ACCIONES DE LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE EN TORNO A LA LEY VIRUS

Fecha de publicación: 07-ago-2015 20:07:31

Desde que la Junta Directiva de la Asociación de Ciudadanos por el Monte tuvo conocimiento de que se estaban tramitando licencias de construcción en el Monte de Pozuelo, inició una serie de gestiones ante el Ayuntamiento y los Partidos Políticos para intentar conseguir la paralización de las mismas.

En la reunión que mantuvimos el 20 de marzo con las Concejalas de Urbanismo, Susana Pérez Quislant y de Medio Ambiente Mónica García Molina, nos informaron que en 2014 los propietarios de las fincas, amparados en la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles, presentaron 32 solicitudes de licencias de obra para construir otras tantas viviendas en el Monte del Pilar y de Pozuelo, de las que 26 habían sido denegadas porque el proyecto no cumplía las condiciones que marca la Ley. Después, se volvieron a presentar otras 6 y en el momento que redactamos esta nota, son 15 las nuevas solicitudes. Insistieron en que si, según los técnicos, se ajustan a la Ley, las licencias deberán se concedidas so pena de prevaricar, algo en lo que van a caer.

También comentamos la situación en que se encontraban las negociaciones con los propietarios para la recuperación del Monte. En la opinión de Susana Quislant el PGOU de Pozuelo de Alarcón solo lo recomienda para la finca de El Maisan y en ese sentido han actuado. Dice que no ha sido posible llegar a un acuerdo por lo que se está a la espera de una resolución judicial que señale el justiprecio. Por nuestra parte les recordamos que lo que se dispone en el PGOU sobre las negociaciones hace referencia a todo el Monte y no solamente al Maisan.

Acordamos que nos prepararían una reunión con El Gerente de Urbanismo y que, después de las elecciones del 24 de mayo, volveríamos a reunirnos para buscar puntos de convergencia en torno al Monte.

Posteriormente, el 16 de abril, nos reunimos con el Gerente de Urbanismo, Virgilio Martínez y el Jefe de Licencias, Antonio Núñez, con los que profundizamos en los condicionantes de la Ley. Igual que la Concejala, señalaron que el tema de las licencias era un asunto reglado y que, si se cumplían las condiciones, no podían denegarse sin prevaricar. Por nuestra parte, les recordamos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley interpuesto por el PSOE y las consecuencias sobre las licencias, en el caso de que se concedieran y se anulara la Ley por el Constitucional. Igualmente les pedimos que estudiaran con detalle los hábitats del Monte porque, a nuestro entender, suponían una cuestión importantísima a considerar antes de cualquier autorización que pudiera modificarlos. Posteriormente les remitimos documentación con los cinco hábitats de interés comunitario catalogados dentro del Monte.

El viernes 17 de abril, a las 19,30 horas organizamos en el Foro de Pozuelo una Mesa Redonda de Partidos para que los representantes expusieran ante los asistentes a la misma sus planteamientos y propuestas de futuro para el Monte de Pozuelo. Asistieron 60 personas llenando, totalmente, el aforo del local. Se invitó a los partidos PP, PSOE, UP y D, Somos Pozuelo y Ciudadanos. El PP, declinó la invitación y el resto de los partidos explicaron con detalle el contenido que llevarían sus programas sobre el Monte. (En nuestra página hemos publicado un resumen del contenido del encuentro)

El día 27 de abril, se puso en marcha la Campaña de recogida de firmas contra la Ley Virus (Vi: viviendas, Ru: rurales, S: sostenibles) a través de Change.org:

“La Ley Virus tiene por objeto permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc.), permitiendo la construcción de viviendas de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas de suelo.”

Los parajes naturales tampoco están a salvo. La Ley Virus permite la construcción INCLUSO EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE Y SUJETO A ESPECIAL PROTECCION.

“Una de las amenazas más inminentes de la Ley Virus se cierne sobre el Monte de Pozuelo, que abarca más de 450 hectáreas de bosque mediterráneo”. “Al ser de propiedad privada, aunque declarado como suelo rural, no urbanizable especialmente protegido, el Monte de Pozuelo es vulnerable a los efectos de la Ley Virus”… Igualmente afecta a las mas de cien hectáreas de El Plantío.

“Con independencia de tu color político, nadie puede quedar impasible ante esa atrocidad. Todos tenemos la obligación de impedir los daños irreparables al medioambiente que la Ley Virus puede causar si sigue en vigor.”

Y pedimos: “Firma esta petición para que la Asamblea de Madrid derogue o suspenda de inmediato todos los efectos de la Ley Virus y preservemos los parajes naturales de la Comunidad de Madrid amenazados por dicha ley”

Hasta el momento llevamos recogidas más de 43.000 firmas que entregaremos en la Asamblea de Madrid a primeros de Septiembre.

El sábado, 16 de Mayo se celebró la manifestación por la derogación de la Ley Virus en la que más de 300 personas recorrieron la distancia entre la Plaza del Mercadillo y la Plaza Mayor con pancartas y eslóganes en contra de la Ley Virus.

Fue todo un éxito de participación; la marcha más importante de las que ha convocado la Asociación. (Se refleja información más amplia en nuestra página Web.

Después de la Elecciones, que cambiaron el panorama municipal y autonómico, hemos mantenido contactos con los grupos municipales para seguir insistiendo en la urgencia de la derogación de la Ley. El PSOE, en el Pleno municipal del día 15 de julio presentó una propuesta bastante completa sobre el tratamiento y la protección del Monte que fue apoyada por Somos Pozuelo. Ciudadanos se abstuvo, aunque defendió la protección del Monte y el PP, que también defendió la protección del Monte, votó en contra, con lo que no prosperó.

