LIBERACIÓN DE AVES .
Colabora: el Centro de Interpretación de Alcántara.
Comenzamos el curso con la Liberación de un ave en nuestro colegio. El martes, 3 de octubre, tuvimos el honor de presenciar la liberación de un ave , un Águila Calzada que, tras permanecer dos meses en el Centro de Recuperación de Fauna de "Los Hornos", volvía a recobrar su libertad.
Siempre es un placer admirar ese momento
CAMBIO CLIMÁTICO
Participan : alumnos de 6º de Primaria junto a su tutora (Nuria Cuartero)
Colabora : Centro de Interpretación de Alcántara.
El viernes, 3 de noviembre, los alumnos participan en una divertida actividad llamada "A todo gas" para dar visibilidad al día del Cambio Climático celebrado el pasado 24 de octubre.Aprendimos mucho sobre la emisión de gases de efecto invernadero.Los alumnos fueron inflando globos de diferentes colores, colores que representaban distintos gases. Posteriormente se iban leyendo diferentes tarjetas con acciones que favorecen la no emisión de dichos gases . Conforme se iban leyendo las tarjetas se iban eliminando los globos correspondientes. Fue una interesante actividad muy visual que nos ayudo a conocer acciones que favorecen la no emisión de gases .
CAMBIO CLIMÁTICO
Participantes: alumnos de 4º de Primaria y su tutora (Mª José Clemente Cilleros)
Los alumnos de 4º hemos investigado qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias y cómo podemos contribuir al cuidado de nuestro planteta. Presentamos a continuación un video sobre este trabajo.
ANILLLO VERDE
Participantes : Alumnos de sexto junto a su tutora (Nuria Cuartero Poves) y junto a la maestra especialista de Pedagogía Terapeútica ( MªDolores García-Moreno Gómez)
El día 20 de febrero los alumnos de 6º de Primaria realizaron una salida en autobús hasta una finca rústica de Alcántara (Jartín ) para participar en la reforestación de la zona.Compartieron esta gratificante actividad con los alumnos del 4º de la ESO del IES San Pedro de Alcántara , ASINDI y algunos miembros de la Asociación de Mayores de la localidad.
Se plantaron decenas de árboles de distinto tipo: pinos, abedules, chopos, olivos, nogales...
Un bonito legado que, cuando sean mayores, les recordará que ellos estivieron ahí, mejorando un trocito de su planeta.
FABRICAMOS JABÓN CASERO.
Preparación de la actividad : Cristina Bejarano Moreno y Milagrosa Castellano Lopo (maestras de Infantil).
Particiapantes : todos los alumnos del centro.
El jueves 29 de febrero nos visitó la abuela de dos de nuestras alumnas para mostrarnos cómo se fabrica el jabón casero reutilizando el aceite.Aprendimos cómo obtener jabón natural con muchas propiedades a partir de aceite usada . Una interesante actividad de reciclaje ,como otras muchas que se vienen haciendo hace mucho tiempo ,y que resultan muy utiles para reutilizar productos y darle una nueva vida.
APRENDIENDO A RECICLAR
Colabora : Centro de Interpretación de Alcántara.
Asisten: Cristina Bejarano Moreno, Milagrosa Castellano Lopo, Azahara M.Zamorano Jorge, Elena Lima Álvarez y Mª José Clemente Cilleros.
Los alumnos de Educación Infantil y del Primer y Segundo Ciclo de Primaria asisten a una interesante actividad encaminada a enseñarnos a reciclar correctamente.
Gracias a esta explicación aclaramos muchas dudas y, a través de ejemplos prácticos , nos quedó claro que no es lo mismo vidrio que cristal y que cada material debe acabar en el lugar correspondiente.
También aprendimos qué son materiales biodegradables y el tiempo que cada material tarda en desaparecer del planeta. Desde aquí recordamos a nuestros alumnos que en el colegio y en el instituto de la localidad tenemos un punto limpio y animamos a utilizarlo para contribuir entre todos al cuidado del medio ambiente.
