandría, h. 192 a.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, considerado «Padre de la Geodesia» por realizar la primera medición científica de la Tierra.
2. DIMENSIONES DE LA TIERRA DE ACUERDO AL SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL
Semiejes:
Semieje mayor (Radio ecuatorial) : 6 378,137 km.
Semieje menor (Radio polar) : 6 356,752 km.
Diámetro:
Ecuatorial : 12 756,274 km.
Polar : 12 713,504 km.
Circunferencia:
Ecuatorial : 40 075,016 km.
Polar : 39 940,650 km.
3. FORMA DE LA TIERRA
3.1. ESFEROIDE - ELIPSOIDE.- Es la forma matemática de la Tierra, es achatada en los polos geográficos y ensanchada en el Ecuador Geográfico.
3.2. GEOIDE.- Es la forma de la Tierra equipotencial, que resulta de nivelar la superficie continental con la del nivel de los océanos.
3.3. TOPOGRÁFICA.- Resulta de considerar la superficie física de la Tierra, es decir, teniendo en cuenta las elevaciones y depresiones del terreno, asignándola una forma irregular, la forma topográfica es útil cuando se trabaja superficies pequeñas.
4. CIRCUNFERENCIAS MAYORES.- Son aquellos que dividen a la Tierra en dos partes iguales, estos son:
4.1. Ecuador geográfico. Se le conoce también como línea equinoccial, divide a la Tierra en dos hemisferio norte (boreal- septentrional - ártico) y sur (austral - meridional - antártico).
Características:
Es la circunferencia más grande de la Tierra (40 075,016 Km.)
Es el paralelo máximo de la Tierra.
Se interseca con el eje terrestre en el núcleo terrestre.
Se considera al Ecuador Geográfico como paralelo base para trazar todos paralelos al norte y sur.
Se toma como base para establecer valores de Latitud: Latitud Norte y Latitud Sur.
Recorre:
América del Sur: Ecuador, Colombia y Brasil.
África: Santo Tomé y Principe, Gabón, Congo, R.D. del Congo, Uganda, Kenia y Somalia.
Asia: Maldivas, Indonesia (sus islas: Sumatra, Borneo, Célebes y Halmahera)
Oceanía: Micronesia, Kiribati y la Polinesia.
4.2. Los Meridianos.- Son semicírcunferencias que necesitan de otro semicírcunferencia (antimeridiano) para dividir a la Tierra en dos partes iguales.
Los Meridianos o línea de Longitud, están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E (este), como hacia el W (oeste), a partir del meridiano de Greenwich (0°) considerado como el meridiano origen.
Características:
Se pueden trazar 1 295 998 meridianos.
Su valor mínimo es 0º en Greenwich y máximo de 180º en el antimeridiano.
Se cortan con los paralelos formando ángulos rectos de 90º
Presentan mayor separación o divergencia en la zona ecuatorial.
Todos tienen igual tamaño 19 970,326 km.
Son perpendiculares al Ecuador geográfico.
Convergen en los polos geográficos.
Se trazan de Norte a Sur o viceversa.
Con su antimeridiano deben sumar180º.
Meridiano de Greenwich. Es el meridiano base o principal.
La longitud de 0º grados se establecido en Greenwich, Londres
Inglaterra 1884. Divide a la Tierra en dos hemisferios: oeste (occidente - poniente) y este (oriente - levante).
Características del Meridiano de Greenwich:
Es perpendicular al Ecuador Terrestre.
Se toma como referencia o base para determinar longitud de un lugar.
Se toma como base para establecer los husos horarios y el cálculo de la hora internacional.
Señala el mediodía real del planeta.
Recorre:
Europa: Reino Unido, Francia y España.
África: Argelia, Malí, Burkina Fasso, Togo y Ghana.
Antártida.
Meridiano 180º. Es el antimeridiano de Greenwich. Pues se ubica en posición opuesta a éste. Se le conoce como la «Línea Internacional del Cambio de Fecha».
Características del meridiano 180°:
Presenta varias curvas, esto se debe a que no debe atravesar ningún continente, país o islas del Océano Pacífico, pues no se sabría si inicia o termina el día.
En su recorrido se desvía primero hacia el Este, cuando se acerca a Siberia, hacia el Oeste cerca de las Islas Aleutianas, tras una línea recta, se desvía nuevamente hacia al Este por Fiji, Nueva Zelanda.
Los países de Kiribati, Tonga y Tuvalú son los que amanecen primero en todo el planeta.
La línea fue propuesta por Sanford Fleming y se aceptó en 1885.
Recorre:
Estrecho de Bering.
Océano Pacífico.
5. CIRCUNFERENCIAS MENORES
Son los círcunferencias o líneas que dividen a la Tierra en dos partes desiguales.
5.1. Paralelos: Son cada uno de las circunferencias que siguen una trayectoria horizontal en el globo terráqueo. Lo paralelos están numerados de 0º en el Ecuador hasta los 90º en los polos.
