Unidad III

Situación didáctica 1. ¿Es posible plantear nuestra acción docente desde una perspectiva que promueva generar un aula como una comunidad de aprendizaje y se aproveche de las potencialidades de las TIC? El diseño de ambientes de aprendizaje como una forma de intervenir en la realidad

El propósito de esta situación es Integrar una propuesta de diseño de ambientes o ambientes de aprendizaje en el nivel de educación básica (preescolar) que dé respuesta a la situación analizada y que recupere las potencialidades de los usos de las TIC.

Esta actividad pretende la integración de las actividades previas en una propuesta de diseño de ambiente o ambientes de aprendizaje. La propuesta de diseño, siguiendo como referente la situación que se ha venido trabajando, deberá estar fundamentada en algunas de las teorías y modelos de diseño de ambientes de aprendizaje profundizadas en la unidad previa:

  • La propuesta de indagación dialógica de Wells.

  • La propuesta de transformación de la enseñanza de Tharp

  • La propuesta de Branford, Brown y Cocking sobre los cuatro ámbitos del diseño de ambientes de aprendizaje.

Tal y como se trabajó en la Unidad I, el diseño propuesta deberá abordar algunos de los siguientes aspectos:

  1. La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

  2. El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.

  3. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.

  4. Las interacciones entre los estudiantes y el profesor.

Los aspectos propuestos consideran los espacios físico, simbólico e interactivo. Recordemos que en ellos se desarrolla la actividad conjunta que los participantes ponen en marcha alrededor de los contenidos y tareas o actividades de aprendizaje, se pueden ofrecer múltiples y variadas formas de ayuda a los alumnos a aprender y gracias al cual se favorecen determinadas formas de atender a la diversidad, de favorecer la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad. Pero también debe referirse, si cabe, a los contextos más inmediatos o cercanos como el contexto socio-institucional de la escuela, de la comunidad, de las familias, del barrio o de la ciudad.

El diseño de ambientes de aprendizaje también supone organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo tales como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras, pero dichas actividades, formas de trabajo, situaciones y secuencias didácticas están al servicio del ambiente de aprendizaje que los profesores queremos construir. Por ello las actividades de aprendizaje en sí mismas no son el ambiente de aprendizaje, son parte constitutiva del ambiente pero no lo conforman. El ambiente tiene que ver más bien con las relaciones que se establecen entre los participantes, el tipo de intercambios comunicativos que se promueven, la calidad y calidez de las interacciones que se ponen en marcha, las tareas que se comparten, los roles que se desempeñan y la forma en que se intercambian, los proyectos que se acometen y las relaciones que se establecen con la escuela, las familias, la comunidad, el barrio, la ciudad, etc.

IMPORTANTE: Para el diseño/valoración de una propuesta de diseño de AMAP, se sugiere:

a) Guiarse por la propuesta de Iglesias Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008), pp. 49-70

b) Utilizar los siguientes recursos como referentes iniciales para las búsquedas de experiencias de usos de las TIC en educación básica:

Portales educativos

Situación didáctica 2. El desarrollo humano a través de los índices e indicadores de desarrollo asociados al sector educativo

El objetivo de este foro es reflexionar, conversar y debatir en torno al panorama descrito y a las tesis subyacentes planteadas en el artículo de Díaz Barriga (2008) titulado "La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales". Con el fin de ordenar un poco la conversación, se sugiere tener en cuenta los aspectos siguientes:

1) Distinguir claramente en sus contribuciones lo que dice la autora de lo que ustedes mismos dicen (valoraciones, opiniones)

2) Abordar tanto la vertiente de las condiciones actuales como la de las posibilidades y desafíos para el futuro mediato así como la revisión de las condiciones para la innovación en la enseñanza soportada por las TIC: En la medida de sus posibilidades, relacionar las propuestas de la autora con la noción de diseño de ambientes de aprendizaje y con los diseños concretos que ustedes estarán desarrollando.

El foro debe ser moderado por alguno o alguno de los profesores de esta asignatura, pero se propone como una comunidad de indagación en la que la conversación deberá ser exploratoria más que acumulativa y en al que todos podemos/debemos ayudar a los otros o interactuar con los otros.

Proponemos algunas reglas básicas de participación en el foro:

  • Leer siempre las contribuciones precedentes antes de hacer la suya propia y, en la medida de lo posible, construir sobre ellas.

  • No hacer contribuciones excesivamente extensas; es siempre preferible aumentar el número de contribuciones a incrementar su extensión.

  • Utilizar la funcionalidad de “responder” cuando se trate realmente de un respuesta.

  • Vincular la respuesta a la contribución a la que se quiera realmente responder, y no hacerlo de forma mecánica respondiendo a la última simplemente por comodidad y porque es la última.

  • Utilizar las distintas posibilidades de representación de las contribuciones al foro para facilitar su seguimiento y lectura (tipo de letra, fuente, estilo, etc.).

Además de estas directrices más concretas, todos los estudiantes deben realizar al menos dos aportaciones en el “foro de conversación en línea” siguiendo las siguientes normas que se han de compartir con los participantes al inicio del foro:

  • El contenido de la contribución debe responder al tema planteado en el foro (procura no desviar la discusión ni dejar que se desvíe).

  • Tu aportación debe contribuir al avance de la negociación de las ideas y significados planteados; conecta tu contribución a las contribuciones previas: amplía o matiza las ideas presentadas, pide precisiones y responde a las preguntas o precisiones solicitadas, resume, recapitula, ...

  • Evita las contribuciones que se limitan a afirmaciones del tipo “muy interesante”, “estoy de acuerdo”, etc. Si estás de acuerdo (o en desacuerdo) con alguna contribución previa, apoya tus argumentos en conceptos de las lecturas del módulo, de otras lecturas, en ejemplos o en tu propia experiencia.

  • Evita las contribuciones extensas: intenta abordar un solo tópico en cada una de tus contribuciones y desarrollado de forma precisa y concreta; puedes hacer tantas contribuciones como tópicos quieras discutir.

  • Sé cuidadoso al publicar tu contribución: si es una respuesta o comentario directo a una contribución previa, coloca tu aportación como respuesta a dicha contribución; si tu contribución no está directamente relacionada con ninguna de las presentadas anteriormente (aportación de nuevas ideas u opiniones) colócala como respuesta a la contribución inicial de apertura del foro; evita responder automáticamente a la última aportación si el contenido de tu contribución no se relaciona directamente con ella.