PRESENTACIÓN SOBRE EL RECICLAJE
DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Elborado por : Mª José Clemente Cilleros (tutora de 4º de Primaria ) y Elena Lima Álvarez (maestra de Audición y Lenguaje)
Los alumnos de cuarto elaboramos un documental en el que exponemos las causas y consecuencias del cambio climático .También exponemos algunas acciones con las que podemos contribuir a frenar estas consecuencias . Entre todos podemos conseguirlo: dejar a las futuras generaciones el planeta como nosotros lo encontramos.
DOCUMENTAL
PROTEGEMOS LOS PAISAJES .
Participantes : Pilar Jorge Antúnez (tutora de los alumnos de 5º de Primaria)
Alumnos de 5º de Primaria .
Los alumnos de 5º realizan murales indicando la importancia de la protección de los paisajes .
REUTILIZAMOS EL MATERIAL
Participantes : Azahara M. Zamorano Jorge .Tutora de 1º y 2º de Primaria.
Mª Carmen Díaz Chaves . Maestra de Plástica de 3º.
Cristina Estévez Amado.Tutora de 3º de Primaria.
Los alumnos de 1º , 2º y 3º han elaborado un bonito regalo para el Día del Padre reutizando material : cajas de cartón de material del colegio . Han elaborado portafotos para regalar a sus padres . Una manera de dar un nuevo uso al material .
LOS ALUMNOS DE INFANTIL CREAN UN TREN REUTILIZANDO Y DECORANDO CAJAS
Participantes : Milagrosa Castellano Lopo.
Cristina Bejarano Moreno.
Los alumnos y alumnas de Infantil y sus tutoras elaboran un tren para participar en la reepresentación del cuento " El tren de los niños" . Colaboran así con autor local que nos contó cuentos creados por él.
Para este trabajo los alumnos y sus tutoras pintan y decoran creando este tren reutilizando cajas .
SEGUIMOS REUTILIZANDO EL MATERIAL
Particiopantes : Elena Lima Álvarez.
Mª José Clemente Cilleros.
Aprovechando el material de embalaje de las pizarras digitales decidimos restaurar nuestro mural de los O.D.S. Así fue el proceso paso a paso:
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.
Participación : Elena Lima Álvarez y Mª José Clemente Cilleros.
Aprovechando que estábamos trabajando la persona y el tiempo de los verbos, lo aplicamos a nuestro trabajo en el que cambiamos el verbo a segunda persona del plural para que seamos todos los que participamos en el intento de conseguir ciudades y comunidades sostenibles .
EL AGUA ES VIDA: CUÍDALA
Celebramos en el colegio el día del agua con el fin de concienciarnos de la necesidad de cuidarla y no malgastarla .
Colabora : Centro de Interpretación de Alcántara.
Preparación de la actividad : Elena Lima Álvarez y MªJosé Clemente Cilleros.
Participa todo el Claustro de maestros/as:
Cristina Bejarano Moreno, Elena Lima Álvarez, Elena Muñoz Vivas, Emilio José Corrales Salvatierra, Laura Mangut Serrano, M. del Pilar Jorge Antúnez, M. del Carmen Díaz Chaves,
María Dolores García Moreno Gómez, Milagrosa Castellano Lopo , Nuria Cuartero Poves, Santiago Granado Barrasa, Azahara M. Zamorano Jorge, Cristina Estévez Amado y Mª José Clemente Cilleros.
Comenzamos esta actividad con una interesante charla por parte de María del Centro de Interpretación sobre el agua y la necesidad de su cuidado.Nos explica los porcentajes de agua potable con la que contamos en la Tierra, el Ciclo del agua y la necesidad de su cuidado como bien común .Concluimos la actividad con la elaboración de un logo del día Mundial del agua que nos grabarán en una chapa.
