Los "cortafuegos" en el Monte I

Fecha de publicación: 23-sep-2012 23:41:33

Carta a la concejal de Medio Ambiente Mónica García Molina

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

5 de julio de 2012

Asunto: Cortafuegos en el Monte de Pozuelo

Estimada Mónica,

Por este escrito y como asociación de vecinos del municipio le remitimos a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón nuestra gran preocupación sobre las últimas actuaciones de Selvicultura Preventiva que se están viendo en el Monte de Pozuelo, en concreto en la finca del Sr. Oriol al norte del Camino de los Caleros.

Nos consta que el ayuntamiento ha enviado un requerimiento a este propietario dentro de la campaña de prevención de incendios forestales en nuestro municipio para que abra unos cortafuegos no solo a lo largo de los limites de su finca sino también de manera transversal por la misma.

Tanto el mundo de los científicos y muchas las importantes asociaciones de ecologistas advierten que la practica de abrir cortafuegos con unas dimensiones de entre 15 y 25 metros de ancho en un bosque no solo tiene una muy dudable eficacia a la hora de impedir la propagación de las llamas de un incendio, sino sobre todo que causan un gravísimo daño en los suelos y la cubierta vegetal y sus raíces que sujetan la tierra y que impiden la erosión de la misma. El caso reciente de los fuegos en Murcia y la Comunidad Valenciana solo subrayan la ineficacia de los cortafuegos.

Le adjuntamos unas fotografías de las obras hechas en el monte de Pozuelo que muestran claramente los resultados de este destrozo y el ancho absurdo de los mismo que en varios sitios ni siquiera llega a 1,50m.

Por la falta de las aguas estacionales en la época de verano, el Monte de Pozuelo corre un gran peligro de desertificación y sequía siendo los cortafuegos probablemente su mayor amenaza en el día de hoy.

Igual que en anteriores años lo ha hecho la Asociación Amigos de los Caminos, la asociación Ciudadanos por el Monte ha denunciado reiteradamente la ausencia absoluta de un mantenimiento adecuado del bosque en esta finca.

Consideramos que la mejor protección contra incendios para el Monte de Pozuelo es la recogida periódica de madera muerta (árboles caídos, ramas secas, etc.) y el control de altura de la vegetación baja a través de un pastoreo controlado o otros métodos eficaces. De esta manera se reduciría considerablemente la cantidad de combustible que las llamas se encontrarían en un supuesto caso de incendio.

Por todo lo anterior le rogamos suspendan con efecto inmediato las obras que se están llevando a cabo en el monte y reconsideren dicha practica de aquí en adelante para el Monte de Pozuelo.

El Tribunal Supremo en su ultima sentencia relacionada con el Monte de Pozuelo vuelve a destacar su gran importancia medioambiental supramunicipal y la necesidad de conservación de su frágil ecosistema. La practica de abrir cortafuegos no cabe en este planteamiento y el ayuntamiento debe actuar en consecuencia.

Todo lo indicado es una muestra más de que el Monte de Pozuelo debiera de tener sus propias directrices de uso y gestión, lógicamente adaptadas al estado del conocimiento científico y al objetivo de monte preservado que le asigna el PGOUPA.

Estas directrices de actuación serian parte del "Plan Especial de Uso y Gestión", que como sabe es preceptivo en la normativa actual de planeamiento y que lleva una demora en su redacción y ejecución de 10 años.

Le agradecemos nos informe sobre las decisiones tomadas por su concejalía al respecto.

Atentamente,

Jan Hinrichs

Vicepresidente

Asociación Ciudadanos por el Monte