La Vuelta a Bizkaia de vehículos clásicos 19-04-2015

Post date: Apr 21, 2015 8:46:13 PM

Un año más, y ya van cuatro, los chicos de Plentziaclassic, en colaboración con JMT Amézaga, nos citaban para una nueva edición de la Vuelta a Bizkaia de Vehículos Clásicos. Más de 20 motos y un enlatado, más el coche de la Organización, nos juntamos una bonita mañana de domingo en la Plaza del Astillero de Plentzia.

Tras los saludos, charla y fotos de rigor, Jesús Castro avisaba al personal con su tablón de “2 minutos” y a la vez enseñando la pierna y golpe de silbato, de que la ruta se iniciaba. Aun con las risas del personal, el método resultaba efectivo.

Por primera vez teníamos a tres chicas en su propia montura: Fran en su CBR, Nerea en su Ducati Monster, y Ainara en una Zephyr 750. ¡ Todo un éxito de la organización !

Con Amézaga a la cabeza y unos incansables Javi, Potorri y Wences vigilando los cruces, la caravana avanzó hacia la Playa de La Arena donde efectuamos una breve parada y más fotos. En Plentzia se había quedado una preciosa DKW que no consiguió estar a punto para la ruta. Ya en

La Arena la Kawa de Iñaki había empezado a protestar, por problemas eléctricos. Iñaki decide dar media vuelta a casa y cambiar la Kawa por la Metralla, volviendo a reencontrar al grupo mas tarde, en Orduña.

La ruta se adentra por Balmaseda, topándose con una carrera ciclista que interrumpe la caravana. Allí se produce otra incidencia, al parar la Ertzaintza a Patxi que se queda “cortado” del grupo, ya nos caería una pequeña bronca en Orduña, donde se paraba a comer. En Zalla hay parada a desayunar y algún repostaje. El cielo se va cubriendo, y llegando por Respaldiza a Orduña las nubes ya lo cubren todo. Paramos a comer en un área recreativa, otro grupo avanza hasta el pueblo a comer de restaurante. La Vespita 125, que había llevado un ritmo estupendo, está “seca” y necesita acercarse con JMT a Amurrio a por caldo, a donde llega a duras penas. La lata, un Seat 1430, también se había retirado para entonces.

Empieza a llover y algunos apuramos los bocatas para poder bajar al pueblo a resguardarnos. Al final la lluvia molesta mas que moja, y pasa pronto. Allí unos cafés y unas charlas, algunas magistrales, como la de Juan y Jose Antonio sobre las Sanglas. Jose Antonio corre en carreras de clásicas con una Sanglas 400E, y Matu…bueno, qué motor no se conocerá esta enciclopedia mecánica andante, también propietario de otro ejemplar de Sanglas.

Reanudamos la marcha a toque de silbato y Castro con su cartel, y salimos por Amurrio hacia Orozco y Areta. En Arrigorriaga para

Javi a repostar apresuradamente, con tanto ir y venir haciendo de perro pastor la Kawa tenía sed, y con la prisa y el cansancio….llena el depósito con 15 litros de gasoil. La preocupación inicial da paso a las chanzas del personal, pero mientras tanto un resolutivo Jose Antonio opta por desmontar el depósito para vaciarlo. La operación se resuelve en 20 minutos, y ya con gasolina super la Kawa ruge de nuevo. El descoj… del personal seguirá todavía por mucho tiempo. ¡ Que sería de las reuniones moteras sin estas batallitas para contar !

Zarátamo, Santo Domingo, Lezama, Mungia y Plentzia donde al final del trayecto hay unas cervezas y una merienda improvisada para los participantes que han llegado hasta el final, en la plaza de la Iglesia.

Sólo queda agradecer a la organización el esfuerzo , y animarles a que sigan preparando sucesivas ediciones.