En Manantial nos preocupamos por la seguridad y salud de los trabajadores, y en este contexto, para prevenir futuros desarrollos de un trastorno músculo esquelético, se llevó a cabo el "Programa de ejercicios compensatorios de pausas activas" para las áreas de mayor exposición a los factores de riesgos biomecánicos de trabajo, como lo son la fuerza, la postura y la repetitividad.
Estas jornadas que realizamos en Planta Santiago, permitieron a los trabajadores liberar esas energías acumulativas que generan los factores de riesgos biomecánicos y además, generar una breve distracción de la rutina diaria de sus actividades.
Conoce el testimonio de algunos trabajadores:
"Este tipo de actividades me parecen de gran importancia, ya que nos ayudan y permiten mantenernos saludables dentro del trabajo. Y por otro lado, sirve como momento de esparcimiento que genera que nuestra jornada laboral sea mucho más agradable y entretenida", menciona Juan Pablo Carvajal, Operario de Producción.
"Las pausas activas me ayudan a liberar el cansancio y estrés del dia a dia, estirar los músculos de las manos, piernas y cuellos. Por esto me encantan, ya que también es un momento de compartir con mis compañeros y divertirnos", señala Elizabeth Toledo, Administrativa de Servicio Técnico.
"Me pareció una buena iniciativa. Aprendimos que la postura monótona, a largo plazo, puede generar problemas en las articulaciones si no se toman medidas al respecto. Por eso, poder tener un paréntesis, aunque sea de solo 5 minutos, ayuda bastante. Estoy agradecido de que se implementen tantas mejoras continuas pensando en los compañeros”, agrega Cristian Viza, Administrativo de Operación Administrativa.
"La activación física es muy importante para comenzar la jornada laboral, con mucha más energía, motivación y también poder distraerse de la rutina. En lo personal me parece que la actividad estuvo muy buena y completa, y siempre teniendo en consideración que la seguridad y salud de uno mismo es lo más importante", comenta José Figueroa, Operario de Producción.