Los partidos de la oposición defienden el Monte de Pozuelo

Fecha de publicación: 17-may-2011 7:36:30

Convocados por la Asociación de Ciudadanos por el uso público del monte del Pilar y de Pozuelo, se reunieron a las 12 de la mañana del sábado día 14 alrededor de 100 personas en la Plazoleta de la Calle San Juan de la Cruz para apoyar las reivindicaciones que esta Asociación defiende desde su creación ante el ayuntamiento de Pozuelo y la CC AA de Madrid que pueden resumirse en la apertura de los caminos públicos que se han ido vallando a lo largo de los últimos años y especialmente los que se han vallado en los últimos meses. El objetivo último de la Asociación es que el Monte del Pilar y de Pozuelo se convierta en un Monte Público protegido, cuya gestión, conservación y mantenimiento se lleve a cabo de manera conjunta por los tres ayuntamientos a los que afecta: Madrid, Majadahonda y Pozuelo. Para que los representantes de los partidos políticos explicaran a los concentrados su punto de vista ante este planteamiento se invitó al PP, PSOE, UPyD e IU. El PP gobernante en el Ayuntamiento declinó la invitación mientras que los otros tres partidos defendieron con claridad el uso público del Monte, adhiriéndose con entusiasmo a los peticiones planteadas por la Asociación. El candidato del PSOE se comprometió a la convocatoria de un referendum entre los vecinos de Pozuelo para decidir el uso que debería darse al Monte una vez que se consiga su propiedad pública. Se dirigió a los presentes el Presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda que expuso la posibilidad de que el Ayuntamieno de Pozuelo lleve a cabo una acción similar a la que realizó el Ayuntamiento de Majadahonda, intercambiando la propiedad del monte por derechos de construcción en otras zonas de menor valor ecológico e informó del compromiso del Partido socialista de llevar al nuevo Parlamento Regional una proposición de Ley para la defensa y protección del Monte del Pilar y de Pozuelo.

El Presidente de la Asociación defendió la justicia de las propuestas de la Asociación que preside pues se debe devolver al pueblo de Pozuelo la propiedad del Monte de la que nunca debió privársele. Defendió, igualmente, la justicia de la acción política a la que la Asociación convoca a los ciudadanos para la defensa de sus intereses y específicamente la que en ese momento se estaba llevando a cabo para que el Ayuntamiento de Pozuelo cumpla lo que está establecido en el PGOU del municipio desde el año 2002 de dar los pasos necesarios para la recuperación del Monte para los ciudadanos y animó a los presentes a seguir luchando por la defensa del Monte y a que ante las próximas elecciones, se vote a los partidos que defienden el uso público del Monte.

Cerró el acto la intervención de Eduardo Mangada que expuso que durante su mandato como Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CC AA de Madrid se acordó que se iniciasen las negociaciones con los propietarios para la recuperación de una parte muy importante del Monte, intercambiando la propiedad de cada hectárea por el derecho de construcción de una vivienda en zonas ajenas al Monte, aspecto que ni el Ayuntamiento de Pozuelo ni la CC AA han llevado a cabo.