Mirador del Asón y Santoña (13-04-2014)

Post date: Apr 15, 2014 3:35:53 PM

Como todos los segundos Domingos de mes, y en esta ocasión coincidiendo con el Domingo de Ramos, MCB ha preparado una salida con sus clásicas, aunque siempre deja la participación de todo amante de las motos aunque sea en moto moderna.

A la hora indicada, 10 AM, y en sitio de costumbre, la gasolinera de Eroski en Leioa, se encuentran preparados los participantes en la salida, Juan Antonio, Román, Wences, Aurelio, Jose Mª Amezaga, Letamendía y Agustín.

La salida es para todo el día, llevando unos bocatas cada cual para comer el Santoña, en las viejas fortificaciones abandonadas frente a la magnífica playa de Laredo aunque algún participante manifiesta la intención de volver a casa a comer.

Arrancamos sin más dilación, dirigiéndonos hacia Espinosa de los Monteros, y tomamos dirección Puente Rontegui para seguir por la autovía hasta la salida de Balmaseda ha donde llegamos haciendo el trayecto en su mayor parte por la carretera vieja. Llegados a Balmaseda seguimos hacia el Cabrío para por Villasana de Mena llegar a Espinosa de los Monteros, donde acordamos una parada para reponernos del frío pasado en el camino.  

Unos pocos minutos son lo suficiente para recobrar la fuerzas perdidas tras el comentario obligado de cómo ha ido esta parte del viaje. Una vez tomado el refrigerio y cambiadas las primeras impresiones nos disponemos a seguir la ruta prevista con la despedida de Juan Antonio y Letamendía que quieren volver pronto y a comer a casa.

Reanudamos la marcha presenciando la tradicional Procesión del Domingo de Ramos con todo su esplendor y el fervor de los participantes con sus laureles y palmas que atraviesa en centro de la ciudad. Un despiste del GPS de primera línea de marcha nos hace andar unos 12 Kmts. en sentido equivocado, hasta que Aurelio lo pone en orden.

A pesar de tratar de ver si hay solución para no desandar lo andado, no queda más remedio que volver sobre lo ya recorrido para desde Espinosa tomar dirección al Portillo De la Sía, donde llegamos tras una subida espectacular al mirador que se nos abre de forma impresionante a ese impresionante espectáculo natural de una naturaleza indescriptible. 

 La parada es obligada para las fotos de rigor y el deleite de contemplar unas vistas magníficas pero nos queda un poco más adelante el nacimiento del Asón que tampoco envidia a la espectacular vista que disfrutamos desde este punto. Unos minutos más tarde reanudamos nuevamente el descenso que se divisa perfectamente con unas curvas cerradas y unas largas pendientes.

Tras unas cuantas trazadas que nos hacen soñar sobre nuestras monturas, llegamos al mirador indicado y es obligado volver a parar.   Contentos como unas castañuelas, tenemos que volver a reanudar la marcha y continuamos el descenso trazando como verdaderos profesionales unas largas y sinuosas pendientes con un asfalto inmejorable y un día estupendo para hacer lo que más nos gusta, andar con nuestras clásicas.

Descendemos hasta Arredondo punto en el que nos desviamos hacia Ramales, para por la N-629 dirigirnos a Colindres y desde aquí a Santoña, entrando por las carretera sobre la Reserva Natural de las Marismas. Atravesamos el casco urbano para subir a la vieja y abandonada fortificación frente a la playa de Laredo donde se nos abre otra vista que invita al relax.

Pero como es la hora de tomar el bocata de turno, nos disponemos a ello ya que nos lo hemos ganado.  En el paseo hacia la fortificación una atenta admiradora se nos ha ofrecido para inmortalizarnos, le hemos dado nuestro más sincero agradecimiento por su detalle. 

Como veis el personal estaba muy ocupado deleitando de las viandas transportadas con cariño y de unas sardinas que nos han obsequiado y de las que no ha quedado ni la raspa. Tras unos minutos de reposo, vuelta a arrancar y tratando de hacer el máximo de nuestro recorrido fuera de la autovía, hemos llegado sin novedad tras disfrutar de un día excepcional para andar con nuestras magníficas monturas. 

A.H. MCB