MOCION SOBRE EL MONTE

Fecha de publicación: 20-jul-2018 16:33:06

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MOCION PARA INICIAR NEGOCIACIONES CON LOS PROPIETARIOS DEL MONTE

Como se esperaba, el Pleno celebrado el 19 de julio de 2018, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para

“Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

El PP justificó su propuesta en que era el momento oportuno para iniciar las negociaciones de cara a conseguir para el uso y disfrute del pueblo un patrimonio tan importante. Erróneamente dijo que el Monte siempre había sido una propiedad privada. Y no es así. Hasta la amortización de Madoz de 1855, todo el Monte del Pilar y de Pozuelo era un monte comunal al que rodeaban pequeñas fincas de labranza que, a partir de esas fechas, los nuevos propietarios fueron incorporando al mismo.

El PSOE, se mostró de acuerdo con la moción y se felicitó de que el partido gobernante aceptara, al final, después de tantos años, las propuestas que desde su partido se habían realizado de forma periódica y recordó que el PGOU recoge lo que hoy se va a aprobar como consecuencia de la movilización popular que se produjo ante el intento de urbanización de la Finca de El Maisan. Pidió que las negociaciones se lleven sin secretismos, con luz y taquígrafos y la participación de todas las partes implicadas.

Podemos apoyó en contenido de la moción, criticó el retraso de la iniciativa y pidió claridad y participación para las negociaciones que se van a iniciar. Recordó, igual que había hecho el representante del PSOE, que hacía unos meses habían presentado una propuesta conjunta para elevar el grado de protección del Monte, que no fue apoyada ni por el PP ni por Ciudadanos. (Se le olvidó decir que la propuesta de elevar el grado de protección se elaboró por iniciativa de nuestra organización, pero eso no le quita ningún mérito).

Ciudadanos, trató de justificar su postura en que siempre han defendido el monte y el que sea público siempre que sean salvaguardados los derechos de los propietarios.

Con la explicación del voto de cada partido se pasó a la votación.

Ciudadanos por el Monte, como ya decíamos en nuestra nota anterior, se felicita del acuerdo para el inicio de las negociaciones, que espera y desea lleguen a buen puerto y en el menor plazo de tiempo posible todos los ciudadanos podamos disfrutar del maravilloso ecosistema que significa la masa forestal del Monte del Pilar y de Pozuelo.

Solamente queremos insistir en lo que decíamos en ese momento:

“Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias”.

Pozuelo, 19 de Julio de 2018