PROYECTO EDUCATIVO

Es un proyecto para introducir e integrar todos los aspectos relacionados con el estatus de Reserva de la Biosfera de la UNESCO del territorio del Tajo Internacional en la práctica educativa de los centros educativos existentes en este territorio.

También es un proyecto para, desde la educación a todos los niveles, unir e integrar a todos los habitantes de este territorio, a uno y otro lado de la frontera, como participantes del mismo proceso de desarrollo.

  • Porque el desarrollo de esta comarca transfronteriza declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO necesita la aportación del arco educativo para complementar y hacer más eficaces en el tiempo todas las medidas que se implementen en cualquier otro sector (económico, social, conservacionista, de empleo, convivencia,…).

  • Porque a través del tratamiento educativo de toda la realidad de este territorio (natural, social, histórica, lingüística,…) los niños y las niñas de hoy, los adultos del mañana, conocerán mejor el lugar donde viven y estarán mejor preparados para participar en su desarrollo, tanto el suyo propio como el del territorio donde nacieron y crecieron.

  • Porque los efectos del tratamiento educativo de la Reserva de la Biosfera, podrán ayudar a frenar el despoblamiento de esta zona y a su desarrollo económico-social a través de su conocimiento y el de sus posibilidades de desarrollo.

  • Para hacer una educación ligada a la realidad. Todos los contenidos presentes en el currículum educativo, o casi la totalidad de ellos, se pueden desarrollar tomando la Reserva de la Biosfera como referencia troncal, y por supuesto todos los elementos del currículum pueden conseguirse desde este marco referencial (competencias clave, objetivos generales, objetivos didácticos,..). Además se le añade el valor de utilizar la realidad próxima e inmediata del discente como elemento motivador en las tareas de aprendizaje y favorecer una metodología más práctica que actúe sobre la realidad frente a una metodología teórica que muestra “mundos” lejanos y virtuales.

  • Para que, a partir del acercamiento al conocimiento por parte del alumnado de los centros educativos del territorio donde vive y del que forma parte, junto con su comunidad familiar y de amigos y vecinos, en todos los aspectos que desde el proceso educativo se contemplan, se generen inercias de querer vivir y actuar en este territorio y participar en su desarrollo. Con ello se conseguiría revertir el proceso de envejecimiento y despoblación de esta comarca.

Este proyecto educativo estará dirigido a todos los centros educativos del territorio de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y por lo tanto a todos los miembros de la comunidad educativa. Consideramos que en todos los niveles educativos (desde Educación Infantil hasta Educación de Adultos) pueden realizar actividades y propuestas de acción educativa enmarcadas en las propuestas de este proyecto.

De manera que, poco a poco, curso a curso, año a año, prácticamente toda la población, de manera directa o indirecta, pueda estar implicado en este proyecto.

A través de todos y cada uno de los Proyectos Educativos de Centro, Programaciones Generales de Aula, Unidades Didácticas Integradas y Unidades Didácticas Específicas de Área, actividades y tareas,…, o que contemplen a la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional como elemento educativo.

Por eso, este proyecto educativo pretende ser un marco de referencia y un punto de partida con el que este “carruaje” comience a moverse y crezca.