Justificación

El Taejo Internacional es, fundamentalmente, una zona agreste, limitada por penillanuras, adehesada y surcada por el río Tajo y sus riveros.

En el corazón de este espacio se encuentra el Parque Internacional Tajo-Tejo, creado en 2013 para unir los dos parques naturales de las orillas española y portuguesa. Los municipios españoles que aportan superficie a este Parque están situados en el suroeste de la provincia de Cáceres y son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

La parte portuguesa de este territorio la componen algunos municipios de las regiones Centro y Alentejo, concretamente, Penamacor, Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão –pertenecientes a la comarca de la Beira Baixa de la región Centro- y Gavião, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvão –del Norte Alentejano-.

El 17 de agosto de 2016, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de Parques Nacionales de la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. La zona declarada, abarca una superficie total de 428.176 ha. y una población de 62.775 habitantes entre las 14 poblaciones extremeñas y 12 freguesias portuguesas.

Los municipios que componen la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional son:

La zona ha sufrido un continuado descenso poblacional a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que ha supuesto la reducción de la población de muchos municipios a la mitad. Actualmente, la población sigue en descenso, a pesar de que la de algunos municipios se ha estabilizado en la última década. Sin embargo, la elevada tasa de despoblamiento, las altas tasas de ruralidad y de dependencia, junto al progresivo envejecimiento de la población residente, muestran una necesidad de intervención inmediata.

La distribución del empleo por sectores económicos nos muestran que el sector servicios es el mayoritario, con un porcentaje elevado de la población activa ocupada, seguido de agricultura, construcción e Industria. Sin embargo, las disparidades entre sexos son bastante acusadas. Mientras que el sector primario ocupa a la mayor parte de los hombres, el sector terciario abarca la mayoría de los empleos femeninos. La comarca presenta una de las tasas de paro más elevadas de la región debido principalmente a la falta de formación e iniciativa, la escasa diversificación de las actividades económicas y la elevada tasa de dependencia poblacional.

Sin embargo, la temprana ocupación que hizo el hombre de estas tierras dejó su impronta en los abundantes grabados rupestres, dólmenes y menhires que se encuentran dispersos por todo el Valle del Tajo; y sus paisajes, cubiertos por exuberante vegetación típica del monte mediterráneo, su fauna, sus aldeas bien conservadas y sus tradiciones, se hacen patentes a cada paso que demos en nuestro recorrido por estos extensos parajes.

De ahí que los recursos naturales asociados a este entorno constituyen una importante fuente de desarrollo, siendo claves en la calidad de los productos que se obtienen. Por otro lado, el buen estado de conservación de la comarca representa una gran oportunidad para la puesta en marcha de actividades turísticas asociadas, tales como el turismo ecológico, cinegético y de pesca fluvial.

Las características definidas anteriormente, junto con la Declaración por la UNESCO de Reserva de la Biosfera Taejo Internacional que fomenta el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales, y permite mejorar la cohesión social del entorno del parque, la eficacia en la gestión y la identidad local y territorial, hacen necesaria la puesta en marcha de un proyecto de intervención en el territorio en el que participen los diferentes agentes de la sociedad.

Instituciones como la propia UNESCO, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las Consejerías de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y de Educación y Empleo, la Diputación Provincial de Cáceres, Mancomunidades y los Grupos de Acción local, e Instituciones educativas formadas por los Centros Rurales Agrupados, los Centros de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, los Centros de Educación Permanentes de Adultos y el Centro de Profesores y Recursos de Brozas deben ser parte activa de este proyecto de desarrollo territorial.

Y es que nuestros centros educativos no pueden ser ajenos a este reconocimiento, de ahí la necesidad de elaborar un proyecto educativo de Bioexperiencias Educativas en el Taejo Internacional, que mejore el conocimiento del patrimonio geológico, natural histórico, artístico social y cultural del PN Tajo Internacional en el ámbito escolar a través de la realización y la difusión de iniciativas educativas conjuntas de contenidos didácticos con el fin de concienciar a los y las docentes y al alumnado de nuestro ámbito, de la importancia del conocimiento y la defensa de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, poniendo en valor y riqueza los recursos de la zona.

Pretendemos que los diferentes Documentos Institucionales de Centro (PEC, PGA…) recojan la realización de Bioexperiencias en las aulas, Proyectos Didácticos que introduzcan la Reserva de la Biosfera en nuestras aulas, una Bioconvivencia anual en la que se exponga al resto de la comunidad los proyectos desarrollados en los Centros Educativos… En definitiva, que nuestros centros educativos sean Biocentros Educativos. Es decir tomen como seña de identidad la Reserva de la Biosfera como enclave Natural, Social y Cultural.

Los centros deberán estar adscritos mediante una Carta de Adhesión a la red de Biocentros del Taejo Internacional y a la entrada de cada edificio lucirá una placa identificativa con el Proyecto Biocentro Tajo Internacional.

Las actividades a desarrollar y coordinar serán del tipo:

  • Edición y distribución de un libro de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. (UEX profesorado del seminario)

  • Realización de actividades y talleres dentro de los Biocentros, de conocimiento, promoción y difusión de los recursos del territorio.

  • Viajes educativos de los Centros del ámbito para conocer los recursos, compartir experiencias y convivir en el espacio del Tajo Internacional.

  • Bioconvivencia: Celebrada en un centro educativo participante (rotatorio) para compartir las experiencias trabajadas durante el año en cada centro .

  • Formación del profesorado: Para el conocimiento del medio, historia, cultura,...