Esta actividad ha sido realizada desde todas las áreas. Hemos rellenado múltiples gotitas de agua con palabras, poesías , refranes y frases relacionadas con el agua y su cuidado. Desde las áreas de inglés y portugués hemos creado mensajes del cuidado del agua en estos idiomas. Desde el área de Educación Física hemos realizado gotitas decoradas con deportes que se realizan en el agua . Hemos decorados las gotitas desde el área de Plástica.
Con todas las gotas hemos decorados nuestros murales del día del agua .
MURAL DEL AGUA
GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA.
PARQUES NATURALES
Trabajo realizado por los alumnos de 4º de Primaria .
Participan en la actividad :
Cristina Estévez Amado
Elena Lima Álvarez.
Mª José Clemente Cilleros.
Los alumnos de cuarto de Primaria hemos aprendido cómo son los principales parques de Extremadura. Tras investigar dónde se sitúan, cual es su fauna y flora hemos elabaorado unas maquetas con cajas de cartón donde hemos colocado su fauna característica coloreando los animales típicos de cada uno de ellos. Después hemos expuesto lo aprendido en nuestra radio : Radioalcantarín.
A continuación exponemos los podcast de cada parque natural : podrás escucharlos al pinchar en cada imagen.
22 DE ABRIL. DÍA DE LA TIERRA
Trabajo realizado por Laura Mangut Serrano .
En la clase de Inglés de 6º de Primaria estuvimos reflexionando sobre la contaminación a través de microplásticos, los peligros que conlleva y la importancia de mantener nuestros mares y oceános limpios . Por esto, con motivo de la celebración del día de la Tierra elaboran por grupos posters con consejos para evitar la contaminación de los mismos.
Los alumnos de 3º desde el área de inglés exponen los problemas que ellos perciben relacionados con su entorno cercano y elaboran unos posters con consejos para cuidar el medio ambiente
Por último, los alumnos de Infantil (5 años) desde el área de inglés, tras escuchar un cuento sobre la Tierra han dibujado un tesoro de la naturaleza representando animales de nuestra fauna .
IV BIOMARATÓN DE FLORA ESPAÑOLA
PARTICIPANTES : MªJosé Clemente Cilleros y Mª Carmen Díaz Chaves .
El viernes, 17 de mayo, nos sumamos a la IV Biomaratón de Flora Española. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria realizamos una ruta en colaboración con Plena Inclusión Asindi, Centro de Atención a Personas con Discapacidad, Asociación de Mayores de Alcántara , IES San Pedro de Alcántara y nuestras educadoras ambientales de CI Tajo Internacional. Realizamos la ruta del Balcón del mundo y observamos una gran cantidad de especies de nuestra flora que fotografiamos y subimos a la aplicación iNaturist . De esta forma ayudamos a los científicos a obtener datos sobre la distribución de las especies.
Fue una grata experiencia por varios razones : disfrutamos de una mañana en contacto con la naturaleza, con nuestro entorno cercano y además trabajamos con el resto de compañeros que realizamos la ruta .
BIOCONVIVENCIA 2024 . SALORINO
PARTICIPANTES : Cristina Estévez Amado, Emilio José Corrales Salvatierra y Mª José Clemente Cilleros.
El día 21 de mayo, los alumnos de 3º, 4º y 5º de nuestro colegio participamos en la III Bioconvivencia de la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional.
Este año realizamos nuestra Bioconvivencia en Salorino pueblo en el que disfrutamos de múltiples actividades : visita a los interesantes murales con los que cuenta esta localidad dedicados a monumentos y tradiciones de la zona, talleres , actividades deportivas, artísticas, rutas, .... y por último una deliciosa comida preparada en la localidad.
Gracias a estas actividades podemos convivir un día en una de nuestras localides alumnos y profesorado de los distintos centros de nuestro territorio.
GLOBAL EVENT DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Para concluir las actividades de este curso escolar participamos todos los alumnos de Primaria, bien en grupo o de forma individual en el Global Event sobre el Medio Ambiente preparado por nuestros compañeros del IES San Pedro de Alcántara.