Ruta a Pirineos franceses y los puertos del Tour

Post date: Nov 13, 2016 6:56:13 PM

El primer fin de semana de Julio, cuatro socios de MCB nos poníamos en ruta hacia Ainsa, Huesca, primera etapa de un viaje que nos llevaría a recorrer algunas de las míticas cimas que desde hace mas de un siglo viene recorriendo el Tour de Francia.

Como siempre nos reunimos en la plaza de Gatika, esta vez en un día muy desapacible y lluvioso.

La ruta por la costa nos lleva hasta Lasarte y por Autovía a Pamplona, allí por fin luce el sol y podemos guardar los trajes de agua. Dejamos Pamplona por el norte y por el puerto de Erro hasta Ochagavía, donde paramos a comer algo.

Seguimos hasta Isaba y Roncal, y luego Jaca, Sabiñánigo, ...por fin llegamos a Ainsa, donde nos encontramos mas moteros alojados en el hotel.

Aun nos quedaban fuerzas, tras un breve descanso, para coger de nuevo las monturas y recorrer el impresionante paraje natural del Cañón de Añisclo.

Por la noche, Ainsa merece una visita, ya que lo abandonaremos la mañana siguiente. Mucho ambiente, las terrazas muy animadas.

La mañana siguiente enfilamos hacia el túnel de Bielsa, impresionante paisaje y bajada hasta Le Plan y seguimos por Saint Lary hasta Arreau, y tras rebasarlo tomamos desvío a la izquierda hacia nuestra primera cima, el Aspin. La cima está muy concurrida de ciclistas y moteros, y charlamos con algunos de ellos.

Proseguimos hacia el campeón de las cimas pirenaicas del Tour, el Tourmalet. Subimos por el lado "suave", donde está la estación de esquí de La Mongie. Coincidimos con una prueba ciclista amateur, con lo cual estaba la cima a reventar.

La tremenda e interminable bajada de 20 kms. hasta Luz Saint Sauveur nos muestra la magnitud de este coloso, y el mérito de los muchos ciclistas que lo intentan coronar por ese lado.

Hacemos una parada a comer unos bocatas y seguimos. Siguiente cima, el Soulor, y su espectacular carretera hasta el Aubisque.

El Aubisque muestra un paisaje increible, espectacular. Hemos tenido la gran suerte de encontrar las cuatro cimas despejadas.

Bajada preciosa por Gourette y atravesamos varias poblaciones tipicamente pirenaicas, enfilando ya a Portalet. Bajamos por el Valle de Tena hasta Jaca, y de propina, subida a Canfranc.

Merecido descanso en Jaca, para iniciar al dia siguiente la ruta de vuelta, no antes sin visitar el Aeródromo de Santa Cilia, donde aprovechamos para visitar a mi amigo Luis y ver los preparativos del Campeonato de Vuelo a Vela.

Y estando por allí, no podíamos dejar de visitar el moto-camping de Anzánigo.

Y los increibles Mallos de Riglos.

Mucho calor este día. Una terrible carretera nos lleva de Ayerbe a Uncastillo para comer, y reponer fuerzas hasta la vuelta.

Y así terminan tres días de una ruta espectacular y del todo recomendable.

JMA