Reunión en el Ayuntamiento de Pozuelo

Fecha de publicación: 05-ene-2018 17:45:11

Resumen de la reunión de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente de Pozuelo

27 de Diciembre de 2017

Reunión celebrada el día 27 de diciembre de 2017 en el Despacho del Concejal de Medio Ambiente.

Asiste Carlos Ulecia y un asesor

Por la Asociación participa el Presidente, Pedro Cea y el Vocal de la Junta Angel Alvárez.

El presidente de la Asociación comienza exponiendo que entre los objetivos de la misma, según consta en sus Estatutos están …”Proteger y defender el patrimonio medioambiental e histórico del Monte”, …”Recuperar el Monte del Pilar y de Pozuelo para el uso y dominio público como lo fue históricamente” y “Conseguir la gestión unificada y la protección integral”… del mismo.

Proposición No de Ley

Continúa exponiendo que en la situación actual y dado que el Monte es mayoritariamente privado, la Asociación cree que debe establecerse la mayor protección posible para salvaguardar la integridad de su hábitat y que para ello, en contacto con los partidos presentes en el Ayuntamiento y en el ámbito regional, se ha tomado la iniciativa de promover una Proposición No de Ley para integrar el Monte del Pilar y de Pozuelo en una ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Aunque la PNL la ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista, la Asociación ha considerado que es un tema de interés para todos los partidos y les ha pedido su apoyo, tanto en el ámbito Local como en el Regional. Se ha disculpado con el PP por no haber contactado antes con ellos ante la dificultad de ponerse en contacto con un interlocutor del mismo hasta que, por fin, han determinado que fuera el Concejal de Medio Ambiente.

Se le informa que en el Parlamento Regional se ha aprobado por unanimidad una enmienda a los Presupuestos para habilitar la cantidad necesaria para la realización de los Estudios previos que se determinan en la PNL y que la Asociación confía en que la Proposición sea apoyada por los cuatro partidos de igual forma. En este sentido, le pide que gestione la participación de una representación del PP en la reunión que celebraremos con los partidos el próximo día 11 en la Asamblea, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para ello.

Caminos y el Maisan

Por parte de la Asociación se vuelve a reiterar la petición del Informe Pericial incorporado al expediente del juicio y el Plano con los Caminos afectados por la Sentencia 00218/2016 de 8 de noviembre del Juzgado nº 1 de Pozuelo, tanto los declarados públicos, como los declarados de propiedad privada. El Concejal dice que, dado que lleva poco tiempo en el cargo, verá como está el tema y nos contestará.

Preguntado por la situación legal de El Maisán, informa que la Finca forma parte ya del patrimonio municipal, que se ha encargado un estudio a la Escuela Técnica Forestal sobre el aprovechamiento de la misma y se ha presupuestado el gasto necesario para su adecuación y mantenimiento.

Sobre la reparación de los Caminos se está pendiente de la sentencia definitiva, pero el Ayuntamiento tiene realizado el proyecto de adecuación de los mismos y la cantidad necesaria reservada.

Por parte de la asociación, se plantea que, una vez aprobada la PNL, sería un buen momento para establecer negociaciones con los propietarios de las fincas de cara a la recuperación total del Monte, mediante el intercambio de terrenos y que podría considerarse que, además de los terrenos municipales aprovechables para el intercambio, se podrían tener en cuenta los de propiedad de la Comunidad si somos capaces de implicar al Gobierno Regional en la solución de un tema en el que debe ser parte teniendo en cuenta que el Monte del Pilar y de Pozuelo es un enclave ambiental importante rodeado de una población de 200.000 habitantes. Se hace hincapié por nuestra parte en que en la solución definitiva se debe contemplar la integridad del Monte salvando los enclaves habitados y que, de ninguna manera, sería aceptable una propuesta que supusiese cercenar parte del Monte para usos residenciales o similares.

Acuerdos y proximos pasos

El Concejal de Medio Ambiente se compromete a interesarse por todos los temas expuestos y a tener una próxima reunión para avanzar en los temas planteados, indicándole por nuestra parte, que sería conveniente que a la misma asistiese la Concejala de Urbanismo e, incluso, la propia Alcaldesa.

Pozuelo de Alarcón, 27 de diciembre de 2017

Pedro Cea Ventura Ángel Alvárez Sánchez-Rubio

Presidente de la Asociación Vocal de la Junta