Reunión de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo

Fecha de publicación: 01-nov-2018 12:39:29

Celebramos la reunión en el Despacho del Concejal el día 30 de octubre de 2018.

En primer lugar nos interesamos y debatimos de los temas relacionados con El Maisán. Una vez que la Escuela de Montes ha presentado el informe que se le encargó cuyo fín era conocer las acciones necesarias para la adecuación al uso público de la Finca de El Maisán, se está tramitando la licitación de las obras de adecuación. Desde la Concejalía se espera que se puedan adjudicar en diciembre para que en la primavera pueda abrirse al público.

Se tiene intención de mantener las calles urbanizadas en la situación actual para uso peatonal, incluso se comentó que la red de agua puede servir para el mantenimiento posterior. Respecto a las construcciones existentes, se considera que dos de ellas se podrán utilizar para los materiales y máquinas de mantenimiento y la otra construcción prefabricada deberá demolerse.

En relación con el tipo de gestión de la finca, por el momento se considera que debe integrarse en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

El acceso que se prevee es el que existe en la carretera de entrada a La Urbanización de Las Encinas. También propusimos que se adecuara la entrada que se construyó para la servidumbre fluvial del Arroyo del Almendro en en límite con el municipio de Majadahonda.

Ante el gran número de jabalies que se ven, en ocasiones, por el Monte y dado que es un problema que afecta a todos los municipios próximos, nos informó que se están celebrando reuniones entre ellos para atajar el problema conjuntamente con la participación del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

En relación con el cumplimiento del acuerdo del Pleno municipal sobre el establecimiento de negociaciones con los propietarios para caminar hacia el objetivo de que todo el Monte sea público, Carlos Ulecia nos informó que se ha celebrado una primera reunión en la que se ha tratado el asunto con una representación de los dueños de las fincas y que los han encontrado en la mejor disposición de llegar a acuerdos. Ahora se trata de valorarlo económicamente, realizar los análisis necesarios y estudiar la forma de compensación, entre las que se considera el intercambio de terrenos. En cualquier caso nos hizo saber que en su opinión el tema es complejo y va a requerir tiempo para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Por nuestra parte, nos ofrecimos como Asociación para colaborar en lo que el Ayuntamiento considere necesario y esté dentro de nuestros fines, al objeto de conseguir el objetivo final de que el Monte sea público lo antes posible.