Curso 22/23

CAMBIAMOS EL MUNDO, ¿NOS AYUDÁIS? 

UN PROYECTO EXPERIMENTAL SOBRE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y SOSTENIBILIDAD

Rubén Borrega Claver - Proyecto anual

Los alumnos de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bachillerato han llevado a cabo un proyecto titulado: "Cambiamos el mundo, ¿nos ayudáis?"

Este proyecto consiste en la investigación sobre los principales problemas ambientales que repercute no solo en la conservación de los ecosistemas, sino también en la calidad ambiental de la que depende nuestra salud o, incluso, cuestiones de desigualdad social. Es lo que llamamos problemas ecosociales.

Lo novedoso de este proyecto es que se decidió acudir a las fuentes principales de las cuales verificar los datos obtenidos, evitando así crearnos juicios de valor basados en fake news o conspiraciones raras que tanto abundan en la era de la (des)información. Estas fuentes no son ni más ni menos que científicos/as de reconocido prestigio de nuestro país. El formato elegido fue también diferente, ya que el alumnado insistió en que no fuera la típica "charla" que se prepara la persona invitada, sino que ellos/as mismos/as dirigirían el encuentro mediante la preparación de una batería de preguntas organizadas en bloques temáticos. Esto hacía que el estudio que los alumnos/as debían hacer del tema fuera más profunda.

En la zona Investigación y Experimentación del Aula del Futuro dio comienzo a la investigación de los problemas ambientales. Los ejes principales fueron la contaminación atmosférica y cambio climático, pérdida de biodiversidad y su relación con el cambio climático y problemas asociados a la pérdida de ecosistemas, biodiversidad y su repercusión para la salud teniendo como ejemplo la pandemia COVID19.

En la zona Interacción y Exploración presentaban sus resultados a los compañeros/as y al docente encargado de la materia. Durante las exposiciones se llegaban a conclusiones sobre las consecuencias sociales de los problemas ambientales tratados, de manera que se lograba una interpretación global de lo que parecían problemas que solo afectan a un aspecto concreto. Esto abría la perspectiva y permitía entender al alumnado que, detrás de un problema ambiental, había consecuencias para la salud y también para la organización social de nuestros pueblos y ciudades. Es decir, que está todo interconectado.

Al mismo tiempo, en esta fase, se seleccionó al científico/a que iba a ser entrevistado. Para ello, durante la investigación, se identificaban los/as posibles candidatos/as a la entrevista. Se intentaba atraer a nuestro proyecto científicos/as con cierta relevancia en el panorama nacional.

La zona de creación y desarrollo permitió decidir que la manera en que íbamos a contactar con los científicos sería en formato entrevista en la que el alumnado decidiría las preguntas a realizar y la manera de conducirla. Así, se decidió que la entrevista sería online y que revisarían sus proyectos y las curiosidades que habían surgido para preguntar al científico en cuestión.

Así, los entrevistados fueron:

Cristina Linares y Julio Díaz del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III. Científicos expertos en cambio climático y contaminación atmosférica. “Contaminación atmosférica y cambio climático”.

Anillo Verde para la Inclusión.

Otra oportunidad para transformar nuestro entorno próximo.

Rubén Borrega Claver - 7 y 10 de marzo de 2023

En el curso 2022-2023 arrancamos con un nuevo proyecto que surge en el IES San Pedro de Alcántara y que ha sido propuesto para la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional. La idea es generar iniciativas que contribuyan a adaptarnos a los efectos más tangibles del cambio climático: las olas de calor y las excesivas subidas de temperatura que YA estamos sufriendo.

Para ello, se ha tomado en cuenta el concepto de "infraestructura verde" que en el ámbito de la conservación de la naturaleza está extendido desde hace tiempo y que hemos adecuado a la enseñanza. Vamos a crear zonas verdes, frescas y que permitan con el tiempo disfrutar de un agradable paseo en contacto con la naturaleza... Y todo ello cerquita de nuestras casas, lo cual nos va a permitir generar espacios confortables con los que, ese es el plan, pasar mejor las olas de calor y los veranos cada vez más largos.

Además, a la vez que los alumnos/as aprenden sobre la flora de nuestro entorno y la reserva de la biosfera, queremos prestar un servicio encaminado a la inclusión de las personas con discapacidad de las que, a su vez, vamos a aprender muchísimo. Se trata de los usuarios/as de ASINDI, que tienen una dilatada experiencia en jardinería, labores de mantenimiento de nuestros patios escolares y tareas de selvicultura.

