Catastróficos efectos de la nevada en el Monte de Pozuelo

Fecha de publicación: 30-ene-2021 18:08:09

La nevada que se produjo los primeros días de enero ha causado importantes daños en el arbolado de las zonas afectadas. En el Monte de Pozuelo los efectos han sido catastróficos, especialmente en los pinos y las encinas. Un gran número de ellos se han abatido por el peso de la nieve y la mayor parte del resto han perdido muchas de sus ramas.

Centenares de esas ramas y algunos árboles completos han caído sobre los caminos del Monte obstruyéndoles y dejándolos intransitables. Afectan por igual a todos los caminos, al de Los Caleros desde el principio hasta el final; al de Las Rozas, desde el de Los Caleros hasta el límite con el Monte de Majadahonda. También al de la Casa Remisa y al de la Casa del Niño.

El Camino de Los Conejeros, la zona asfaltada del de Los Caleros y el que va a Las Encinas ya han sido limpiados para permitir su circulación porque son los que utilizan los habitantes de las fincas y los de Las Encinas.

Dado que la responsabilidad de dejar los caminos públicos expeditos corresponde a los propietarios de las fincas desde las que han caído los árboles a los caminos, esta mañana nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para comentar el problema y esta tarde les hemos remitido un correo electrónico, solicitando que requieran a los propietarios de las fincas para que se pongan en marcha lo antes posible y sean tan eficientes como lo han sido saneando las zonas que les afectan más directamente para poder acceder a sus casas sin problemas.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ratificaba la del Juzgado nº 1 de Pozuelo que declaraba públicos los Caminos y fue recurrida por los propietarios al Supremo, ha sido devuelta por este Tribunal al Superior de Justicia de Madrid que es el competente, por lo que se entiende ratificada y firme la primera sentencia, con lo que se ha superado uno de los inconvenientes que ponía el Ayuntamiento para la reparación de los Caminos que la Asociación ha reclamado tantas veces insistentemente.

En los presupuestos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo para el año 2021, hay consignada una cantidad de 689.685 euros para la recuperación de los caminos del Monte de Pozuelo.

Nos han trasladado que el Proyecto de Recuperación está siendo informado por los departamentos correspondientes antes de su salida a concurso que confiamos que se produzca cuanto antes.

Ahora sigue siendo el momento de recordar a la Alcaldesa de Pozuelo y a las Concejalías responsables para que se active definitivamente la adecuación para el uso ciudadano de la Finca de El Maisán y para que se inicien las negociaciones con los propietarios del resto del Monte para

…”Iniciar negociaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de su posible compra, expropiación o permuta de las fincas con el objeto de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos en consonancia y continuidad con la situación del Monte de Majadahonda” según lo acordado por unanimidad en el Pleno el 19 de Julio de 2018.