PNL PARA ELEVAR LA PROTECCIÓN DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

Fecha de publicación: 02-mar-2018 12:46:27

ENTREGADA EN EL REGISTRO DE LA ASAMBLEA DE MADRID LA PNL DE PROTECCION DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

Hoy se ha registrado en la Asamblea de Madrid la PROPOSICION NO DE LEY elaborada por el Partido Socialista Obrero Español y Podemos para elevar la protección de Monte del Pilar y de Pozuelo.

De acuerdo con la Asociación de Ciudadanos para el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte), los grupos del PSOE y Podemos tratan, mediante la presentación de la PNL registrada, de elevar al máximo el nivel de protección del Monte al objeto de prevenir cualquier alteración de la situación actual, que permitiera edificar viviendas de cualquier naturaleza como ocurrió con la promulgación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.

“El objetivo de esta proposición no de ley, es la preservación de los valores naturales de esta masa forestal unificada de bosque mediterráneo de 804 hectáreas, de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid, y avanzar en el objetivo de su recuperación pública mediante la declaración de espacio natural protegido y su protección preventiva”.

“Por todo ello y a fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental, preservar el uso y disfrute por los vecinos y la gestión unificada de la masa forestal”… se ha presentado la PNL para que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno a “Iniciar los estudios para la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios denominados Monte del Pilar y Monte de Pozuelo, … encaminado a su declaración como espacios naturales protegidos”.

Asimismo, instar al Gobierno para que en el plazo de seis meses apruebe ...”un Decreto urgente que establezca un régimen de protección preventiva para el espacio natural Monte del Pilar y de Pozuelo”… y para …”Iniciar las gestiones para la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de aquellos montes de libre disposición o comunales”… y “…la declaración de montes protectores, principalmente el Monte de Pozuelo”… La declaración de monte protegido se aplicaría a la parte del monte que es de propiedad municipal y la de monte protector se aplica a los de propiedad privada.

Para la realización de los estudios pertinentes se aprobó, por unanimidad, una partida en los Presupuestos de la Comunidad de 200.000 euros.

Antes de la presentación de la PNL se mantuvieron reuniones entre la Asociación de Ciudadanos por el Monte con los cuatro grupos municipales y con los grupos parlamentarios de la Asamblea tratando de que la proposición fuera apoyada por todos como sucedió con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, pero, por el momento, la proposición solamente cuenta con el apoyo del PSOE y de Podemos. Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la realización de los estudios, posponiendo su postura en cuanto a la protección y el PP considera que, por el momento, no es necesario modificar el nivel de protección actual.

Ciudadanos por el Monte ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad hace veinte días para tratar el tema de la protección y mantenimiento del conjunto del Monte, pero aún no se ha producido la misma.

Pozuelo de Alarcón, 2 de marzo de 2018