Santi Herrero y su OSSA por las calles de Belfast, Agosto 1969

Post date: Dec 13, 2015 10:02:34 PM

El año 1969 se presentaba con muchas opciones para Santi Herrero en el campeonato del mundo de 250cc. Su Ossa monocasco aguantaba el tipo a las multicilíndricas mucho mas potentes gracias a su ligereza, las bondades de su chasis y la maestría y arrojo de un piloto que iba a por todas.

El año anterior había debutado con la nueva OSSA, con resultados esperanzadores, y este parecía que iba a ser su año, con un espectacular arranque habiendo vencido en el Jarama, Le Mans y Spa, y tercero en el TT de la Isla de Man. Pero la racha empezó a torcerse en Brno, Hungría, con una rotura por la baja calidad de la gasolina, y una caída en el circuito urbano de Imatra en Finlandia que le hizo quedar sexto.

Aun había opciones en el campeonato cuando en Agosto de 1969 Santi se presentó en Belfast a disputar el GP del Ulster. Con tan mala suerte que aquellos días, del 13 al 17 de Agosto, la ciudad viviría una sucesión de violentos enfrentamientos entre católicos nacionalistas de Londonderry, miembros del IRA, la policía y los unionistas del Ulster, el peor brote de violencia conocido desde los años 20.

El sábado 16 de Agosto se celebraba la carrera, pero la noche del 15 la violencia en las calles alcanzaría su clímax, tras dos días en los que distintos enfrentamientos habían dejado un muerto y varios heridos de bala y vario incendios. Esa noche los lealistas indendiarían prácticamente la totalidad de la calle Bombay Street, y un joven miembro del IRA fallecería en dichos enfrentamientos.

https://drive.google.com/file/d/0BwNLL5sVSaGJWmVQUkt6TnROeVU/view?usp=drive_web

Santi Herrero había sido advertido en el hotel donde se encontraba de lo peligroso de la situación, ante lo cual subiría la OSSA a la habitación. La situación se deterioraba, y la gerencia les avisó de que debían abandonar el hotel puesto que se amenazaba con incendiarlo. Santi decidió no abandonar la OSSA, y con ella se lanzó a las calles de Belfast con la intención de llegar al circuito y pasar allí la noche. La imagen tuvo que ser espectacular. Barricadas, incendios, disparos, y un loco en una moto de carreras zumbando por las calles sin luz. Tuvo la suerte de que tanto la policía como los guerrilleros le ayudaron a cruzar barricadas con la moto y le animaron, hasta que finalmente consiguió llegar a la zona del circuito y pasar por allí la noche de cualquier manera. Todo este ajetreo pudo pasarle factura la mañana siguiente en carrera, puesto que en la cuarta vuelta, y en un duelo bajo la lluvia con su rival Carruthers, Santi cae y se rompe la muñeca izquierda. Una segunda caída y nueva rotura en Yugoslavia acabaron definitivamente con sus opciones al título de esa temporada. Sin embargo, aún pudo contribuir decisivamente al triunfo de Angel Nieto en la categoría de 50cc.

https://drive.google.com/file/d/0BwNLL5sVSaGJOEJSQ0J3Z0xEbzQ/view?usp=drive_web