Carta acompañante al dossier sobre el monte

Fecha de publicación: 10-oct-2011 20:48:20

La asociación Ciudadanos por el Monte ha elaborado un dossier de unas 160 páginas con información detallada acerca del monte. El texto de la siguiente carta acompaña este dossier que se ha repartido a los diferentes partidos políticos a nivel local y regional.

“Wo ein Wille ist, ist auch ein Weg”

(“Querer es poder.”)

Proverbio alemán

Octubre 2011

El Monte del Pilar es un espacio natural único en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este bosque de encinas, pinos y jaras provee de oxígeno a más de 170.000 vecinos de Pozuelo, Majadahonda y Madrid que viven en sus alrededores, y constituye un refugio de la polución y el estrés de la ciudad.

Con sus más de 800 hectáreas de superficie el Monte del Pilar es unas siete veces más grande que el parque del Buen Retiro y la mitad del tamaño de la Casa de Campo. Ambos espacios naturales se consideran como unos de los lugares más significantes de la capital española.

El plan urbanístico vigente de Pozuelo de Alarcón contabiliza en el artículo 10.3.2.11 la gestión futura de los terrenos de la parte privada del Monte del Pilar y las posibles permutas con el Monte Gancedo por derechos de urbanización. Los numerosos intentos por parte de los propietarios de conseguir un cambio en la calificación del suelo deja en evidencia su interés en rentabilizar su patrimonio.

La presente Proposición No de Ley que se votará el próximo 13 de octubre en la Asamblea de Madrid por parte de los representantes de los madrileños brinda una gran oportunidad para solucionar los intereses de todas las partes implicadas: a los propietarios al poder generar ingresos a partir de terrenos urbanizables en el Monte Gancedo, a los gobernantes por crear así un enorme atractivo para sus ciudades (“segundo parque del Buen Retiro?”) y poder combatir el problema de la contaminación de la región; a los ciudadanos por recuperar un monte que históricamente era de todos y que ofrece un espacio para el sano esparcimiento y el bienestar de la sociedad.

Con su aprobación se daría al gobierno local y regional el mandato para reanudar las negociaciones con los propietarios y sentar las bases para proteger este patrimonio natural para todos los ciudadanos de Madrid hoy y en el futuro.

Este dossier es una memoria que contiene un gran número de datos e información detallada acerca del monte, con el objetivo de aportar a los representantes de los ciudadanos la necesaria documentación para ayudarles a la hora de tomar sus decisiones. Esperamos que sea útil.

Atentamente,

Asociación de Ciudadanos por el Uso público del Monte del Pilar y Pozuelo

www.montepozuelo.com