Con los usuarios/as de ASINDI hemos realizado actividades de interacción previas.

En el primer trimestre, el 7 de diciembre, los usuarios/as de ASINDI, acompañados de Ana, técnico de la asociación, acudieron al IES San Pedro de Alcántar para presentar la asociación y sus líneas de actuación al alumnado del centro. Todos los grupos de la ESO y 1º bachillerato tuvieron acceso a esta información, que nos servía de primera toma de contacto para el proyecto que tenemos entre manos: el anillo verde para la inclusión. 

El 7 de marzo se elaboró un calendario celta de los árboles, adjudicando un árbol para cada alumno/a y usuario de ASINDI en función de su fecha de nacimiento. Alumnos/as y usuarios/as estuvieron en el aula del futuro realizando esta actividad de motivación. Al término de esa actividad, nos enseñaron cómo hacer semilleros de diferentes plantas. Con esta actividad preparatoria, quisimos allanar el camino de la que sería la actividad estrella de este año con ASINDI. La plantación de árboles y aromáticas en una parcela aledaña al IES San Pedro de Alcántara.

El 10 de marzo se llevó a cabo la plantación de la primera parcela que se incluirá en el Anillo Verde de la RBTTI. En una jornada en la que participaron todos los grupos de la ESO, 1º y 2º de bachillerato (biología y geología), se plantaron alrededor de 100 plantas entre árboles y aromáticas. Quejigos, encinas, alcornoques y algarrobos fueron los árboles plantados. Las aromáticas fueron olivilla, menta y también se plantó arrayán o mirto. Contamos también, cómo no, con la colaboración de dos miembros de la asociación de mayores de Alcántara, con lo que el factor intergeneracional también tuvo presencia en esta actividad que, como en el caso del proyecto "Cambiamos del mundo", ha llegado para quedarse.

Gracias a ASINDI y a la asociación de mayores de Alcántara por hacer de estos proyectos algo especial y de la que aprendemos todos.

Bioconvivencia de la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional

Rubén Borrega Claver - 26 de abril de 2023

Era un día muy esperado por toda la Red de Centros. Tras la I Bioconvivencia de Carbajo, en el curso 2018-2019, no se había vuelto a celebrar ningún encuentro de centros debido a la pandemia COVID19. Así que estábamos obligados a reanudar esta actividad lo antes posible. El lugare elegido: Alcántara. La fecha: 26 de abril.

Toda la Red de Centros y colaboradores se volcaron en celebrar un evento que va más allá de encontrarse en un lugar y realizar talleres y juegos. Debe hacer reflexionar a los equipos docentes sobre la necesaria transformación de nuestro territorio y que los centros educativos tenemos mucho que ofrecer para este enorme reto. Aunque la despoblación, los efectos más inquietantes del cambio climático sobrevolaron el cielo de Alcántara en esta jornada, puesto que hizo un excesivo calor que hizo que tuviéramos que cambiar el lugar de la comida, de San Benito a la piscina municipal de Alcántara, dejamos estos problemas a un lado para celebrar que la Red de Centros está consolidada  5 años después de la primera bioconvivencia y que, hoy día, tenemos más claro que nunca nuestra hoja de ruta.

El centro neurálgico de la II Bioconvivencia fue San Benito. Hasta allí nos encaminos todos los participantes desde el aparcamiento del IES San Pedro de Alcántara. Más de 600 personas entre alumnados y profesorado nos dimos cita. Divididos en grupos de primaria y secundaria, se hicieron actividades de todo tipo:

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde, disfrutamos de una jornada que vistió de amarillo lirio las calles de Alcántara, que nos ofreció los mejores escenarios para que pudiéramos disfrutar de una agradable II Bioconvivencia que nos hace ver que la Red de Centros es uno de los mejores instrumentos para hacer que nuestro territorio se transforme en un lugar de oportunidades.

Agradecemos a los centros, profesorado y alumnado, así como a los colaboradores de la Red que hicieron de esta jornada todo un éxito. También a las compañeras de programa Muévete del IESO Val de Xálima (Valverde del Fresno), IES Cella Vinaria (Ceclavín) y IES Profesor Hdez. Pacheco (Cáceres) por compartir con nosotros/as esta actividad y que permitió que observaran de primera mano las cosas que hacemos y que quedaron expuestas en las mesas de San Benito y el resto de actividades.

En especial, tenemos que agradecer a los siguientes colaboradores:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo