angelusCVE

¿Qué es, cuándo y por qué se reza el Angelus?

Es...

Se reza cuando...

Se reza porque...

En su extremada brevedad, ofrece materia sólida a la vez que asequible para la meditación cotidiana.

Resulta que este pequeño parón para saludar a la Virgen y el recurso a su misericordiosa intercesión nos ayuda a mantener la presencia de Dios a lo largo del día.

¡Anímate a hacer del Ángelus

un momento personal de oración con María cada día!

Recuerda que es un hermoso

regalo o gesto que puedes tener con ella,

no te tomará más de un minuto.

El Angelus recuerda el momento de la Anunciación y Encarnación, cuando el ángel Gabriel le dijo a la Virgen María que iba a ser la madre de Jesús. Desde los primeros cristianos es costumbre recordar este instante en la vida de María.

Un saludo a la Virgen

que es típico de un corazón de hijo que quiere agasajar a su madre.

Da clic para ampliar la imagen

El único momento del año donde no se recita el Angelus

es después de la Semana Santa.

En ese momento, durante la Pascua de Resurreción,

el Angelus se sustituye por el del Regina Coeli. Una oración que recuerda la resurrección de Jesús y que se reza hasta la fiesta de Pentecostés.

En los Colegios del Verbo Encarnado

Campus Sadi Carnot 13

hacemos un momento personal de oración a las:

  • 7:00 hrs. En la formación de Secundaria

  • 12:00 hrs. En nuestro lugar de estudio y trabajo

  • 18:00 hrs. En nuestro lugar de estudio y trabajo

1) Cuando escuches esta oración cantada,

súmate a hacer un alto en tu día

para saludar a Mamá María

Una oración en honor del misterio de la Encarnación, del que hace una síntesis admirable, de las personas que intervienen en tan gran acontecimiento y de la misión o actitud de cada una de ellas, con palabras tomadas del mismo Evangelio.

Las tradiciones más antiguas hablan que comenzó con la simple repetición de algunos versículos del Evangelio unidos posteriormente de tres avemarías. En concreto, la primera referencia de la que se tiene registro es de 1623, de San Buenaventura quien dice que se rezaba a las seis de la tarde.

No hay duda de que la publicidad activa de los franciscanoscontribuyó eficazmente a difundir por todas partes esta oración. Es muy probable que la costumbre de rezarla a las seis de la mañana se haya difundido inmediatamente, pues resulta natural que el pueblo cristiano quiera iniciar su jornada con un saludo a la Virgen.

En cuanto a rezar el Ángelus del mediodía, parece que sus orígenes están en aquella plegaria (tres Padresnuestros y tres Avemarías) que ya desde 1456 el Papa Calixto III mandó recitar a la cristiandad todos los días al son de la campana. Entre Nona y Vísperas, para obtener la paz de la Iglesia contra el peligro de invasión de los turcos. De todos modos, es cierto que fue adoptado muy tarde, no antes del siglo XVI.

Un poco de historia...

Con el paso de los siglos, surgió la tradición de rezar tres ave marías y desde el siglo XVI se añadieron tres frases a la Virgen.

El Papa Juan XXIII comenzó a rezarlo en la Plaza de San Pedro los domingos y días festivos antes de cada bendición. Así comenzó la tradición del rezo del Angelus entre los pontífices, algo que continúa hasta hoy.

2) Invita a otros a ponerse de pie

3) Guía la oración del Angelus con la tarjeta que está en cada espacio institucional en una mica

4) Como gesto de respeto realiza una reverencia en el momento en que se reza "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

5) Continúa tu día con la alegría de estar en presencia de Jesús, el amigo que nunca falla