TEMARIO CONFORME AL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
SEMANA 1
I. HISTORIA
1.1. DEFINICION
Etimológicamente la palabra historia viene del griego "historien" que significa "curiosear" – esto es búsqueda, investigación e "interpretación".
La historia es la ciencia social que estudia el desarrollo económico, social, político y culturaal de la humanidad, desde sus orígenes pasando por el presente, proyectándose al futuro.
Entre otras definiciones tenemos: La historia es la ciencia social que estudia e investiga en forma ordenada y verídica el desarrollo de la humanidad, desde la elaboración de los instrumentos de trabajo –tecnología, hasta nuestros días.
* El proceso histórico.-
Es el objeto de estudio de la ciencia histórica y comprende las distintas fases o etapas de desarrollo de la humanidad, que tienen como protagonistas alos hombres a través de diversos hechos o fenómenos ocurridos en el tiempo y en determinados espacios geográficos.
1.2. IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
La historia es importante porque nos transmite conocimientos del desarrollo de la sociedad en el tiempo y espacio, las que deben servir de precedente para acelerar o retrasar el proceso histórico social, según el control científico de un determinado grupo social. Mediante ésta, se logra construir el pasado de los pueblos para, de esta manera, descubrir en dicho pasado las causas del presente. Lo más importante es descubrir y conocer las leyes sociales, pues de ello dependerá la conservación o transformación social.
1.3. EL TIEMPO HISTÓRICO
1.3.1.Periodizaciones
A) De la historia global o universal
B) De la historia del Perú:
1.4. TÉCNICAS DE FECHAMIENTO
Dendrocronología.- Se basa en la cantidad, la extensión y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de árboles longevos, data con precisión eventos y estados climáticos de los últimos 2.000 o 3.000 años.
Análisis de varvas.- Una varva es un lecho, o una sucesión de ellos, depositado en zonas de agua tranquila a lo largo de un año. Su cuenta y correlación se ha usado para medir edades de depósitos glaciares del pleistoceno.
Datación por hidratación de obsidiana.- Se utiliza para calcular edades en años, determinando el grosor de las aureolas (anillos de hidratación) producidas por vapor de agua difundiéndose en superficies recién cortadas de cristales de obsidiana. Se puede aplicar a vidrios de entre 200 y 200.000 años.
Datación por Termoluniscencia.- Los electrones se liberan de una estructura sólida cuando se calientan hasta una temperatura inferior a la de incandescencia. se puede datar el último drenaje de electrones atrapados en los últimos cientos de miles de años. Cuando se aplica sobre vasijas de barro, por ejemplo, la muestra se calienta hasta que brilla con una energía que ha permanecido almacenada desde que fue cocida.
Método del carbono 14.- Por medio de la actividad metabólica, el nivel de carbono 14 en un organismo vivo se mantiene en equilibrio con la atmósfera o con el de otras partes de la reserva dinámica terrestre, como el océano. A partir de la muerte del organismo, el isótopo radiactivo empieza a desintegrarse a un ritmo conocido. Su rápida desintegración limita, en general, el periodo de datación a unos 50.000 años, aunque a veces se extienda el método hasta 70.000 años. La incertidumbre de la medida aumenta con la antigüedad de la muestra.
Método del potasio – argón.- Se aprovecha la desintegración del potasio radiactivo a argón para la datación de rocas. Los geólogos pueden datar muchas muestras con este sistema debido a la abundancia del potasio en micas y feldespatos.
Método del rubidio –estroncio.- Usado en la datación de antiguas rocas terrestres ígneas y metamórficas así como de muestras lunares. Se suele usar para verificar fechas calculadas con potasio-argón.
Métodos con torio 230.- Los métodos basados en la proporción de torio se utilizan en dataciones de sedimentos oceánicos demasiado antiguos para poder utilizar las técnicas con radiocarbono.
Métodos con uranio en plomo.- El método se aplica en rocas posteriores al precámbrico.
1.5. FUENTES O TESTIMONIOS DE LA HISTORIA
Son todos aquellos restos, huellas, señales y, en general, todo cuanto han dejado los hombres y los pueblos, que sirven para reconstruir la vida de esas agrupaciones. Estas se clasifican según en: Federico KauffmanDoig (2002).
II. LA COMUNIDAD PRIMITIVA