Reunión de Ciudadanos por el Monte con la Gerencia del Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda

Fecha de publicación: 01-nov-2018 12:42:25

Celebramos la reunión en el Despacho de la Gerencia el día 31 de octubre de 2018

.

El objetivo de la reunión era iniciar relaciones de nuestra Asociación con la Gerencia del Patronato e intercambiar ideas de utilidad para ambos.

En primer lugar explicamos la postura que mantuvo nuestra Asociación ante la iniciativa de la Proposición No de Ley para elevar el nivel de Protección del Monte, al considerar que el Monte del Pilar y de Pozuelo es un todo, una masa forestal que se debe contemplar, mantener y proteger en su conjunto, máxime teniendo en cuenta que el Monte del Pilar es un Parque Forestal de Uso Público y el Monte de Pozuelo, según lo califica el PGOU es "terreno rústico no urbanizable, protegido forestal" y a pesar de ello la Ley Virus permitía la construcción de viviendas en el mismo y solo la acción desarrollada por nuestra Asociación impidieron que se construyeran. La diferencia fundamental es que uno es público y otro es privado y en el público sería mucho mas difícil iniciar cualquier acción de esa naturaleza.

Nos informaron del tipo de mantenimiento y vigilancia del Monte que se realiza desde el Patronato y del cuidado del mismo en todos los aspectos que lo afectan, como la protección de las especies y el plantado de otras casi desaparecidas como el olmo. El Patronato considera que se está llevando a cabo el mantenimiento adecuado a pesar de las criticas de algún miembro del mismo.

Coincidimos en que sería muy interesante plantearse el mantenimiento de la masa forestal como un todo, para lo que sería necesario implicar también al Ayuntamiento de Madrid y al de Pozuelo. Es un camino que se puede empezar a transitar como planteamiento.