Filomena, caminos públicos, el Maisán, negociaciones

Filomena, caminos públicos, el Maisán y el estado de las negociaciones: la asociación de Ciudadanos por el Monte vuelve a reunirse con el Ayuntamiento

Pozuelo de Alarcón a 18 de febrero de 2021,


El Presidente y el Vicepresidente de la Asociación de Ciudadanos por el Monte, Pedro Cea y Jan Hinrichs se reúnen con Francisco Melgarejo, segundo teniente de Alcalde y titular de Área de Gobierno de los Servicios de la Ciudad para tratar los temas pendientes sobre la situación del Monte de Pozuelo y específicamente de las consecuencias de la nevada sobre el arbolado.


Efectos y acciones después de Filomena


La principal preocupación de la Asociación, que en este asunto coincide con la de la Concejalía, es sanear el arbolado dañado por la nevada y recoger y limpiar todos los restos de árboles abatidos, principalmente pinos y encinas, y de ramas tronchadas con el objetivo de salvar el máximo posible que garantice su mantenimiento con seguridad y estabilidad.


Entendiendo que la responsabilidad del saneamiento corresponde a los propietarios de las fincas, el Concejal ha informado que ya se les ha requerido para que actúen lo antes posible en orden al adecuado acondicionamiento del Monte antes del mes de mayo. Se le ha recordado por parte de la Asociación, conociendo la dejadez y abandono del mantenimiento por algunos propietarios, que se trata, no solamente de la limpieza de los caminos públicos, sino también del conjunto del arbolado de las fincas, ya que de no hacerse así, se produciría un importante riesgo de cara al verano.


Teniendo en cuenta que la nevada ha efectuado a todo el arbolado de la ciudad el Ayuntamiento intentará ayudar a los ciudadanos de Pozuelo en la gestión de la retirada de las masas vegetales y procurará aprovechar el máximo posible dentro de la economía circular.


¡El Supremo confirma que los caminos son públicos!


En relación con los Caminos Públicos, se ha informado que la sentencia recurrida, ha sido devuelta por el Tribunal Supremo, confirmando la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ratificaba, a su vez, la del Juzgado nº 1 de Pozuelo de Alarcón. En consecuencia, y teniendo en cuenta que en los presupuestos del año actual se ha

habilitado una partida para el acondicionamiento de los Caminos, una vez que se corrijan los efectos de la nevada sobre los mismos, se procederá a su adecuación.


La Asociación ha requerido que el Ayuntamiento continúe con el propósito, comprometido con anteriores responsables municipales, de recuperación del resto de los Caminos Públicos del Monte a lo que el Concejal ha respondido que va a estudiar el tema.


Adecuación del Maisán


Por parte de la Asociación, se ha requerido información acerca del Plan de actuación sobre El Maisán. El Concejal ha informado que se están haciendo algunas aportaciones y puntualizaciones sobre el Plan Director elaborado por la Fundación de la Escuela de Montes y que, una vez concluido se pondrá en conocimiento de la Asociación para que aporte lo que estime necesario. El objetivo es rehabilitar las edificaciones existentes y hacerlo un Parque Forestal. Uno de sus aprovechamientos podría ser la construcción de un Aula Forestal. La Asociación estima que se debe poner en marcha lo antes posible para que pueda disfrutarse sin más dilaciones por parte de los ciudadanos.


Negociaciones sobre el Monte de Pozuelo


La Asociación ha recordado al segundo teniente de Alcalde que se avance en el cumplimiento del acuerdo del Pleno de julio de 2018 sobre el inicio de negociaciones con los propietarios del Monte para que sea público, sugiriendo que sería conveniente requerir el apoyo de la Comunidad Autónoma dada la envergadura del proyecto y el interés comunitario de preservar y conservar una masa forestal tan importante. Se ha recordado que el acuerdo hace referencia al posible intercambio de terrenos con la parte que corresponde al municipio del Plan de Montegancedo.


En este asunto, las autoridades municipales siguen sin tener clara cuál debe ser la línea de actuación; si se puede incardinar con la posible modificación del Plan General, cómo deberían contemplarse y hasta donde, los potenciales intercambios de terrenos; la posible decisión de expropiación, etc.. La Asociación insiste en que se deben iniciar las actuaciones necesarias para cumplir el acuerdo del Pleno, aprobado por unanimidad.