Características:
Se pueden trazar un sinnúmero de ellos.
Disminuyen de tamaño desde el Ecuador (Paralelo mayor o círculo máximo) hacia los Polos (Puntos).
Su valor mínimo es 0º en la Línea Ecuatorial y su máximo valor es 90º en los Polos.
Se cortan con los meridianos formando ángulos rectos de 90º.
Paralelos importantes.- Se deben a la inclinación del Eje terrestre con respecto a la Elíptica y eclíptica.
A. Trópicos: Son paralelos localizados 23º 26’ 14'' del Ecuador Geográfico o Línea Ecuatorial.
Importancia:
Porque al caer los rayos solares sobre ellos se inician los solsticios.
Son los límites máximos en que los rayos solares pueden caer perpendicularmente.
Separa las zonas térmicas tropicales de las templadas.
Tenemos dos trópicos:
A.1. Trópico de Cáncer. Ubicado a 23º 26' 14'' Latitud Norte. El 21 de junio los rayos solares llegan en forma perpendicular.
Recorre:
América del Norte: México y Bahamas.
África: Sáhara Occidental (Estado de Facto), Mauritania, Malí, Argelia, Libia y Egipto.
Asia: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Bangladés, Birmania, China, Taiwán (Estado de Facto) y Hawái (USA).
A.2. Trópico de Capricornio. Ubicado a 23º 26’ 14'' Latitud Sur. El 22 de diciembre los rayos solares llegan en forma perpendicular.
Recorre:
América del Sur: Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.
África: Sudáfrica, Bostwana, Mozambique y Madagascar.
Oceanía: Australia.
B. Círculos Polares. Son paralelos que se encuentran a 66º 33’ 46'' del Ecuador Geográfico o Línea Ecuatorial.
Importancia:
Porque los rayos solares caen durante un tiempo continúo (24 horas) día artificial o Sol de media noche. Inverso en el otro hemisferios.
Separa las zonas térmicas templadas de las frías.
Tenemos dos:
B.1. Círculo Polar Ártico. Ubicado a 66° 33’ 46'' de Lat. Norte.
Recorre:
América del Norte: Alaska (EE.UU.), Canadá y Groenlandia (Dinamarca).
Europa: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Asia: Rusia.
B.2. Círculo Polar Antártico. Ubicado a 66° 33’ 46''Lat. Sur. Recorre: La península de la Antártida.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Son los puntos donde se interseca los paralelos con los meridianos que forman ángulos de 90º y se establecen en valores de latitud y longitud.
DISTANCIAS GEOGRÁFICAS
1. LATITUD.- Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera en relación al Ecuador geográfico.
Se expresa en grados sexagesimales.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
Se mide de 0º a 90º norte y sur.
El Ecuador Geográfico tiene 0º de latitud.
Los polos geográficos tienen valores de latitud de 90º Lat. N y 90º Lat. S.
2. LONGITUD.- La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera en relación al Meridiano de Greenwich.
Se expresa en grados sexagesimales.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
Se mide de 0º a 180º Este u Oeste
Greenwich longitud de 0º.
El antimeridiano de Greenwich 180º.
Los polos Norte y Sur no tienen longitud.
3. ALTITUD.- Es la distancia geográfica, desde cualquier punto de la superficie en relación al nivel del mar.
POSICIONES GEOGRÁFICAS
1. Antecos. Están situados en el mismo meridiano y en distinto hemisferio, equidistantes del Ecuador, tienen la misma hora y estación opuesta.
2. Periecos. Están situados en el mismo paralelo pero en meridianos opuestos en 180º, tienen 12 horas de diferencia y misma estación.
3. Antípodas. Dos puntos situados en los extremos de cualquier eje de la Tierra son antípodas entre sí. Sus latitudes serán iguales pero en el hemisferio opuesto, y sus longitudes opuestas en 180º, tienen 12 horas de diferencia y diferentes estación.
HUSOS HORARIOS
Son cada uno de las 24 franjas comprendidas entre dos meridianos separados por 15º longitudinales.
La distribución de la hora en el Mundo es variada y no todos las ciudades de Mundo cuentan con el mismo Huso Horario ya que el Meridiano base o Greenwich (Royal Observatory) es el que va a regir la hora en el mundo. El meridiano que pasa por un determinado lugar determina la hora real de ese lugar.
La base del actual sistema horario es el denominado Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.) El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero solo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. Se oficializó en 1911.
TIPOS DE HORA
Hora Solar.- Está determinado por la trayectoria del Sol.
Hora Local.- Se toma como referencia el meridiano de un lugar.
Hora Oficial.- Los países adoptan un meridiano oficial, ubicado preferentemente en el centro del territorio (país) y este meridiano va establecer la hora a nivel nacional.
Crono: Dios del tiempo, calendarios y relojes.
Kronos: Dios del tiempo primordial.
La Tierra emplea en su Movimiento de Rotación (360°) un tiempo promedio de 24 horas: