Detalles de la renunión con Paloma Adrados (PP)

Fecha de publicación: 28-mar-2011 10:25:31

El pasado viernes, 25 de marzo de 2011, nos reunimos con Paloma Adrados, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón.

En la reunión, presentamos los objetivos de la Asociación, reivindicando las actuaciones para la protección de los derechos de los ciudadanos que se han visto vulnerados con el vallado instalado por los propietarios, según la denuncia presentada por la Asociación al Ayuntamiento, y solicitando la inclusión en el proyecto electoral del Partido Popular para Pozuelo de las medidas objetivando el cumplimiento de lo previsto en el artículo 10.3.2.11 del Plan General de Ordenación Urbana (“PGOU”) de Pozuelo, es decir, la expropiación de los terrenos del Monte, así como facilitar su catalogación como monte público. Asimismo, subrayamos el carácter plural y políticamente independiente de nuestra Asociación, constituida con el único fin de llevarse a cabo lo antes descrito.

Agradeciendo nuestra presencia, la candidata manifestó ser defensora tanto de la propiedad privada, como también de la pública, indicando que si se están cercenando los derechos de los ciudadanos respecto a bienes de dominio público, esto debe ser perseguido por el poder público, de la misma forma que matizó que hay que respetar la propiedad privada, garantizada por la Constitución.

Los miembros de la Asociación presentes destacaron la diferencia entre la cuestión relacionada con todas las irregularidades que se están cometiendo en el Monte, que exigen una actuación inmediata de la Administración, y el objetivo final de la Asociación, es decir, la declaración del Monte como monte público. También destacamos que, de la misma forma que la propiedad privada se consagra en la Constitución, la función social de la propiedad y el hecho de que ésta pueda someterse a la utilidad pública y al interés social también se constituyen en el mismo artículo de la Constitución (art. 33). Además, el ejercicio de la propiedad nunca es absoluto e incondicional y, en el caso del Monte, tiene que respetar los derechos de los ciudadanos relacionados con las áreas de dominio público, servidumbres, etc., además de otros condicionantes derivados del orden público inherentes a las características del Monte, es decir, una zona de claro interés paisajístico y medioambiental con vocación para reserva natural, distando mucho del ya clásico ejemplo del propietario que pretende cerrar su “jardín”, que desgraciadamente hemos tenido que escuchar en algunas ocasiones.

En cuanto a la inclusión de las actuaciones en defensa del Monte en el programa electoral del PP, la candidata matizó la complejidad del tema, por lo que no puede comprometerse a hacerlo antes de un estudio técnico más profundo. De cualquier forma, se comprometió a estudiar el asunto.

En vista de algunos temas abordados en la reunión que consideramos esenciales para el entendimiento del espíritu de la Asociación, y teniendo en cuenta algunos comentarios que hemos recibido de determinados representantes políticos, nos gustaría dejar claro a todos los ciudadanos los siguientes puntos:

1. La Asociación no está a servicio de ningún partido político, respetando la orientación y afinidad política de todos sus miembros, sean del partido o corriente ideológica que sean. En cambio, nos identificamos como ciudadanos en defensa de algo que entendemos ser un bien común, a cuyo servicio deben o deberían estar todos los partidos políticos.

2. Respetamos la propiedad privada, así como entendemos que la misma y el interés público no están reñidos en nuestro marco legislativo, sino que se complementan. Es de interés público proteger la propiedad privada y, si bien la expropiación se permite en caso de utilidad pública o interés social, la Ley garantiza la correspondiente indemnización por el justo precio. Todo lo que reivindicamos está perfectamente amparado por la Ley y debe alcanzarse por los medios legales a disposición de la Administración.

3. Entendemos que lo que defendemos no está en contraposición ideológica con lo defendido por ningún partido político con representación municipal. Si, por una parte, reivindicamos la aplicación de la Ley en lo que concierne a los derechos de los ciudadanos que se han visto vulnerados con la actual situación en el Monte, por otra, el interés público y la defensa del medioambiente, que justifican la declaración del Monte como monte público, también deberían ser objetivos perseguidos por todos los partidos. Sin ir más lejos, el Municipio de Majadahonda, con el Partido Popular en la Alcaldía, llevó a cabo la expropiación de una parte sustancial del Monte, con la creación de la Reserva Natural del Monte del Pilar. Creemos que los vecinos de Pozuelo no merecemos un trato inferior, y al fin y al cabo, desde el punto de vista medioambiental, el Monte no hace distinción entre municipios.