Al mismo tiempo, gestionamos encuentros con los partidos de la oposición en el plano regional al objeto de debatir y proponer una fórmula para la derogación urgente de la Ley Virus, ya que tenemos pendiente la espada de Damocles de la posible concesión de las licencias.

Nos reunimos, en primer lugar, el día 22 de julio con Podemos. Participó la diputada regional Isabel Serra, Carla Cremonte y el concejal de Somos Pozuelo Pablo Gómez Perpinyá. Nos confirman su postura de defensa del Monte, conseguir elevar el nivel de protección y su disposición a pactar con el PSOE y Ciudadanos la presentación de una proposición para la derogación de la Ley.

El día 23 celebramos una reunión en el Ayuntamiento con la nueva Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero y el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria. Nos informan que se ha solicitado informe a la Consejería de Medio Ambiente sobre las 15 licencias y repiten lo que ya nos anunció la anterior Concejala de que si, según el dictamen de los técnicos, las licencias se ajustaran a la legalidad, no tendrían más remedio que concederlas.

También nos informan de que se han reunido con una parte de los propietarios de las fincas y han visto disposición de negociar para llegar a acuerdos y encontrar la mejor solución que tenga en cuenta los distintos intereses.

Su postura es la defensa del Monte y consideran que sería conveniente elaborar entre todos los grupos municipales una propuesta conjunta de negociación con los propietarios. Nos comprometemos a transmitir al resto de los partidos la propuesta del PP.

El día 24 de julio nos reunimos con el PSOE en la Asamblea de Madrid. Participan Ángel Gabilondo, Rafael Gómez Montoya, Responsable de Medio Ambiente y Pilar Sánchez Acceda, todos diputados regionales y nos acompañan los Concejales Angel G. Bascuñana y Helio Cobaleda. Se comprometieron a realizar diversas gestiones ante el Gobierno regional y a proponer a los partidos de la oposición de forma inmediata, una Proposición de Ley para la derogación urgente de la Ley Virus y también otra propuesta para elevar la protección del Monte que le ponga a salvo de especulaciones de cualquier tipo.

El día 28 la reunión fue con el Responsable de Licencias para conocer el estado de nuestra pretensión de personación como parte en los expedientes sobre las licencias, que presentamos el 26 de mayo. Después de comentar el tema, nos remitió a la Asesoría Jurídica. Nos reunimos con la que informa el asunto y nos indicó que, según su interpretación de la ley, no es posible nuestra personación. Aún no tenemos contestación oficial.

Nueva reunión el día 30 en la Asamblea de Madrid, esta vez con Ciudadanos. Participan, junto a Adolfo Andrés Moreno Fraile y José Luis Alcañiz, los diputados Marta Marbán y Enrique Veloso, responsable de Medio Ambiente. Están de acuerdo con la propuesta de derogación que les ha hecho el PSOE por el procedimiento de urgencia, pero tiene algunas salvedades sobre el tratamiento que debe darse a las licencias concedidas o en trámite que quiere que se consideren.

El mismo día 30, nos reunimos la Junta Directiva de la Asociación para analizar la situación y los próximos pasos a dar. Asistieron también algunos socios.

El día 31 de Julio, se presenta por los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, -Angel Gabilondo, Ignacio Aguado y José Manuel López- la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre de Viviendas Rurales Sostenibles, por el procedimiento de urgencia.

Está previsto que se debata y apruebe en el primer Pleno de setiembre.

El mismo día 31 nos reunimos con el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo al que acompañaban varios cargos de su departamento y el Concejal del PSOE, José María Dávila. Además de nuestra Asociación, estuvieron también en la reunión representantes del PSOE y Somos Pozuelo.

Después de ponerles al corriente de quienes somos y lo que pretendemos para el Monte, nos informaron de los distintos avatares que ha sufrido la calificación de la parte que corresponde a Madrid y que, a día de hoy, desde 2013, es “no urbanizable, protegido forestal” y que los propietarios lo han recurrido en casación. La Ley Virus le afecta lo mismo que al resto del Monte, pero parece que no se han solicitado licencias.

Por nuestra parte les expusimos nuestros planteamientos para proteger la totalidad del Monte y conseguir su máxima protección elevando la calificación actual, mostrándose totalmente receptivos a nuestra propuesta. Estudiarán el mejor modo de plantearlo y lo trasladarán al resto de los municipios afectados, contactando con los responsables.

Hasta hoy, entre otra multitud de reuniones entre nosotros y con los partidos a nivel local, esto es lo que ha dado de sí nuestro trabajo. Ha sido, sin ninguna duda fructífero, ha merecido la pena. Por ello, tenemos derecho a preguntarnos: Sin las acciones promovidas por nuestra Asociación, ¿la postura más dialogante del Ayuntamiento, sería la misma?, ¿se habría presentado por los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Regional, la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles?. Nos tememos que no. Confiamos en que en el primer Pleno de la Asamblea que se celebre en setiembre se derogue definitivamente la Ley. Con ello habremos conseguido uno de los objetivos inmediatos para la preservación del Monte, pero la lucha de la Asociación debe continuar hasta que del Monte del Pilar y de Pozuelo puedan hacer uso sin ninguna clase de cortapisas todos los ciudadanos.

Pozuelo de Alarcón, 4 de agosto de 2015.