Proposición No de Ley - PSOE 2011

Fecha de publicación: 10-oct-2011 20:36:01

La PNL se debatirá y votará el jueves 13 de octubre de 2011 sobre las 16.30 horas en la Asamblea de Madrid.

- 603 -BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 15 / 29 de septiembre de 2011

PNL-17(IX)/2011 RGEP.2165

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a declarar el Monte de El Pilar y de Pozuelo monte protegido y preservado, en las condiciones que recoge la sección IV, artículos 19 y siguientes de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Monte del Pilar (Majadahonda) y de Pozuelo (Pozuelo de Alarcón) es una masa forestal unificada de bosque mediterráneo de 804 hectáreas de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid; es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, separado artificialmente del mismo por la A6 y las urbanizaciones que en sus dos márgenes se han ido construyendo a lo largo de la última mitad del siglo pasado: El Plantío primero y La Florida después.

Este monte constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid: La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX pusieron el Monte del Pilar en manos privadas, según consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750-1754 en su origen es un bosque comunal surcado por numerosos caminos, sendas, veredas y arroyos y es explotado por los vecinos del municipio. En 1863, con motivo de la desamortización de Madoz y las necesidades económicas de la Hacienda pública pasa a manos privadas, pero conservando los vecinos los derechos de uso de los caminos, veredas, fuentes y arroyos.

En el caso de Majadahonda, el Plan General de Ordenación Urbana califica los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como Parque Forestal, estableciendo que está sometido a dominio público, y su uso está restringido con objeto de garantizar su protección.

A tal efecto a principios del año 1999, en virtud de lo dispuesto en el PGOU aprobado en 1997, el Ayuntamiento de Majadahonda llegó a un acuerdo con los cerca de 70 propietarios para que la parte del monte situada en su término pasara a propiedad municipal, compensándoles económicamente con el reconocimiento de dos derechos de construcción de viviendas en la parte del monte más próxima al municipio sin masa arbórea por cada hectárea cedida, así hoy el Monte del Pilar es un Parque Forestal Público conservado por el Ayuntamiento y abierto al uso de todos los ciudadanos.

En el caso de Pozuelo, en el año 2002 el vigente Plan General de Ordenación Urbana clasifica el Monte de Pozuelo como suelo no urbanizable especialmente protegido con el doble objetivo de conservación y valoración de los elementos naturales existentes y de establecer los necesarios mecanismos de gestión para la obtención del dominio y uso público del Monte de Pozuelo.

Así mismo establece que si razones de interés público lo demandara, el Ayuntamiento, en colaboración con las Administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos, facilitando así la posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Monte Público del ámbito indicado.

Han pasado 9 años desde la aprobación del PGOU en Pozuelo y los hechos y la gestión se apartan significativamente de los objetivos expuestos. En el monte se están desarrollando actuaciones de marcado carácter urbano que deterioran los valores naturales (ecológicos y paisajísticos) del monte. Cada vez el monte está más segregado, tanto física como catastralmente, y son pocas las propiedades que sobrepasan la unidad mínima forestal de 30 hectáreas.

Se permiten que se instalen nuevos y extensos vallados (de más de 2.000 metros) que impiden de desarrollo normal de la fauna, cuya conservación se pretende, sin el más mínimo estudio de impacto ambiental. Se permite la colocación de lonas en las vallas que impiden la contemplación del paisaje natural por el viandante, si bien el objetivo de los espacios no urbanizables protegidos-forestales es la puesta en valor de los elementos naturales existentes. Se permite la plantación de especies alóctonas (Cupresus arizonica y Opuntia ficus indica) impropias del encinar con retama a conservar.

Se impide coactivamente el acceso a caminos, sendas, veredas, carriles y arroyos de dominio público que discurren por el monte (Camino Largo de Las Rozas, Camino de la casa Remisa, Paseo del apeadero de Remisa, Camino del paso de nivel, Carril de la Era, Senda de las Zorrilleras, entre otros), siendo lo más flagrante la ocupación del camino de Las Rozas que desde el Camino de las Conejeras conduce a la fuente de la Escorzonera, situada en dominio público hidráulico y construida por Ventura Rodríguez por petición de Campomanes.

Así mismo la expansión urbanística agresiva y las cesiones municipales han permitido la amputación de distintas zonas en los límites del Monte, autorizándose la construcción de un centro comercial y edificios de oficinas próximos como la construcción de urbanizaciones que supusieron otros importantes bocados al monte en una zona de especial riqueza arbórea.

Por todo ello y a la vista de los arts. 80, 82, 89, 89 y 91 de la Ley de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid y a fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental, preservar el uso y disfrute por los vecinos y la gestión unificada de la masa forestal perteneciente a Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presenta, para su debate ante el Pleno de la Cámara, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a declarar el Monte de El Pilar y de Pozuelo monte protegido y preservado, en las condiciones que recoge la sección IV, artículo 19 y siguientes de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.